ABC MADRID 18-11-2018 página 90

90 GENTESTILO TV TVEO DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC ROSA BELMONTE MÁS PRESTIGIO El método Kominsky es el equivalente masculino de Grace and Frankie con toques de Larry David C huck Lorre es el Vasile de las series americanas. En su boca también podríamos poner eso de ¿Quién dice que hay que hacer series de prestigio? El prestigio se consigue con el éxito Es más, ya que le adjudico lo que no ha dicho, me gustaría que también dijera (como Pujol a Griso con la Udef) ¿qué coño es el prestigio? Por citar dos de su ficciones con más audiencia, ahí están Dos hombres y medio y The Big Bang Theory Netflix ha estrenado El método Kominsky protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin y es como la exhibición de Jane Fonda y Lily Tomlin en Grace and Frankie Ante tanta serie de adolescentes, se agradece mucho ver gente mayor riéndose de todo. Sobre todo de ellos. La lástima es que Susan Sullivan se muera en el primer capítulo. En Falcon Crest aguantó muchas temporadas hasta que el anillo que le había regalado Richard Channing se le enganchó en el sumidero de la piscina. Es verdad que luego aparece como Richard Jenkins en A dos metros bajo tierra Es decir, que Alan Arkin habla con su mujer muerta. Pero vaya, que en la vida real un empresario importante que sale con la exnovia de una persona todavía más importante también habla con la suya. No estoy destripando nada, El método Kominsky se disfruta con los diálogos, las situaciones o los actores, no con tramas inesperadas. El título se refiere al método de un viejo actor sin mucho éxito (Douglas) reconvertido en prestigioso profesor de interpretación. Una especie de Larry David menos cascarrabias. Alan Arkin es su agente y amigo. La hija de este es Lisa Edelstein House que tiene una entrada memorable en el funeral de su madre (más que la primera de Alexis Carrington en Dinastía Estuvo ahí para todo el mundo menos para los que salimos de su vagina dice en su recuerdo. Y el padre de ella: Y se supone que tenemos que querer a nuestros hijos. Menuda chorrada Son ocho capítulos donde gente mayor (los hijos son jóvenes) habla de envejecimiento, próstatas, elige ataúdes, piensa en el suicidio... Y sí, es una comedia. Lo mejor de Chuck Lorre desde que escribió Roseanne El escritor, reportero y documentalista Hernán Zin, autor de Morir para contar en ABC ISABEL PERMUY Hernán Zin Documentalista En la guerra convives con el miedo, y cuando vuelves, con los traumas Morir para contar ahonda en las secuelas que deja en los reporteros cubrir conflictos armados HELENA CORTÉS MADRID En 2012, el veterano reportero Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) estaba en Afganistán preparando un reportaje sobre una mujer que desactivaba bombas. Allí, en medio de la guerra, en el momento más inesperado, sufrió un ataque de pánico, se quitó el chaleco, tiró las cámaras y huyó de ese lugar. Llevaba veinte años trabajando en zonas conflictivas y aquel día explotó. Cuando volvió a Madrid, llegaron la depresión, la ansiedad y la claustrofobia. Entonces comenzó a preguntarse si era el único que sufría estrés postraumático. Y era una secuela generalizada. Me parecía interesante que todos contasen sus historias y hacer una reflexión colectiva sobre el precio que se paga por cubrir las noticias reflexiona Zin. Es muy paradójico, porque para contar una historia tienes que ponerte en la piel del otro, pero eso te va cargando de mucho dolor y luego una gota que desborda el vaso añade. Traumas, miedos y confesiones que recoge en el documental Morir para contar que llegará a los cines el próximo 22 de noviembre. Más tarde, se podrá ver también en televi- mente, no siempre hay tiros ni están sión y en plataformas digitales de pago. matándose. Es peor volver a casa. Allí Nos parece obsceno hablar de nues- estás muy centrado, pero cuando vueltro dolor cuando hemos visto el ajeno, ves te cuesta empatizar con el sufripero es como un gas, por muy peque- miento de los que hay a tu alrededor, ño que sea tiende a ocupar todo el es- porque es incomparable. Tienes que hapacio El miedo es como un martillo cer un ejercicio muy grande para cenpilón, que te golpea la cabeza Si pier- trarte en lo pequeño, pero se hace y se do un brazo es evidente, pero ¿si estoy aprende añade el documentalista. Yo perdiendo el alma? Estas son algu- he ido a varios psicólogos y me sirvió nas de las reflexiones que hacen ante cuando toqué fondo el año pasado, pero las cámaras de Zin Ángel Sastre, Manu después convives con ello. En la guerra Brabo, Roberto Fraile, Maysun, David convives con el miedo y cuando vuelBeriain, Fran Sevilla, Gerves, con los traumas. vasio Sánchez, José AnCuando regresas del contonio Guardiola, Mónica flicto hay que descansar G. Prieto, Javier Espinoy buscar ayuda profesiosa, Rosa Meneses, Ramón Riesgo y calidad nal, aunque lo normal es Lobo, Javier Bauluz, Car- Hay que defender ir a otra cobertura, embolos Hernández, Carmen rracharse... Es peor rela noticia bien Sarmiento, Eric Frattini, hecha, y eso cuesta flexiona el también autor Mónica Bernabé y el prode Nacido en Siria y mucho dinero pio director. Pero Morir Nacido en Gaza Aunpara contar coproducique comenzó a trabajar do por la actriz Nerea Barros, es tam- en conflictos armados en Camboya, las bién un homenaje a aquellos que, como imágenes que vuelven a su cabeza una José Couso o Miguel Gil, no volvieron y otra vez son las de la Franja. a casa. Sus familias creen en el valor ¿Es consciente el público de lo que de lo que hicieron, pero aún así es du- cuestan estas noticias? Lo más imporrísimo confiesa Zin. tante es que allí la gente valora sentirse escuchada. Luego hay cosas que tieHéroes, no superhombres nen más éxito y otras que no ve nadie. Desmontar los clichés que pintan a es- En algún momento comprenderemos tos reporteros como superhombres de que hay que defender la noticia bien heacción es otro de los objetivos del do- cha y que eso cuesta mucho dinero recumental premiado en el Festival de flexiona el documentalista. Montreal y la Seminci. El día a día en Ellas, aún minoría en el frente periola guerra es bastante aburrido, espe- dístico, tienen un plus de heroicidad. rando a que pasen cosas. Afortunada- Se exponen mucho más, porque están