ABC MADRID 16-11-2018 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Música guiriya, la granaína y el taranto de verdad, sin trampa ni cartón -Recordáis a cantaores clásicos de la historia del flamenco, por ejemplo, a Juan Mojama... (Mercé) Y a Tío Borrico, a Terremoto, a mi tío Manuel Soto Sordera y a mi Morao. Para mí, Juanito Mojama es de los artistas más grandes que ha dado el flamenco. Era un gitano que cantaba con una voz de almíbar. Le rindo homenaje por soleá, seguiriya y granaína y, aunque ponerse a su altura es imposible, recordarlo es bonito. -De la producción se ha encargado Tomatito. (Tomatito) He intentado que fuera cuidada, que sonara limpia y que todo estuviera a tono y afinado. Más que la perfección, busco que tú mismo te creas la grabación y, por lo tanto, el sonido. VANESA GÓMEZ Y que digas: ¡Qué bonito ha quedado, El cantaor José Mercé y el tocaor Tomatito, en un concierto de su gira conjunta qué regalo para mis oídos y qué bien cantado está! Creo sinceramente que con sentimiento y con alma. Un tra- hemos hecho un trabajo bonito. bajo con el queremos recordar nues- ¿Cómo véis que ha evolucionado el tros orígenes, de cuando estábamos cante y el toque en los últimos años? en los tablaos. Le hemos metido unos- (Tomatito) Creo que el toque ha evocoros maravillosos porque sabemos lucionado mucho más que el cante. Porque el cante clásico está tan bien que estamos en el siglo XXI. Y tamhecho que, para seguir creanbién armonías modernas. Pero, Es do, hay que saber mucho de dicho esto, el disco tiene una un disco cante. seguiriya los dos solos a- (Mercé) Como bien dice palo seco, una soleá, una hecho con Tomate, en el cante está granaína, un taranto, una corazón, ALEJANDRO ESCRIBANO se van de gira a partir de hoy en una bulería muy flamenca, una todo inventado. Podemos sentimiento os de los referentes del fla- tournée que comienza en el Palau zambra de homenaje a ese recrear pero, cada vez que y alma menco de las últimas déca- de la Música de Barcelona y con la que genio de Jerez que fue Lola hemos hecho una innovación, das, José Mercé (Jerez, 1955) piensan recalar en el Royal Albert Hall Flores y un tema de Jerez dedicasi nunca hemos podido gay José Fernández Torres To- de Londres y en el Olympia de París. cado a mi pueblo. narle la batalla a lo que había, al canmatito (Almería, 1958) editan De Y con un objetivo claro: reivindicar el- (Tomatito) Estaba predestinado, ya te nuestro de raíz de hace dos siglos. verdad (Universal, 2018) su primer flamenco como música y elevarlo a la que nos vemos mucho y era lógico que trabajo discográfico conjunto. Once categoría que merece. antes o después acabáramos haciencantes tradicionales que sirven para- -El título no está elegido al azar. do un disco juntos. Tras grabar Spain José Mercé Tomatito Barcelona. Palau de la Música Catalana. dar su visión del flamenco más orto- (Mercé) Lo hemos titulado De ver- Forever o Mercé Sinfónico nos didoxo y a la vez más actual. Con el que dad porque está hecho de corazón, jimos: Vamos a hacer la soleá, la se- 21.00. Viernes, 16 Mercé Tomatito La innovación no gana la batalla a la raíz D The Cat Empire Vuestra pasión es increíble NACHO SERRANO sta banda australiana, que agota entradas allá donde va, ya tiene preparado su próximo disco, Stolen Diamonds del que acaba de adelantar un tema grabado en colaboración con el músico español Depedro. Le conocimos hace muchos años en el Festival de Folk de Winnipeg. Toca con una de mis bandas favoritas, Calexico, pero también es un artista muy respetado por derecho propio cuenta el cantante Felix Reibl. La canción, llamada Sola será uno de los nuevos temas que The Cat Empire hará sonar en su exitosa gira europea, que está arrasando en cada país sin que España sea una excepción: Tienen dos shows en La Riviera de Madrid, uno ya con todo vendido) y otros dos en la sala E Razzmatazz de Barcelona, ambos con sold- out Desde que empezamos nuestra carrera, España es uno de los países donde más pasión y energía notamos en los fans. Vuestra pasión es increíble, por eso nos encanta venir cuantas más veces mejor asegura Reibl, que se anima a dar algunas pistas de Conexión española Conocimos a Depedro hace muchos años. Toca en una demis bandas favoritas, Calexico cómo sonará su próximo disco. Las nuevas canciones son fieles a lo que desea The Cat Empire y lo que desean sus fans. Hay mucha energía y groove, y, además, esta vez hemos invitado a muchos amigos e incluso familiares como colaboradores. En estos conciertos en España os adelantaremos tres de esas canciones Con dos décadas de carrera a sus espaldas, uno de sus mayores logros es haber mantenido la estabilidad de una formación muy numerosa. Todos sabemos lo importante que es estar de acuerdo en las decisiones explica Reibl. Cuando estamos de gira, somos como niños, todo el día de bromas. Pero en el estudio, como todo el mundo, tenemos diferencias. Las solucionamos votando y, si alguien no queda contento, llamamos a nuestro productor para que juzgue la situación. Todos confiamos mucho en él, así que su opinión es la que manda The Cat Empire Barcelona. Razzmatazz. 21.00. Jueves, 22 y domingo, 25 Madrid. La Riviera. 21.00. Viernes, 23 y sábado, 24