ABC MADRID 17-11-2018 página 37

ABC SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Juicio a Mutua Universal: una causa con 2.289 empresas y mil abogados El fiscal acusa a título lucrativo a las compañías y les pide fianzas millonarias JESÚS HIERRO BARCELONA Cifras millonarias 195.080.853 euros Es la cantidad supuestamente defraudada por la excúpula de Mutua Universal a través de una compleja estrategia defraudatoria Si el guion se desarrolla según lo previsto, el juicio contra la excúpula de Mutua Universal, todavía sin fecha, se convertirá en un hito insólito. El tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzgará a once exresponsables de esta entidad por malversar entre 1998 y 2007 casi 200 millones de euros podría tener que buscar acomodo para que mil abogados se sienten en la sala de vistas. El motivo es que la Fiscalía, además de acusar penalmente a la excúpula de Mutua Universal por apropiarse de unos 60 millones de euros a través de empresas pantalla y testaferros, considera que esta entidad incentivó de forma irregular a 2.289 empresas con servicios que provenían de fondos de la Seguridad Social. La mutua, sin ánimo de lucro, maneja fondos de la Seguridad Social y devolvía parte de las cuotas a estas empresas asociadas. En resumen, detrajeron fondos de carácter público que aplicaron a conceder beneficios a determinados asociados según sostiene el fiscal Emilio Sánchez Ulled. Mutua Universal daba a estas compañías, por ejemplo, formación en riesgos laborales, botiquines o servicios médicos a cuenta de la Seguridad Social. Pues bien, la Fiscalía reclama a estas empresas que comparezcan en el procedimiento y devuelvan el coste de estos servicios recibidos entre 1998 y 2007. Son un total de 2.289 de toda España, a las que se pide que retornen un total de 135 millones de euros. Hay compañías de todos los sectores y tamaños: multinacionales, pymes, y empresas públicas y privadas. Son grandes marcas de automóviles, universidades públicas, ayuntamientos, importantes empresas de alimentación, medios de comunicación y antiguas cajas de ahorro. Si la causa, como está previsto, llega a juicio con estas 2.289 empresas señaladas como responsables civiles a título lucrativo, obligaría a sus representantes legales a estar presentes en la sala de vistas. Fuentes del caso cifran en unos 1.000 abogados los que habrían de participar en la vistas, pues la mayoría solo se encargan de defender a una sola empresa. Solo unos pocos letrados defenderán a más de estas compañías. La vista aun no tiene fecha. El juzgado de Barcelona que ha investigado el caso ha conseguido recopilar de es- 2.289 empresas El fiscal acusa como partícipes a título lucrativo a un total de 2.289 compañías. Hay multinacionales, pymes, universidades y ayuntamientos. Distribución, atención al cliente y ventas acapararán la contratación EFE 85 millones reunidos El juez de Barcelona que ha instruido la causa ha reunido ya 85 millones de fianza. Enviará la causa a juicio cuando acabe de notificar a todas las empresas. El empleo crecerá a menor ritmo en esta campaña navideña Las contrataciones se incrementarán un 4,5 sobre 2017, la tasa más baja desde 2012 C. MANSO MADRID Más de mil abogados En vez de buscar un abogado que las represente a todas en el juicio, la mayoría de empresas los buscaron por su cuenta. El juicio puede acabar reuniendo así a mil abogados. lice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5 Tras ella, se situará la comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Valenciana, con casi 136.000. Madrid tendrá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6 mientras que Valencia, un 5 Penas de cárcel El fiscal pide penas de hasta 15 años y medio de cárcel para 11 exdirectivos tas empresas 85 de los 135 millones de euros que se les reclama como fianza: 74 millones en avales bancarios y 11 millones más ya consignados en la cuenta del juzgado. Según fuentes judiciales, todavía no han podido ser notificadas todas las compañías. El abogado Andrés Maluenda, del despacho Molins, que asesora a estas compañías, explica que los directivos de estas empresas no entienden cómo ahora les hacen llegar reclamaciones de hace más de 20 años, y que fueron servicios de un proveedor que se llevaron a cabo con normalidad. Cuando todas estén notificadas se podrá celebrar el juicio, que contaría con más de mil abogados de toda España. El fiscal pide hasta 15 años y medio de cárcel para la excúpula de Mutua Universal por una compleja estrategia defraudatoria diseñada para saquear a la Seguridad Social. La trama estaba dirigida por Juan Aicart, quien era su director gerente. El aguinaldo en términos de empleo Sectores y perfiles para esta campaña de Navidad con- Los sectores en los que se crearán sistirá en la firma de en torno a nuevos empleos serán, principalmen 1.034.000 contratos entre este mes te, en de gran consumo, atención al de noviembre y el próximo mes de cliente y ventas. En este último se esenero, que van a suponer un 4,5 más pera un refuerzo en las contratacioque en el mismo periodo de hace un nes de hasta un 75 respecto al resaño, según un estudio realizado por to de meses del año. Desde Adecco Adecco. explican que muchas La firma de recurempresas dependen en sos humanos ha valohasta un 40 de su facrado estas estimacioturación de cómo se contratos nes como positivas, comporten los consumiaunque representa el Las tres comunidades dores durante este perioautónomas que menor incremento do. Según su perfil, los aglutinarán casi la para esta campaña de más buscados serán los mitad de los nuevos la última década y, en de promotor, dependiensu opinión, refleja un empleos serán Catalu- tes, gestores de punto de ña (186.000) Madrid ligero freno en la venta, comerciales y ges (156.000) y la Valencia- tores telefónicos de vencreación de empleo. na (136.000) Sin embargo, añatas, entre otros. den que se prevé que El informe de Adecco la duración de los contambién señala que otros tratos sea superior a la de años an- sectores donde habrá también auteriores ya que han apuntado que la mentos de plantilla serán alimentacampaña dará su inicio en noviem- ción, distribución y retail. Además bre con los descuentos del Black Fri- del comercio electrónico, la alta perday 2018 Viernes Negro y el Cyber fumería y cosmética; así como la elecMonday, y se alargarán hasta el mes trónica, la actividad juguetera, imade enero, incluyendo las rebajas de gen y sonido, banca y la hostelería, inicios de año. En concreto, según especialmente en las semanas census estimaciones, un 15 de las con- trales de la campaña. Para todo ello, trataciones podrán prolongarse los se ofertarán puestos de preparadosiguientes meses de 2019. res de pedidos, carretilleros, mozos Respecto a la distribución geográ- de almacén, manipuladores de alifica, Cataluña será la comunidad au- mentos, camareros, cocineros, opetónoma que más contrataciones rea- rarios, conductores y repartidores. 478.000