Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-11-2018 página 56
ABC MADRID 18-11-2018 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-11-2018 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Gustavo Gimeno posa para ABC en una azotea de Madrid GUSTAVO GIMENO Nació en Valencia en 1976 Estudió en su ciudad natal y después lo hizo en Ámsterdam, en cuya Orquesta del Concertgebouw tocó como percusionista Comenzó su carrera directorial como asistente de Mariss Jansons y ha trabajado también con Bernard Haitink y Claudio Abbado Fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en 2015, y tiene contrato hasta 2022. En 2020 se convertirá también en director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto, en Canadá, a la que se ha vinculado para cinco años Ha trabajado con formaciones como la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Los Ángeles o la Orquesta de la Suisse Romande IGNACIO GIL La impaciencia me lleva a estudiar más... Y a crecer Entrevista Gustavo Gimeno Director de orquesta El músico valenciano acaba de terminar una gira por España con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, de la que es titular JULIO BRAVO MADRID Sonríe ilusionado Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) cuando cuenta que, tras el último concierto, en Oviedo (ayer sábado) de la gira española con la Filarmónica de Luxemburgo, de la que es director titular, va a poder descansar unos días en su casa, en Ámsterdam. Allí vive... Mejor dicho, allí tiene su residencia, porque, reconoce, pasa más noches fuera que en ella. Estados Unidos, Suecia, Holanda, Austria, Francia y Luxemburgo son sus destinos los próximos meses. Es lo que tiene ser uno de los directores de orquesta más reclamados de la actualidad. ¿Qué tal el balance de la gira? -Muy satisfecho. Me gusta ver a los músicos tocando con una sonrisa. España es hoy un destino habitual para cualquier orquesta, y la gente disfruta aquí, yo incluido. Aunque crecí en Valencia, llevo muchos años fuera, y regresar es una gran alegría para mi. ¿Desde cuándo vive fuera? -Me fui a estudiar a Ámsterdam con 18 años, y tengo 42. Veinticuatro años. ¿Cómo ve desde fuera la situación en España? No tanto la política, sino la cultural. -Sinceramente, cansa seguir la actualidad política, porque parece una telenovela en la que no hay evolución. En el campo de la música, ha habido un boom extraordinario desde los ochenta o noventa hasta aquí. Ahora yo me encuentro constantemente con españoles en orquestas internacionales. Hemos perdido muchos complejos. -Usted empezó como percusionista; el salto a la dirección de orquesta parece menos natural que desde el violín o el piano. -Es menos habitual. Y la percusión se ve como algo exótico en una orquesta. Llama más la atención. ¿Usted tenía desde el principio la idea de ser director? -En absoluto. Me interesaba, eso sí... Yo no he tenido grandes metas ni he sido ambicioso. Tener un puesto de trabajo y vivir de la música era todo a lo que aspiraba. Estudié dirección de orquesta para entender mejor mi profesión, no con la intención de ser director. vida. Pero eso no quita que, cuando concluye la jornada, uno necesite tomarse unas cañas o irse al cine o a un restaurante. Uno necesita momentos de desconexión; a veces, si estoy tres semanas seguidas dirigiendo en diversas ciudades, llego a preguntarme qué sentido- ¿Qué características especiales debe tiene. Si te metes en exceso, puedes pertener un director de orquesta? der el rumbo. -Curiosidad, sin duda. Interés de cu- ¿Usted empezó como un juego? Pabrir repertorio, de cubrir etapas. Ham- recería que la percusión es lo último bre por una parte, paciencia por otra. que se plantea tocar un músico. Pero yo estoy en el proceso, no tengo la- -En mi caso fue el primero. Mi padre, llave. Observo a los grandes y son carac- también músico, me dijo qué instruterísticas que veo en ellos. Y aceptar que mento quería tocar (porque no tuve la el camino no va a ser fácil, claro. opción de elegir si quería estudiar mú- -El suyo va muy rápido; no es habi- sica) Y yo dije que la percusión. Eso o tual con su edad haber dirigido a gran- nada. Tenía yo seis años, no sé por qué des orquestas como usted ha hecho. lo dije. Y lo aceptó porque vio que era- -En la música, como en otros ámbitos, la única manera de que yo estudiara ha habido una época en música. que se primaba la juven- ¿Hay alguien que haya tud, era un valor en sí misinfluido de manera espemo. Ahora ya ha pasado, cial en su carrera? Renuncia creo. -Claudio Abbado. Fue- ¿Se renuncia a muchas No me he perdido con quien pasé más tiemcosas por esa vida de nópo y de manera más intennada ni he mada? sa. Fue muy generoso, me renunciado a- -Seguro. Pero no lo pien- nada; al contrario, abrió su casa, era casi faso. Al revés, me siento milia durante el año que he tenido una afortunado. Eché muchas estuve con él. Estaba todo vida rica horas de estudio cuando el tiempo en una nube, me era un niño, pero no reparecía increíble poder escuerdo haber renunciado a nada en mi tar con alguien a quien había admirainfancia; lo hacía con motivación y con do tanto. Un regalo increíble de la vida. entusiasmo. No me he perdido nada; al- ¿Y hay alguna obra que tenga en el contrario, he tenido una vida rica, aun- cajón esperando que llegue el momenque es verdad que duermo muchas me- to de abordarla? nos noches en casa que cualquier per- -Muchas. Pero no en el cajón, en la sona. Pero, por contra, conozco ciuda- mente. No las abro porque pienso que des, conozco gente, hago música hay que cubrir etapas antes de hacerfantástica... Soy feliz. las. Yo en el fondo soy impaciente; cuan- -Existe el tópico del director de or- do abro una partitura me gustaría questa rodeado de fusas y semifusas, aprendérmela en dos días. Y mientras pero también es una persona que pue- lo estoy haciendo me doy cuenta de que de irse de cañas. no tiene sentido. Pero esa impaciencia- -Sí y no. Es verdad que estamos rodea- es la que me lleva a estudiar más. Y a dos de partituras, es una manera de crecer.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.