ABC MADRID 19-11-2018 página 34

34 ECONOMÍA LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC La banca vuelve al ladrillo y cierra 2018 con 10.000 millones en crédito promotor Solo Banco Sabadell, Caixabank y el Santander financiarán en el conjunto del año más de 2.000 millones de euros cada uno en nueva vivienda MONCHO VELOSO MADRID a banca española vuelve a financiar con relativa fuerza la promoción inmobiliaria después del parón vivido durante la crisis. El estallido de la burbuja inmobiliaria puso fin en 2008 al desmesurado crecimiento del crédito a los promotores. Sin embargo, al calor de la recuperación económica y de la demanda de vivienda nueva, y tras el saneamiento ya hecho, todas las entidades del país han vuelto a este negocio. Ni el caos hipotecario de los últimos meses ni la amenaza de una inminente desaceleración parece haber frenado el apetito por volver a la actividad inmobiliaria. Según fuentes financieras consultadas por ABC, la banca cerrará 2018 financiando unos 10.000 millones de euros en promociones de vivienda nueva. Esta cifra, según esas fuentes, está todavía muy lejos de los volúmenes anuales de crédito que la banca destinaba a actividades inmobiliarias antes de 2008. Además, el flujo de nuevos préstamos a promotores no superará las amortizaciones, de forma que el stock seguirá descendiendo. El año pasado, por ejemplo, se redujo en 10.807 millones de euros o un 9 a 109.998 millones, y en lo que va de año ya ha caído a 100.952 millones, según los datos del Banco de España. Eso sí, el volumen de crédito nuevo previsto para este año, esos 10.000 millones, estará por encima de los cerca de 8.000 L El supervisor tendrá más poder para frenar burbujas El Banco de España dispondrá de herramientas para impedir burbujas crediticias o la asunción de riesgos excesivos por parte de las entidades con las que no contaba durante la crisis para poner coto a la fiebre inmobiliaria. En concreto, el supervisor podrá fijar límites máximos a la concentración de crédito en un solo sector y limitar la concesión de financiación según la renta de los clientes y las garantías que aporten en la operación. Promoción de viviendas nuevas en Valdebebas (Madrid) concedidos que se estima que se concedieron el año pasado, un 25 más. Desde las propias entidades confirman que el sector está reabriendo ya desde 2014 el grifo del crédito a esta actividad. Los dos bancos más activos desde entonces han sido Caixabank y el Sabadell. La entidad presidida por José Oliu creó ya en 2013 una división especializada en este negocio y desde 2016 ha podido volver a dar crédito a promotores en la Comunidad Valenciana tras levantársele el veto a la CAM, entidad que absorbió, por su rescate. Pues bien, este año el Sabadell concederá unos 2.000 millones de euros en préstamos al desarrollo de nuevas promociones. Caixabank, según fuentes del mercado, cerrará el presente ejercicio con un volumen de financiación a promociones residenciales de unos 2.500 millones de euros. Algo menos, unos 2.000 millones, financiará el primer banco español, el Santander. Bankinter también ha reentrado en el negocio, aunque este apenas supone el 3 de su riesgo crediticio total. Al cierre del primer semestre del año, el volumen de crédito a construcción y promoción de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa fue de 1.299 millones. BBVA, según las fuentes, también vuelve a financiar la actividad. Otro entidad que reanuda su actividad en el ladrillo es Bankia, a la que en enero la Comisión Europea levantó el veto que le impuso a la promoción inmobiliaria tras su rescate. La entidad, según su plan estratégico, estima alcanzar dentro de tres años una cuota de mercado del 7 %o el 8 de la nueva financiación anual total al sec- Nueva situación del mercado El saldo acumulado sigue reduciéndose Aunque los bancos vayan a cerrar 2018 concediendo unos 10.000 millones de euros a los promotores, la amortización de préstamos ya concedidos sigue siendo muy elevada, y por tanto el saldo acumulado se continúa reduciendo. El año pasado lo hizo en un 9 %o más de 10.800 millones, y hasta junio ya se ha reducido en más de 9.000 millones. Retorno prudente y acotado al negocio La experiencia de la burbuja inmobiliaria está haciendo que las entidades sean más prudentes al financiar nuevas promociones. Ese retorno se ha hecho en zonas de fuerte demanda, como Madrid y Barcelona, y en promociones residenciales para rentas medias y altas fundamentalmente. Además, los bancos exigen a los promotores niveles altos de preventas. El fin de los vetos a las cajas rescatadas Las autoridades europeas vetaron a algunas entidades financieras a las rescataron su participación en la financiación a promotores. Entre ellas la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ahora propiedad del Sabadell, y Bankia. A la primera se le levantó esa prohibición en 2016, y Bankia reanudó su actividad inmobiliaria a principios de este ejercicio. El retraso en las licencias, un lastre Grandes ayuntamientos están acumulando retrasos de unos 19 meses al dar licencias. Esto complica los presupuestos iniciales de los promotores por el alza de costes que se puede producir entretanto. Según el sector, puede hacer que los bancos frenen la financiación al dudar de la rentabilidad que obtendrá el promotor y por tanto de su capacidad de repago.