ABC MADRID 16-11-2018 página 45

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 ¿Por qué hoy? Aunque las constantes fundamentales se conocen desde el siglo XIX, no se han podido probar científica y tecnológicamente hasta pasado mucho tiempo. En el caso concreto del kilogramo, su reproducción en un laboratorio a partir de la teoría de Planck no ha sido posible hasta el año pasado. ¿Se redefinirá todo el Sistema de Unidades? No. Si bien se revisará la forma en la que están escritas las definiciones del segundo, metro y candela, para que sean coherentes con las nuevas Tampoco variarán las 22 unidades derivadas de las unidades básicas, ni la forma y siglas con las que se expresan estas medidas (como el kg para los kilogramos) ¿Quién decide la redefinición? El órgano más decisivo para el SI es el Comité Internacional de Pesos y Medidas. Formado por 18 expertos, son quienes proponen las ideas que los estados debaten y aprueban o rechazan en las conferencias. A pesar de que fue un español quien inauguró la presidencia de este órgano en el siglo XIX, nuestro país lleva sin formar parte del mismo desde 1980. Situación que puede cambiar este año, con la candidatura de la física Dolores del Campo. ¿Qué pasará con el Gran kilo El kilogramo original conocido como el prototipo internacional de kilogramo o IPK es el estándar sobre el cual se establecían hasta ahora todas las demás mediciones de masa. Se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, ubicada en Sèvres, fue creado en 1884 y tiene réplicas repartidas por todo el mundo. A partir de mayo, todos ellos se jubilarán De momento, no hay planes para que el IPK sea mostrado al público, pero seguirá siendo custodiado en el mismo lugar. Pronosticado en el siglo XX El propio Max Planck, cuyos estudios redefinen el kilo, presentó su teoría en 1900 En vigor el año que viene Las nuevas unidades básicas no se utilizarán de forma oficial hasta el 20 de mayo de 2019 los retos que nos plantean las nuevas tecnologías. Podremos avanzar mucho más rápido recalca Bernabé. El segundo, próxima parada Con la redefinición del SI que solo afectará directamente al kilogramo, al amperio, al mol y al kelvin, aunque también será revisada la forma en la que están escritas las definiciones del segundo, el metro y la candela, para que sean coherentes con las nuevas definiciones surge la duda de si el cambio será permanente, como pensaron en su tiempo los creadores del Sistema Métrico Internacional (precursor de nuestro actual SI) En teoría, las constantes fundamentales son inmutables y no se prevé ningún cambio. Se buscaba que fueran universales y, de hecho, lo son tanto que un marciano podría desarrollar un kilogramo con esta unidad básica de forma tan perfecta como nosotros en Madrid dice medio en broma, medio en serio el director del CEM. Sin embargo, todavía queda una unidad básica en el punto de mira: el segundo. Ahora mismo su patrón son los ciclos de un átomo de cesio medidos por relojes atómicos Pero los relojes ópticos son mucho más precisos, por lo que adoptarlos sería un salto exponencial para la ciencia y la tecnología afirma Bernabé, quien de momento solo piensa en la votación de hoy en Versalles, que acabará con cómo conocemos esta medida desde hace más de un siglo. Pero como con el kilo, hasta no estar seguros, no se redefinirá el segundo. Y eso probablemente no ocurra al menos hasta 2030 vaticina. Bernabé. Ya en 2007 se planteó formalmente la necesidad acuciante de cambiar estas unidades básicas. Se hizo un primer intento en 2011 y un segundo en 2014, pero la Humanidad no estaba preparada. De hecho, incluso tampoco ha estado claro que el SI pudiera redefinirse en la actual convención, ya que los últimos experimentos se realizaron el año pasado. Las últimas pruebas coherentes que nos dieron unos valores aceptables terminaron en 2017, por lo que todo esto, aunque histórico, no se nos ocurrió ayer señala el responsable de la delegación española en la conferencia. El cambio, no obstante, no entrará en vigor hasta el próximo 20 de mayo de 2019, coincidiendo con el Día de la Metrología, que conmemora la primera reunión de este órgano en 1875. Aunque no habrá casi consecuencias para el ciudadano de a pie, resulta un tremendo cambio para la comunidad científica, ya que contará con herramientas mucho más precisas para superar El cambio histórico no tendrá consecuencias en el día a día AFP Cómo afecta al ciudadano de a pie La misma cantidad de naranjas en un kilo A efectos prácticos, todos los expertos coinciden: nuestras vidas cotidianas, en principio, no se verán afectadas por el cambio. Ni tan siquiera la de los científicos. Los únicos que notarán las consecuencias de la redefinición del kilogramo y de las demás unidades básicas serán los Institutos Nacionales de Metrología para la calibración o los laboratorio de calibración, quienes en realidad solo tendrán que hacer pequeños ajustes tan solo una vez en sus aparatos. Para el resto de mortales, en realidad solo afectará a título informativo. Eso sí, habrá que cambiar los libros de texto para explicar cómo se define ahora el kilogramo. Por su parte, el Grand kilo pasará a ser una reliquia que custodiará la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, ubicada en Sèvres (Francia)