ABC MADRID 16-11-2018 página 33

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 MONNET CO. JOSÉ M. DE AREILZA BREXIT SIN ANESTESIA La fórmula acordada tiene inconvenientes serios parece suficiente la permanencia británica en la unión aduanera. Esta sujeción garantiza provisionalmente la libre circulación de mercancías y evita por ahora una frontera económica en l principio de acuerdo alcanzado el mar de Irlanda o dentro de esta isla. para la salida británica de la UE Pero la fórmula tiene inconvenientes pone de manifiesto que los nego- serios. No abarca la libre circulación de ciadores comunitarios tienen todos los servicios, el 80 de la economía britáases en su mano. También revela más nica. Es además casi imposible salir de que nunca que el principal escollo para la unión aduanera al cabo del corto peun Brexit capaz de minimizar los da- riodo transitorio previsto, 21 meses, un ños al Reino Unido es la división en las tiempo insuficiente para negociar y aprofilas conservadoras. De aquí a diciem- bar un acuerdo comercial permanente. bre arreciará la tormenta política y es El Reino Unido tiene que cumplir muy posible que la Cámamientras tanto con cien ra de los Comunes rechapáginas de exigencias reExigencias ce el pacto que el martes gulatorias europeas. En El Reino Unido criticaron hasta diez de ellas, se le exige mantener sus ministros, varios de tiene que cumplir los estándares actuales en con cien páginas fiscalidad, medio ambienlos cuales dimitieron ayer. de exigencias En el caótico universo tory, te, ayudas de estado, y potanto diputados euroeslítica social, cumpliendo regulatorias cépticos como pro- eurocon la normativa comueuropeas peos están dispuestos a nitaria presente y también votar en contra de su gola futura, en cuya elabobierno, a los que se sumarían los con- ración ya no participarán los britániservadores escoceses y los unionistas cos. Theresa May, al anunciar el acuerde Irlanda del Norte. Jeremy Corbyn em- do de su maltrecho gabinete, por pripieza a aterrizar desde una galaxia le- mera vez ha dejado entrever que la jana en el debate y se opone frontalmen- opción de la permanencia es posible, si te a prestar votos a un gobierno en apu- la Cámara de los Comunes rechaza lo ros. Solo aspira a derribarlo y desprecia negociado. Requeriría un segundo reeste Brexit semi- blando, inspirado en feréndum y desde luego sería mejor que la relación de Turquia con la UE. No le un Brexit sin anestesia. E Theresa May, en su discurso ante la Cámara de los Comunes AFP del gabinete. Antes de su dimisión, ya había dejado el Gobierno el secretario de Estado de Irlanda del Norte, Shailesh Vara, asegurando que era un día triste para el Reino Unido cuando nos vemos obligados a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses Decisiones correctas Tras el varapalo sufrido, May trató de recomponerse en una rueda de prensa, ya entrada la tarde, donde reiteró que no se va a ningún lado. Yo voy a dirigir este proceso. No pienso dimitir aseguró una tocada primera ministra que afirmaba no llevar a cabo el Brexit en su nombre, si no en el interés de la nación por encima de todo, incluido su partido y ella misma May confirmaba lo frustrante que ha sido el camino y lo que todavía queda por andar. Sin embargo, la premier se ve con fuerzas para cerrar su fatídico día, desafiando, incluso, a aquellos colegas que ya piensan su salida: El liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las fáciles Sinn Féin 7 (no votan) Partido de Gales 4 Los Verdes 1 Speaker 1 (no vota) 320 mayoría absoluta 4 5 Entre 239 a 241 35 4 1 12 297 aprox. yo figuraban la mayor parte de los conservadores, mientras que al menos 30 se podrían rebelar. Pero esos números han podido variar en los últimos días e incluso ser suficiente para impulsar una moción de censura contra May. Los bloques a favor y en contra no son monolíticos en los Comunes y dentro de los partidos se distinguen diferentes tribus como las llama el citado rotativo londinense. Entre los tories son mayoría los brexiters que apoyan el acuerdo de la premier pero también están los ultras con Jacob Rees- Mogg como cabeza visible, que votarían en contra, y un tercer grupo de brexiters indecisos. Así mismo hay un grupo de remainers que rechazan el Brexit y una pequeña facción que propone una fórmula a la noruega, con la que el Reino Unido no sería miembro de la UE pero sí del espacio económico europeo. Entre los laboristas, la mayoría rechaza el acuerdo, aunque también existe un reducido grupo que lo apoya. Los liberal demócratas y los escoceses del SNP son partidarios de seguir en la UE y están firmemente en contra del acuerdo. En busca de ministro para el Brexit Cuando comenzó el proceso de salida del Reino Unido de la UE, May creó el cargo de ministro para el Brexit. Desde entonces dos personas han ocupado ese puesto y las dos han dimitido. Tanto David Davis como Dominic Raab han dejado su puesto por las discrepancias con su jefa, y ahora May tendrá que buscar la que será su tercera opción. El que más suena es el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, uno de los más brexiter del Gobierno y quien habría puesto como condición para aceptar el cargo renegociar el acuerdo con Bruselas.