ABC MADRID 19-11-2018 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Macron arremete en el Bundestag contra el auge de los nacionalismos Emotivo discurso del presidente francés en el Parlamento alemán, en el día del recuerdo a las víctimas de las guerras y las dictaduras ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Europa es todos los días La UE no tiene que ser restablecida dijo Macron, sin embargo es importante, especialmente en tiempos de enormes fuerzas centrífugas y con peligro simultáneo de petrificación institucional, volver a lo común que nos une, que nos ha mantenido unidos en la prosperidad, y extraer lecciones para hoy La idea europea está en los políticos, pero por supuesto también en los ciudadanos de los estados europeos. Simplemente porque Europa es todos los días. Y esto significa y es la justificación para una soberanía europea que ha de ser construida desde abajo y hacia arriba para la que es necesario abrir un nuevo capítulo que nos asusta pero que resulta imprescindible para luchar contra aquellos poderes que quieren dividir a Europa. uerido Emmanuel tuteaba ayer la canciller alemana al presidente francés durante la escenificación de la fraternidad entre los dos países que con su fuerza mantienen unida Europa. Nuestra verdadera fuerza reside en la unidad subrayó Macron ante el pleno del Bundestag alemán, reconociendo que Europa no fue siempre y en todo un ejemplo y urgiendo a Alemania a echar el resto por Europa para contrarrestar los mortales narcisismos nacionalistas emergentes. Ambos apelaron a la generación anterior y a la generación de los más jóvenes como justificación del nuevo impulso que pretenden dar a la UE en estos tiempos de Brexit. Hoy debemos tener el valor de abrir un nuevo capítulo, se lo debemos a Europa dijo el francés. Los testigos de la II Guerra mundial ya no están entre nosotros y quienes compartimos parte de la vida con ellos tenemos ahora la responsabilidad de preservar los valores que de ellos aprendimos añadía Merkel. Girando en una especie de vals dialéctico, en el que los pasos de ambos jefes de Gobierno seguían una misma melodía, Macron destacó los logros obtenidos en los 70 años de vida del bloque europeo, durante los cuales los antiguos enemigos de guerra han forjado una estrecha relación, y apuntó los nuevos grandes desafíos, como el cambio climático y los conflictos comerciales. Alemania superó los demonios sanguinarios del nacionalismo y estoy orgulloso de que Francia haya jugado un papel en este renacimiento alemán felicitó, citando incluso a Goethe: Y así, avanzar por encima de las tumbas El motivo de la visita de Macron a Berlín era la celebración del día en recuerdo de las víctimas de las guerras y las dictaduras, con un emotivo acto en la Neue Wache y un discurso ante el Q El presidente Macron, ayer durante su intervención en Berlín impuesto digital europeo y el presupuesto común europeo, además del ejército europeo para el que también hay ya un pacto. cesidad de un acuerdo sobre migración, asunto desplazado en la lista de tareas urgentes de Europa por los acontecimientos del Brexit y la gran cantidad de decisiones que se agolpan en la agenda europea de diciembre. Pero la ocasión era más del corte de una celebración familiar que de negociación. Macron, junto con el presidente de Alemania, Frank- Walter Steinmeier, apeló muy especialmente a la juventud de Europa a luchar por un continente pacífico y abierto al mundo. Nos encontramos en un punto muy importante de nuestra historia alertó en un encuentro con jóvenes de toda Europa, la juventud sólo puede construir el futuro si conoce el pasado, porque de lo contrario existe el riesgo de repetir los errores dijo, invitándolos a construir una Europa abierta, ambiciosa Entre los jóvenes asistentes, a juzgar por sus intervenciones, se da la realidad Europa por hecha. Nunca volverá a haber guerra entre nuestro países, vamos juntos de la mano y eso es lo que asegura nuestra prosperidad decía Naya, de 22 años. Steinmeier subrayó la importancia de mantener esa promesa de nunca más guerra y ca- Presupuesto común El ministro alemán Olaf Scholz, se manifestó ayer confiado de que los 19 Estados del euro aprueben hoy el proyecto de presupuesto común por tratarse de una propuesta inteligente Será parte del presupuesto de la UE, pero estará exclusivamente a disposición de los países que tienen el euro como moneda común explicó, queremos mejorar la cohesión y la competitividad de la Eurozona y asegurar su estabilidad con este dinero En verdad ahora tenemos que hacer planteamientos concretos añadió Merkel, que volvió a mencionar, junto al presupuesto común, la necesidad de un Fondo Monetario Europeo. Mencionó también la ne- pleno del Parlamento alemán que Macron aprovechó para pedir a los diputados su apoyo, insistiendo en la urgencia de dotar a Europa de los instrumentos necesarios para conseguir una mayor soberanía. Europa no puede permitir que el mundo caiga en el caos Tras los actos conmemorativos, los dos jefes de gobierno se reunieron para atar los últimos cabos de los acuerdos que sus ministros de Finanzas han cerrado esta última semana, entre los que destacan las propuestas para el Tres pactos europeos, tres pasos adelante Merkel y Macron ya se han puesto de acuerdo para el impuesto digital, el presupuesto común de la zona euro y el ejército europeo