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ABC MADRID 19-11-2018 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 ABCdelDEPORTE Automovilismo Mundial de Resistencia LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Una aficionada china se hace una foto con Fernando Alonso, ayer, en Shanghái EFE Un calentón en Shanghái Alonso, segundo en las 6 Horas, se va contrariado a su última carrera en la F 1 por un tropiezo táctico de Toyota JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A SHANGHÁI Se aprieta la clasificación Conway, Kobayashi y Pechito López recortan distancias en la general del Mundial y se quedan a solo seis puntos del trío formado por Alonso, Nakajima y Buemi. Faltan tres carreras para el final de la temporada, que concluye en junio en Le Mans. Todos queremos ganar, peros somos personas adultas que ya hemos vivido muchas situaciones parecidas. Somos rivales pero también compañeros comentó Pechito tratando de zanjar el calentón de Alonso, Buemi y Nakajima. vehículos transitaron por el pit lane para limpiar la recta de meta, sucia por un accidente. Iba el pelotón a baja velocidad. Cuando entró Alonso al garaje, el grupo seguía con el coche de seguridad, pero ya en la pista. Iba más rápido. Un semáforo rojo que impidió al asturiano regresar hasta que pasara el pelotón lo retuvo aún más. Ahí perdió la carrera el coche 8, que la tenía en el bolsillo por mayor velocidad. La noche se hace tenebrosa en Shanghái. Un viento formidable mezclado con una lluvia intensa y un frío húmedo que traspasa los huesos se juntan a las 18.30 horas locales, cuando un gestor llamado Rob Leupen expone con firmeza en el argumento su análisis de lo que acaba de suceder en las 6 Horas del Mundial de Resistencia. Si no paramos a los coches y se suspende la carrera, hubiera ganado un Rebellion No es el lenguaje común que conocemos relativo a Ferrari, Mercedes o McLaren, al que habituó Alonso en la Fórmula 1, sino las cuitas que hacen referencia al WEC, el nuevo hábitat del español. Alonso iba líder con Buemi y Nakajima, pero salió del garaje en segunda posición y la carrera casi decidida para el otro Toyota, el 7 de López, Conway y Kobayashi. El nuevo universo en el que habita Fernando Alonso se rige por el espíritu de equipo, la fraternidad corporativa y el patrocinador por encima de todas las cosas. Acostumbrados al modelo Fórmula 1, cruel y despiadada estirpe de la ley de la selva, el Mundial de Resistencia es otra cosa. En las 6 Horas de Shanghái triunfó Toyota, como está escrito desde principio de temporada, pero lo hizo con el coche 7, el que no corresponde a su estrella Fernando Alonso. El asunto derivó en el silencio de Alonso, quien preguntó al jefe de comunicación de Toyota si tenía obligación de hablar por algún tipo de contrato o reglamento del WEC, al haber quedado segundo, sin entusiasmo para celebrarlo en el podio. Al recibir la negativa por respuesta, el asturiano rumió la decepción lejos de los micrófonos, sin declaraciones. En las redes sociales expuso: ¡Gracias China! Súper carrera en Shanghái y otro doblete. Última carrera este año y líderes del campeonato del mundo. Gran trabajo de Kazuki y Sebastian Buemi en toda la carrera Aquí no hay cuarenta televisiones como en la F 1, sino un tinglado menos opresivo. No muchos periodistas en acción, mucha prensa local y un seguimiento escaso de parte de los medios británicos, mayoría en la F 1, casi inexistentes aquí. Alonso se marchó de noche a Tokio, donde debía cumplir con un compromiso publicitario de Toyota. Lo hizo enrocado en la decepción de un fallo táctico asumido por todos los pilotos, menos por parte de la dirección de Toyota. Aquí lo importante es que gane el equipo, da igual el coche insistió Estrategia perjudicial En Fuji éramos claramente inferiores, pero aquí en Shanghái éramos mucho más rápidos que el otro coche. ¿Esa parada? Habrá que preguntarle al equipo expuso Buemi, compañero de Alonso en el 8, otro piloto de Fórmula 1 enfadado ayer. La táctica dejó a Alonso con la cara de los días atravesados. El español evitó hablar después de la carrera para no tener que expresar la rabia que le había producido el incidente. Ya se había detenido la carrera dos veces, por la lluvia incesante, plomiza, desencajada que a medida que caía la noche, situó al circuito de Shanghái cerca de las tinieblas. Solo sofocaban la oscuridad las luces amarillas de los autos en competición. Una cita loca, repleta de incidentes, colapsada por el agua, que desniveló el error táctico de Toyota. Éramos inferiores, pero en otras ocasiones hemos sido los perjudicados expuso el argentino Pechito López. Durante cuatro horas, el coche 8 gobernó. Buemi adelantó a Pechito López, Alonso se distanció de Kobayashi en un relevo genial y Nakajima le quitó tiempo a Conway. En efecto, el Toyota 7 era algo más lento en la lluvia de una prueba divertida, que combina muchos tipos de coche, obliga a adelantamientos y tiene situaciones cambiantes. Leupen. Desde Tokio vuela Alonso el miércoles a Abu Dabi, donde pondrá punto final a su andadura de 17 años en la F 1. Aunque hoy, seguro, del aeropuerto de Shanghái al de Tokio, no estará pensando en esta historia. Todo el embrollo sucedió a falta de dos horas para la conclusión de la carrera. Los ingenieros de Toyota pararon al español cuando era líder con 25 segundos y lo devolvió a la pista (habiendo entrado en boxes el Toyota 7 de Kobayashi una vuelta antes) con 25 segundos de desventaja. ¿Cómo sucedió? Cuando se detuvo Kobayashi, todos los

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