ABC MADRID 16-11-2018 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena José Sacristán JAVIER NAVAL Señora de rojo sobre fondo gris Vuelta a Miguel Delibes mientos. Y en este caso es además un No ignoro que el recurso de beber es sentimiento muy particular un viejo truco para escapar de ti misDice Sacristán que cuando lee o inmo Son las primeras palabras de Ni- terpreta un texto de Miguel Delibes colás, el protagonista de Señora de aprende a mirar como él lo hacía. Igual rojo sobre fondo gris adaptación tea- a él no le gustaría lo de la pedagogía tral de la novela homónima de Miguel matiza porque él era un maestro Delibes, que hoy se estrena en la loca- pero que no iba de enseñador Lo prolidad madrileña de San Sebastián de digioso de Miguel es crear una peripelos Reyes, interpretada por José Sacris- cia dramática tan estremecida como tán en el primer monólogo de su ca- es la de este personaje, y la reflexión rrera bajo la dirección de José Sáma- sobre los sentimientos y sobre la conno. Ellos mismos firman, junto a Inés dición humana: la vida, la muerte, el Camiña, la adaptación. Sacristán y Sá- amor... mano ya transitaron a Delibes Reconoce José Sacristán que hace casi treinta años en su a estas alturas de su vida y de José montaje Las guerras de su carrera tiene el privilegio Sacristán nuestros antepasados de que la naturaleza se siga interpreta Volver a Delibes cuenta portando generosamente José Sacristán es seguir la adaptación conmigo y me va dando teatral de aprendiendo a mirar; mirar margen de movimiento y de la novela en derredor, el entorno, a la lucidez Y, como profesiogente... Con una mirada como nal, añade, poder elegir; y pola de Miguel, despojada de todo der elegir un trabajo como éste, y prejuicio, inteligente... Volver a Miguel ocuparme de este menester me hace Delibes es un lujo, el lujo de volver a su mejor, o al menos eso creo Ser mejoverbo res lo buscamos todos. No sé si todos; En Señora de rojo sobre fondo gris no sé si Trump lo busca, ni tampoco al (1991) Delibes evoca a su esposa, pre- gunos desaprensivos. Pero yo sí aspimaturamente fallecida en 1974 de un ro a que mi relación con los demás tentumor cerebral cuando tenía solo 48 ga el mayor nivel de calidad posible; al años. Él crea en la novela un persona- menos con aquellos que a mí me meje, un pintor sigue el actor pero todo recen la pena. En definitiva, creo que el mundo sabe que la obra trata sobre hay algo importante todavía en la conel dolor inmenso que le produjo la dición humana, que es una forma de muerte de su mujer, y es la reflexión a inteligencia que apunta siempre a la la que Miguel llega a propósito de lo bondad, y ese es el caso de Miguel que esta mujer significó en su vida Es una pieza emocionante. Sería es- Señora de rojo sobre fondo gris San Sebastián de los Reyes (Madrid) túpido por mi parte pretender descubrir a Delibes, pero su universo, entre Teatro Adolfo Marsillach. Día 15, a las 20,30 otras cosas, apela siempre a los senti- horas J. B.