ABC MADRID 16-11-2018 página 58

58 DEPORTES Liga de las Naciones Derrota de España VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC España pierde el efecto Luis Enrique La debilidad defensiva, un problema. No hay liderazgo más allá de Sergio Ramos de los laterales luego hubo auténticas carnicerías, siendo la de Perisic la mayor de todas. España sabe tocar y tiene momentos estupendos de conservación, pero ese juego que es nieto de Luis, sobrino de Pep, bisnieto de Cruyff, tataranieto de La Quinta, no se lleva al extremo. No se lleva al uno contra uno, sino que se refugia en los laterales y en mucho hombre interior Mucho mundo interior. Hay algo rutinario en ese juego que tramita la pelota hasta un punto en el que ha de surgir la chispa, el músculo, la fuerza o el regate sin que surja nunca, en un constante diferimiento. Porque cuando entró Suso lo hizo muy bien, y es el segundo partido que sucede. Suso parte de la derecha hacia el centro porque es zurdo, pero lo hace con naturaleza de extremo. El fútbol de España es un estilo del que se gundos. Está heroico y calamitoso a la han ido apoderando los laterales. Du- vez en una especie de épica hacia atrás rante mucho rato España tocó hasta de España en la que él es Poli Rincón, un lugar en la mediapunta en el que Camacho y Calderé corriendo hacia su descubre su vacío generacional. propia portería. Tener, lo que se dice teAspas dijo esta semaner, España solo tiene a Asensio, Ceballos na que Ramos tiene los Sergio Ramos. Con todo huevos cuadrados en lo y Saúl lo que significa. Se van que supone el máximo cayendo capas genera- Son los jugadores reconocimiento personal cionales y va quedando que han de asumir que es posible recibir en él. Le van colocando gen- la responsabilidad España. Es el toisón de te al lado y el final siemoro del cojonudismo. Es en los próximos pre es el mismo sonoro la cuadratura del huevo, meses derrumbamiento. No hay el no va más, cuando ya defensa, solo hay Sergio no se discute el tamaño Ramos. Seis goles en dos partidos. (unidad de medida: el Espartero) sino Acude al remate porque no hay re- su cuadratura, como si fuese el Vitrumatador, lanza los penaltis, asume la vio de la testiculina. responsabilidad deportiva, civil y hasLuis Enrique tiene trabajo por deta la patrimonial y persigue a los riva- lante. Lo antiguo ya se fue y lo nuevo les en tacklings que duran varios se- no llega. Queda Ramos. HUGHES El efecto de Luis Enrique se ha desinflado dejando a España en el mismo sitio de los últimos años. Postrada después de contraataques que la dejan destrozada o atónita después de balones a un segundo palo en el que nunca hay nadie. Es lo que recordaremos: De Gea girando el cuello abierto de piernas como en un spagat de ballet y Ramos pidiendo explicaciones oculares a sus sucesivos laterales con chiribitas a lo Marujita Díaz. El gol tiene padre, el desastre defensivo no. España actualmente es lo que queda después de un contragolpe devastador y el trabajo de Luis Enrique, que se ha notado, topa con la misma tozuda realidad: los jugadores. Isco es un futbolista un poco velazqueño que resulta maravilloso como complemento pero que no permite un Iscocentrismo porque él mismo es un satélite gira y gira dando mil vueltas. Isco es luna, no planeta; es una pequeña orbitación personal alrededor de algo con mayor gravedad. ¿Pero qué? Se va acabando Busquets, Koke perdió el tren y la generación de Saúl, Asensio y Ceballos goleó a Croacia en pleno veranillo de San Miguel, cuando ya no es pretemporada pero tampoco temporada plena. Eso debimos ponerlo entre paréntesis. El testigo, por coger Ceballos es el único capaz de recomponer mínimamente la legendaria diagonal de Iniesta, Saúl tiene más llegada que presencia, y Asensio se ha expresado como portavoz generacional y en lugar de destrozar los escalafones se ha sometido a ellos como un boy scout. Solo le falta pedir a Del Bosque para que le preparen la famosa Transición Tranquila. El problema es que no hay mucho a lo que suceder. Se está empezando a acabar lo que iba a sustituir a lo que se estaba acabando. Así que lo que queda es Ramos, además de un montón de buenos laterales intercambiables y de pequeños delanteros ninguno de los cuales mejora al otro. Se detecta también una especie de ilusión táctica a mayor escala. La ladina intervención de los entrenadores en el llamado estilo Lo respetan y lo aplauden, se declaran todos elegantes herederos, pero luego no lo llevan a sus últimas consecuencias. El planteamiento inicial contra Croacia era buscar la profundidad por los laterales pero esa es una profundidad muy poco profunda. A la espalda Asensio, Busquets y Sergio Ramos se marchan abatidos tras la derrota REUTERS Vestuarios El seleccionador: La derrota es inmerecida; fuimos mejores S. D. ZAGREB Nula capacidad autocrítica fue lo que exhibió Luis Enrique, seleccionador nacional, al término del partido. Cierto que reconoció que ante Croacia se sufrió una derrota dolorosa pero acto seguido la calificó de inmerecida El seleccionador analizó el partido desde su perspectiva particular: Ha sido una primera parte muy igualada, en la que nos ha costado mucho generar peligro, con muchas perdidas de balón, dominando el partido sin generar ocasiones de gol. La segunda, mucho mejor y bonita, con cinco goles entre dos selecciones que quisieron ganar para a continuación proseguir con su visión del encuentro: Hemos sido mejores, nos hemos tenido que levantar dos veces y hemos tenido más ocasiones para llevarnos el partido Y en un ataque de resignación apunta que es un resultado que al menos otorga la posibilidad a Croacia de pasar si gana en Wembley y la tiene Inglaterra también. Si empatan pasamos nosotros, por lo que seguimos teniendo opciones Luego, y consciente de que su visión del partido era demasiado optimista, Luis Enrique apuntó que veo cosas que mejorar, pero ha sido un resultado inmerecido aunque no dejó ni insinuado lo que no le había gustado de su equipo. Sí miró al futuro, con la vista puesta en la Eurocopa que es su objetivo Estamos intentando crear un equipo. Hay gente joven que necesita confianza y partidos. Tienen margen de mejora. Me encantaría jugar la fase final este verano, pero si no llega seguiremos haciendo crecer a jugadores en la clasificación a la Eurocopa