ABC MADRID 16-11-2018 página 65

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 65 El nomaj Jacob y Flamel Poca fauna y un exceso de flora ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD Gellert Grindelwald Johnny Depp es el villano, antes amigo y ahora enemigo de Dumbledore jo de lo que sucede en nuestro mundo. Lo que dice la película es que hay que incluir a todo el mundo explica Callum Turner, que interpreta en la cinta al hermano de Newt y cuyo parecido físico en la vida real con Eddie Redmayne es más que sorprendente. Lo que me gusta de los libros de J. K. Rowling es que, como una de las mejores artistas de su época, tiene esa sensibilidad de contar lo que sucede en el mundo. Recae sobre los artistas luchar refuta el protagonista. cen a Dumbledore: Estabais tan unidos como hermanos Y él responde: Éramos más que hermanos Ahí se despeja la duda sentencia acerca de un tema sobre el que se han escrito ríos de tinta por ser clave en uno de los libros más vendidos de la historia. L ¿Y Johnny Depp? La exquisita educación británica de Callum Turner y Eddie Redmayne, con un verbo que parece sacado de un aula de Oxford, contrasta con la imagen trastocada que tiene su antagonista en el Un tabú filme, Johnny Depp. El Los seguidores más ceractor americano vive canos al universo Podías oscuros acuciado tter, aquellos que crepor sus problemas de cieron con sus libros, alcohol y sus desvaríos se sorprenderán con las personales. Turner no nuevas aportaciones se puede aguantar la que hace la película. Los risa cuando se le prepropios Turner y Redgunta por su compañemayne reconocen que ro de rodaje. Fue suleían Harry Potter en rrealista cuenta tímisu adolescencia, y como do. Te llevaba a su Thestral tal se han sorprendido furgoneta durante el roCaballo alado de color al descubrir el transcudaje, y allí cogía su guinegro, que puede hacerse rrir de la historia. En tarra y se fumaba un ciconcreto, y sin caer en invisible y da mala suerte. garro mientras te decía, el spoiler con la ho te gusta mi música mosexualidad de Albus con voz adormecida Dumbledore: J. K. Rowling ha dicho y tú no sabías qué responder... ¡Seguía que él es gay de forma explícita en Twi- vestido como Grindelwald! tter Tiene todo el derecho a contarlo De momento, aquí Johnny Depp fircomo quiera, sobre todo si lo va a con- ma la más seria de sus actuaciones de tar en cinco películas defiende el pro- la última etapa. Y si todo sigue su curtagonista ante la crítica de los periodis- so, seguirá dando vida a un personaje tas de que parece esconderse su orien- encaminado a la batalla final contra tación mientras sí se explicitan las Dumbledore (Jude Law) Allí estará Redrelaciones de otros personajes. No los mayne, que firmó por tres películas y vemos besarse, pero sí pistas de su se enteró de casualidad, cuando Rowling amor cuenta, y replica Turner: En la se lo contó a todo el mundo, que acapelícula hay cuatro historias de amor, baría haciendo cinco. Si vas a poner y la suya es la más profunda, la más diez años de tu futuro en manos de alfuerte. En un punto de la trama le di- guien, que sea en alguien como ella... Misma guionista, la multinacional J. K. Rowling; mismo director, David Yates, experto en HaDirección: David Yates. rry Potter y hombre de confianza Con: Eddie Redmayne, Jude Law, de Rowling, y mismos protagonisJohnny Depp, Ezra Miller... tas y ambientes... incluso misma musculatura de producción y de espectacularidad. Pero ya comOTI RODRÍGUEZ MARCHANTE pletamente despojada esta entreo que hace esta segunda ga del sentido del humor, del facparte con respecto a la pri- tor sorpresa (en realidad, lo sormera es llevarse la histo- prendente es la lentitud con la que ria hacia una inevitable se mueve un argumento que susaga que necesitará papel y lápiz puestamente busca rapidez) y de para poder seguirla. Y lo que no pegada romántica, pues ya ni sihace es mejorarla, pues en la priquiera tiene encanto la relación mera había una alucinante entre Redmayne y Katheinventiva para construir rine Waterston, como si Carece una fauna ilusoria (o a ambos se les hubieran de sentido sea, bichos raros, grareblandecido sus varidel humor y ciosos, temibles, bortas mágicas. del factor gianos... y en esta el biTal vez sirva de alisorpresa cho pasa a un muy seciente que Jude Law ingundo término para terprete aquí a un Albus sumergir al espectador en Dumbledore sin la barba un farragoso relato en el que el blanca de Richard Harris (lo que mago ecologista Newt Scaraman- convierte la aventura de Scamander (el frágil y alelado Eddie Red- der en una precuela de Harry Pomayne) y su extravagante compa- tter, aunque no lo reconozcan así ñía van y vienen sin excesiva gra- los autores) y su relación oscura y cia ya para frustrar los planes fraternal con el villano Grindelwald. malévolos de Grindelwald (un En todo caso, es un aliciente a plaJohnny Depp al que se le pega algo zos, un interés que lo iremos pala sosería y poca gracia de Red- gando, o cobrando, en próximas mayne) Y se aprecia que es una entregas. Allá cada cual si se puelucha a largo plazo, con lo que ha- de permitir más cuotas y préstabrá serie para rato. mos en su vida. Los hermanos Scamander y Leta Lestrange ABC