ABC MADRID 16-11-2018 página 28

28 ESPAÑA VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC El PSOE no condena en Europa el acoso a la oposición en Cuba Los eurodiputados socialistas toman partido una semana antes del viaje de Sánchez a la isla ENRIQUE DELGADO MANUEL TRILLO MADRID Los disidentes piden democracia Tres organizaciones opositoras las Damas de Blanco, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han aprovechado el proceso de supuesta consulta popular sobre la reforma constitucional para presentar sus propias propuestas. Por una parte, han registrado ante la Asamblea una propuesta posibilista para enmendar el texto oficial con unos mínimos que mejoren las condiciones económicas, sociales y culturales de los habitantes de la isla. En este sentido, piden incluir la prohibicón de la pena de muerte, la libertad de enseñanza y de reunión, expresión y asociación, entre otros derechos. Una segunda propuesta, titulada Tránsito constitucional y marco jurídico: de la ley a la ley propone una nueva constitución inspirada en los valores democráticos y los Derechos Humanos. La bandera de España, con el Peñón de Gibraltar al fondo REUTERS El PSOE no condena la situación de los Derechos Humanos (DD. HH. en Cuba. Los socialistas españoles votaron ayer, en el Pleno del Parlamento Europeo, en contra de una resolución que instaba al Gobierno cubano a frenar el acoso y la persecución contra los opositores en el país. Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará la semana que viene en viaje oficial a la isla. Pese a la postura de los socialistas, que se alinearon con otros grupos como Podemos o IU, la resolución salió adelante con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones gracias al acuerdo entre populares, liberales y reformistas. La resolución supone el primer aviso a Cuba por parte de la UE, que recuerda al Ejecutivo de Miguel Díaz- Canel que el Acuerdo entre la Unión y Cuba de Diálogo Político y Cooperación podría suspenderse en caso de vulneración de las disposiciones sobre DD. HH. Así, el Pleno instó a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a prestar especial atención a la evolución del caso. Con esta determinación, los eurodiputados piden al Gobierno cubano que deje de imponer la censura en línea y bloquear sitios de internet con el único fin de limitar las críticas de carácter político y restringir el acceso a la información De igual modo, la UE le recuerda a Cuba que la libertad de circulación y de reunión está garantizada por el Derecho Internacional sobre DD. HH. y que esa libertad se hace extensiva a los activistas y los miembros de la oposición democrática Exteriores dice ahora que abordará la soberanía de Gibraltar te del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Guatemala, donde asiste a la XXVI Cumbre Iberoamericana. No obstante, en esta primera fase negociadora, España no planteó como capital el asunto de la cosoberanía o soberanía, prefiriendo centrarse en factores irritantes cuyos aspectos ESTEBAN VILLAREJO espera cerrar este mismo mes: un TraMADRID tado sobre Fiscalidad y Protección de Por supuesto, España va a plantear Intereses Financieros; y acuerdos sola cuestión de la cosoberanía o sobe- bre los derechos de los ciudadanos, luranía de Gibraltar Abrimos un ca- cha contra el contrabando de tabaco, mino por etapas que no se inicia con cooperación medioambiental y cooperación policial y aduanera. banderas en el Peñón En estos términos se refirió ayer el Sobre el primer asunto capital para secretario de Estado para la Unión Eu- las autoridades españolas el Gobierropea, Luis Marco Aguiriano, cuando no espera obtener el compromiso de fue preguntado sobre si en el periodo Reino Unido para garantizar la plena transitorio del Brexit si finalmente el transparencia fiscal, que ahora es de acuerdo es refrendado por el Parlamen- competencia desleal y así luchar conto británico el Gobierno español renun- tra el fraude y el blanqueo de capitales A juicio del secretario de Estado para ciaría a la reivindicación histórica sobre la colonia británica. Hay que abrir la UE, será un paso adelante para que Gibraltar no sea un paraíuna relación de confianso fiscal España busca za mutua en la que demosFiscalidad que tanto empresas como traremos que el futuro de El Brexit será los gibraltareños esté más personas jurídicas que tieun paso adelante nen su actividad en Espacerca de Madrid que de para que Gibraltar ña, su domicilio fiscal esLondres subrayó. deje de ser un El 29 de marzo de 2019 pañol o viven en nuestro es la fecha fijada para que territorio tributen como paraíso fiscal Reino Unido abandone la es debido en la Hacienda UE y, a partir de entonces, española. Por ello también se abrirá un proceso de transición de estará atenta a la situación en la que 21 meses en el que España cree que se queda el próspero sector del juego onpuede hablar prácticamente de todo line. Ciertamente, había satisfacción ayer Sobre el tabaco, a tenor de lo acoren el Gobierno y en el equipo negocia- dado en las negociaciones entre Mador español el mismo que del ante- drid y Londres sobre Gibraltar, se prerior Ejecutivo del PP que ayer valoró vé que el precio del tabaco suba muel acuerdo la salida de Reino Unido de cho y muy rápido para evitar el la Unión Europea pactado entre Bru- contrabando con destino al Campo de selas y Londres. Recoge la postura es- Gibraltar. pañola en un 99 por ciento aseguró Más información sobre el Brexit Aguiriano. En los mismos términos de en páginas de Internacional satisfacción se mostró el presiden- El Gobierno quiere negociar esta cuestión en el periodo transitorio del Brexit Escuchar a los perseguidos El Pleno, con este acuerdo, también pide a la UE que reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano, muestra su preocupación por el proyecto de Constitución y elecciones en Cuba y reclaman a los líderes políticos que visiten la isla a partir de ahora que mantengan reuniones con ellos. La resolución, por lo tanto, atañe directamente al presidente Sánchez, que viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre aunque por el momento no ha confirmado de manera oficial si se reunirá con los representantes de colectivos contrarios al Ejecutivo caribeño. La resolución no gustó nada a los europarlamentarios del PSOE. De hecho, Elena Valenciano cuestionó la urgencia con la que se votó está resolución y cargó contra el PP, uno de sus impulsores. Esta urgencia no es ajena a un hecho que se va a producir este mismo mes, que es el viaje del presidente del Gobierno de España a la isla criticó Valenciano. Por el contrario, los eurodiputados del PP enmarcaron esta votación en la lógica propia de evaluar las exigencias de la UE a Cuba establecidas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Lamentablemente, en materia de respeto de los DD. HH. y las libertades fundamentales, el balance de este año no resulta positivo explicó el eurodiputado popular Francisco Millán Mon, quien ahondó en que el proyecto actual de reforma constitucional en el país consagra el sistema de partido único y lo quiere hacer irreversible para las próximas generaciones