ABC MADRID 18-11-2018 página 36

36 INTERNACIONAL DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Descontento profundo La diversidad del movimiento confirma que Macron se enfrenta a una ola de descontento profundo res de la periferia suburbana que viven mal o muy mal la subida del precio de los carburantes. Esa diversidad social ilumina con precisión relativa el carácter heteróclito del movimiento de los chalecos amarillos apoyado con prudencia por la extrema derecha (Marine Le Pen) la extrema izquierda (JeanLuc Mélenchon) la izquierda socialista y la derecha tradicional. Hasta hoy, han sido vanos los intentos de recuperación política del movimiento. La diversidad de acciones, en toda Francia, confirmó que se trata de una fronda social profunda e imprevisible. En su origen último, el movimiento de los chalecos amarillos comenzó siendo una protesta de la Francia periférica (agrícola, suburbana) que sufre de manera muy particular la subida del precio de los carburantes. Según los sondeos, tres de cada cuatro franceses dicen apoyar esa fronda social de calado, confirmando que Emmanuel Macron debe hacer frente a una ola de descontento profundo. Muchos de sus electores acomodados participaron ayer en numerosas acciones callejeras, para protestar contra la presión fiscal. Muchos electores que votaron y quizá sigan votando a la derecha y la extrema derecha tienen otros motivos de queja y protesta: contra el laxismo ante la inmigración, contra la subida del precio de los carburantes, contra el incremento real o presumido de las violencias suburbanas. Muchos electores de izquierda o extrema izquierda participaron para protestar contra el coste de la vida, estimando que Macron es el presidente de los ricos cuya fiscalidad complica el fin de mes para quienes viven en la periferia suburbana de las grandes ciudades. ¿Cuál es el futuro del movimiento de los chalecos amarillos Nadie lo sabe. Esa fronda social contra Macron también ilumina la gravísima crisis de identidad de los sindicatos y partidos políticos tradicionales. Los manifestantes bloquean ayer la autopista entre Lyon y Saint- Etienne AFP Masiva protesta en Francia por los impuestos y la subida de la gasolina Los enfrentamientos dejaron un balance de un muerto y más de doscientos heridos J. P. QUIÑONERO PARÍS La histórica jornada sin precedentes del movimiento de los chalecos amarillos hizo ayer a Emmanuel Macron una severa advertencia con flecos dramáticos: un muerto y más de dos centenares de heridos, corte de los Campos Elíseos, millares de kilómetros de atascos y bloqueo de carreteras y autopistas, movilizando a centenares de miles de hombres y mujeres en protesta contra la presión fiscal, la subida de los carburantes y la carestía de la vida. Se trataba de una novedad excepcional: un movimiento espontáneo, forjado a través de las redes sociales, al margen de los sindicatos y los partidos políticos tradicionales, apoyado en distinta medida por la extrema derecha, la extrema izquierda, el PS y Los Republicanos (LR, derecha tradicional) Hacia el alba del sábado, prensa escrita, radio y TV, se preguntaban al unísono sobre cuál sería la movilización de un movimiento sin precedentes inmediatos en Francia. A última hora de la tarde de ayer, el balance parecía razonablemente espectacular. Varios centenares de miles de franceses de la más diversa condición participaron activamente en más de dos mil acciones de protesta, bloqueo de carreteras y autopistas, marchas caracol perturbando el tráfico en toda Francia. El carácter desorganizado fue una evidencia nacional, con un costo dramático: un muerto y decenas de heridos, víctimas de accidentes provocados por la tensión y enfrentamientos entre chalecos amarillos fuerzas del orden y ciudadanos hostiles al movimiento de protesta contra la presión fiscal, la subida del precio de los carburantes y el costo de la vida. Culminando un rosario de acciones desperdigadas por toda Francia, varias decenas de millares de chalecos amarillos consiguieron cortar el tráfico, durante varias horas, en los Campos Elíseos, la avenida más famosa y emblemática de París y de Francia. El Ministerio del Interior había desplegado varias decenas de camionetas de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS, antidisturbios) entre la plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo, ocupando el corazón de los Campos Elíseos, a pocos centenares de metros del Palacio del Elíseo, la residencia del jefe del Estado. La periferia Entre los manifestantes que consiguieron ese corte simbólico, con pocos precedentes, había hombres y mujeres de muy diversa condición: jubilatas conservadores que protestaban por la presión fiscal, obreros de los suburbios que denunciaban la precariedad social, funcionarios que temen por sus puestos de trabajo, pequeños empresarios inquietos por sus pensiones, agriculto- ALEMANIA Los Verdes volverán a gobernar con Merkel en Hesse ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN El partido tomó la decisión por unanimidad. Los Verdes del estado federado de Hesse accedieron ayer a negociar una coalición con la CDU de Merkel, tres semanas después de las elecciones regionales y tras gobernar con ellos la pasada legislatura. No solo tenemos la esperanza, sino también la experiencia de una coalición fructífera dijo la presidenta regional verde, Angela Dorn, sabemos que es un gobierno estable y confiable que ya ha hecho de Hesse una región más justa, más ecológica y más diversa en los últimos años El líder regional de la CDU y hombre de confianza de Merkel, Volker Bouffier, también utilizó la palabra estabilidad al formular la invitación a unas conversaciones que arrancan hoy lunes y en las que no se esperan especiales dificultades. La intención de Bouffier es ser investido el 18 de enero. Se reafirma así un modelo, la coalición Kiwi que bien podría repetirse a escala federal dado el nuevo auge de Los Verdes. Un sondeo difundido esta semana por ARD les da un 23 de los votos, solo tres puntos por detrás de los conservadores de Merkel y a gran distancia de los socialdemócratas del SPD, que con el 14 quedan al mismo nivel que el partido radical antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD) Los Verdes son socios de gobierno en 9 Länder del total de 16 Länder, en diversas constelaciones, y las encuestas los refuerzan como socio más valorado.