ABC MADRID 17-11-2018 página 28

28 INTERNACIONAL SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC XXVI Cumbre Iberoamericana El autoritarismo, la inmigración y la mujer marcaron el encuentro Los mandatarios también alertaron de los daños del cambio climático y del crimen organizado ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A ANTIGUA (GUATEMALA) Los jefes de Estado y de Gobierno de 15 países todos ellos hombres incluidos el Rey y el presidente del Gobierno español, que asistieron ayer a la Cumbre Iberoamericana de Antigua, hicieron llamamientos a resolver Opción, no obligación los principales problemas de la región. La crisis migratoria estuvo muy preY, entre estos, debatieron sobre la cri- sente en los discursos. El presidente sis migratoria, en la que se puso como de Guatemala, Jimmy Morales, pidió a ejemplo a seguir la política española; los países iberoamericanos que no se el autoritarismo, la discriminación de continúe hablando de muros sobre la mujer, la pobreza o el calentamien- fronteras ehizo una llamada a cento global. Pero también se habló del trarse en que las personas encuencrimen organizado y del tren oportunidades en bajo precio del café, que Sin presidentas sus países de origen tanto preocupa a los paípara que la emigración La defensa de ses productores, víctimas sea una opción y no una la igualdad de de un cambio climático obligación que ha empobrecido género marcó una El presidente saliente enormemente a algunas reunión en la que de México, Enrique Peña de estas naciones. El acto no hubo una sola Nieto, urgió a la comunise celebró en un antiguo dad iberoamericana a unjefa de Estado convento colonial, Sanirse al Pacto Mundial to Domingo del Valle, para la Migración de Naconvertido en hotel- museo, a cuyas ciones Unidas, e insistió en que la mepuertas se acercaron algunos grupos jor manera de evitar la migración inde manifestantes. voluntaria es promover el desarrollo interno en nuestras naciones Los Los ausentes migrantes no pueden ser consideraLa cumbre se celebró con la ausencia dos ilegales. No hay seres humanos de los jefes de Estado de Argentina, ilegales dijo el presidente de Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, y muy es- Evo Morales, y el de Ecuador, Lenín pecialmente sin los de Cuba, Nicara- Moreno, instó a ocuparse de esta tragua y Venezuela, que no oyeron en per- gedia humana sona los llamamientos a la democraAdemás del anfitrión, el guatemalcia y libertad que hicieron algunos de teco Jimmy Morales, a la cumbre asislos mandatarios y que iban especial- tieron los presidentes de Bolivia, Evo mente dirigidos a estos dictadores. Morales; Perú, Martín Vizcarra; EcuaUna de las voces que condenó las dor, Lenin Moreno; Paraguay, Mario dictaduras sin citarlas fue la del pre- Abdo Benítez; Panamá, Juan Carlos sidente del Gobierno español, Pedro Varela; Honduras, Juan Orlando HerSánchez, quien instó a los países ibe- nández; El Salvador, Salvador Sánchez roamericanos a defender la democra- Cerén, y Costa Rica, Carlos Alvarado. cia frente al autoritarismo porque el También acudieron los presidentes samundo no conoce otro sistema mejor, lientes de Brasil, Michel Temer, y de por notables que sean sus fallos La México, Enrique Peña Nieto, que recidemocracia, dijo, es el único sistema bieron sendos aplausos de despedida que puede vencer el miedo, la cons- porque en los próximos días pasaran trucción de muros y los discursos xe- el relevo a sus sucesores, el brasileño nófobos. El único sistema que puede Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés construir prosperidad. Manuel López Obrador, que no asisA quienes minimizan la democra- tieron a la Cumbre. Igualmente viajacia les recordó que la democracia si- ron hasta Antigua los presidentes de gue siendo una palanca muy potente Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y cargada de futuro y que el espacio que de Andorra, Antoni Martí, cuyo país deja vacante la democracia suele ser albergará la próxima Cumbre Iberoocupado por políticas autoritarias americana en 2020. Frente al repliegue nacional en buena parte del mundo, nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza basada en la solidaridad dijo y defendió valores como la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. También el presidente de Paraguay, Mario Abdo, pidió que estos encuentros contribuyan a la paz y a la reconciliación e hizo un llamamiento a los mandatarios para que gobiernen para todas las sensibilidades políticas. Hemos sido testigos de los estragos causados por los gobiernos que han olvidado su sagrado deber de respetar al colectivo que les ha elegido alertó. CARAVANA HACIA EE. UU. Sube la tensión en Tijuana ante la llegada masiva de emigrantes EP MÉXICO Miles de emigrantes centroamericanos, integrantes de las cuatro caravanas que se han ido formando desde Honduras rumbo a Estados Unidos, van llegando a las ciudades fronterizas mexicanas, que ya se encuentran abarrotadas y sobrepasadas e incapaces de dar cabida al goteo de personas que van colapsando calles, servicios, plazas o playas. La situación que las ciudades están viviendo ahora, y que además promete agravarse con la llegada masiva de más centroamericanos, está generando el caldo de cultivo perfecto para que aumente la hostilidad entre los locales y los recién llegados. En la ciudad fronteriza de Tijuana se vivieron el miércoles las primeras protestas contra los integrantes de la caravana. Se organizó una manifestación antiemigrantes y se increpó a quienes acampaban en la playa, donde se habían reunido cientos de centroamericanos. Los tijuanenses reclaman los escasos empleos para ellos y temen que los recién llegados les quiten recursos y trabajo, y que aumenten la violencia y la inseguridad en una zona con unos índices de criminalidad elevadísimos. Sanchez viajará el lunes a Marruecos y ha pedido audiencia a Mohamed VI A. M. -F. ANTIGUA Pedro Sánchez anunció ayer que el próximo lunes viajará a Marruecos, donde se reunirá con el primer ministro, Saadedín Ozmani, y que ha solicitado una audiencia con el Rey Mohamed VI. Este será el primer viaje del presidente a Marruecos desde que llegó a La Moncloa en junio. Sánchez viajará a Rabat acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande- Mar- laska. Preguntado sobre las posibilidades que tiene de que el Rey de Marruecos le reciba, dado que no recibe a nadie desde hace meses, respondió: He solicitado la audiencia y punto El presidente hizo este anuncio en una rueda de prensa ofrecida durante la Cumbre Iberoamericana. Sánchez abandonó la sesión plenaria antes de que terminara, en la que seguía el Rey, para comparecer ante los periodistas.