ABC MADRID 19-11-2018 página 74

74 GENTESTILO TV LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC El cerebro de Stephen King en televisión de la historia protagonizada por Brendan Gleeson, que da vida a un policía jubilado que busca dar caza a un psicópata asesino (Harry Treadaway) Bender dirige quince de los veinte episodios de las dos temporadas de Mr Mercedes algo que no es habitual en televisión. Ahora, con las seHELENA CORTÉS ries limitadas, puedes dirigir casi toMADRID dos los capítulos, y eso es positivo, porSi la televisión ha vivido ya varias eda- que se establecen dinámicas y des de oro, el productor y director Jack relaciones con los actores que tienen Bender (Los Ángeles, 1949) ha pasado continuación. Gleeson, que no había por todas. Como era un mal estudian- hecho nunca una serie, no tenía ni idea te probó suerte en televisión como ac- de que suele haber varios directores. tor en series como La chica de la tele Yo lo he hecho mucho, en Los sopraPronto vio que su vocación estaba tras no etc. Perdidos es uno de los prilas cámaras y debutó en la dirección de meros en los que estaba a la cabeza de Con ocho basta Su carrera siguió de la producción, y creo que es importanéxito en éxito: Falcon Crest Fama te tener cierta visión y control pero Sensación de vivir Ally McBeal también dejar una ventana abierta a Alias Los Soprano las sorpresa cuenta. Con Perdidos dio un Aunque han pasado ya paso al frente: dirigió casi ocho años del final de cuarenta episodios, incluila serie fantástica Perdidos do el final, y fue producproducida por J. J. Yo estoy muy tor ejecutivo de prácticaAbrams, el demente toda la serie. En los orgulloso del final. senlace aún es últimos años, además de La serie habla sobre un rompecabecapitanear la realización zas para mucómo morimos de dos episodios de Juechos ¿A ti te y vivimos go de Tronos se ha congustó el final? dice Bender vertido en la mano derepregunta Bencha de Stephen King en der al otro televisión. La cúpula Mr. Mercedes lado del teléfono. Porque (cuya primera temporada está ya en hay mucha gente que se enAXN Now) y la futura The Outsider fadó. Perdidos era una fictodas ellas basadas en novelas del gran ción sobre personajes, que genio del terror, llevan su sello. habla sobre cómo vivimos Stephen King y yo trabajamos jun- y morimos. A algunos les tos habitualmente, soy un gran fan. fastidió que no resolviéraBuscábamos algún proyecto nuevo, me mos algunos de los granmandó las galeradas de Mr. Mercedes des misterios, pero realmeny me encantaron. Él luego se enamoró te trataba sobre un grupo de de los personajes y siguió con la trilo- gente, cómo vivían y con quién, gía. Me gustó porque nunca le había de que no estuvieran muertos visto en el género detectivesco. Creo desde el principio, sino más perque es tan brillante con esos persona- didos en sus vidas antes del accijes porque en realidad está describien- dente que en la isla. Hicieron cosas do a los monstruos que hay dentro de buenas y malas, como todos, así que ellos explica Bender sobre el origen estoy muy orgulloso del final afirma. El veterano director Jack Bender ha adaptado, entre otras, La cúpula Mr. Mercedes y The Outsider Perdidos Mr. Mercedes Pero si es difícil cumplir con las expectativas de los seguidores de grandes fenómenos televisivos, tampoco es sencillo llevar a la pantalla a un escritor tan aclamado como King, aunque cuentes con su beneplácito. No siento más presión cuando adapto a King que cuando hago otra serie, aunque la respuesta lógica sea que sí. Si realmente te preocupa lo que haces, siempre tienes esa presión. En el caso de Mr. Mercedes además, yo sabía que a King le encantaba. De hecho, dijo que es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de sus textos. Un día dijo que era incluso mejor que lo que hay en el libro bromea. ¿Estamos ahora en el mejor momento de la historia para hacer televisión? Es una época extraordinaria para los que nos dedicamos a contar historias. Muchos directores, creadores y productores están haciendo series porque puedes dejar a los personajes respirar y pasar un tiempo con ellos apunta el creador, que también reconoce que en el arte televisivo, por mucho tiempo que lleves en el oficio, nunca sabes suficiente Se producen cientos de ficciones, pero lo bueno de eso es que cuando quieres contar algo puedes hacerlo de mil formas que además la gente consume. Y eso es apasionante concluye Bender. HOY, DESDE NUEVA YORK La casa de papel y El fin de la comedia a por el Emmy M. MORENO MADRID La casa de papel A 3 El aclamado drama La casa de papel y la alocada El fin de la comedia buscan certificar en los Premios Emmy Internacionales que se celebran esta noche en Nueva York (de madrugada en nuestro país) el buen estado de salud de la ficción española. Ambas series están nominadas, en categorías distintas, a un galardón que no recala en España desde que lo ganó, en 1973, Más complicado lo tendrá El fin de la comedia creada por Ignatius Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro. La serie que ficciona la vida del primero se enfrentará a la mexicana Club de Cuervos la favorita; a la israelí Nevsu y a la canadiense Workin La cabina creada por Anmoms por coronarse como la metonio Mercero. jor comedia de 2017. Tras triunfar en el FestiEn total, estos premios entregaval de Montecarlo, La casa dos anualmente por la academia de papel serie de Antena 3 de televisión estadounidense, que se ha convertido en un reconocerán a las mejores fenómeno mundial gracias a series y programas de todo Netflix, compite en la categoel mundo repartidos en ría de Mejor Drama contra la hinonce categorías. Entre dú Inside Edge Um contra los 44 nominados, hay todos de Fox Brasil, y la briproducciones de 20 paíIGNATIUS FARRAY ses diferentes. tánica Urban Myths