ABC MADRID 16-11-2018 página 21

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 El PSOE vota no a rechazar el indulto a presos catalanes Para el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, Pedro Sánchez es un yonki del poder SARA MEDIALDEA MADRID Marlaska ve improcedente plantearse hoy la medida de gracia L. L. C. ABC Réplica Tras el ataque a la casa del juez Llarena, un grupo con la cara tapada con máscaras de Dalí limpió la pintura algo que, denunciaron, la administración aún no había hecho. secución ideológica que sufren. La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó al presidente Quim Torra que rectifique y pida a los comandos separatistas que cesen sus actos violentos, recordando las palabras del jefe del ejecutivo catalán, que el pasado 1- 0, en el aniversario de la consulta ilegal, animaba a los amigos de los CDR a seguir apretando Precisamente, Quim Torra afirmaba ayer en Radio Euskadi que condena el ataque con pintura contra la vivienda de Llarena porque está en contra de cualquier acción de violencia si bien cuestionó también si es admisible estar un minuto en prisión por convocar el referéndum catalán y dar la voz al pueblo Como respuesta, el diputado de la CUP Vidal Aragonés cuestionó las palabras de Torra, al que acusó de comprar el discurso de la extrema derecha y de la Fiscalía No se pueden tachar de violentos estos tipos de actos propios de la resistencia civil, aseguró Aragonés. Guardiola visita a los presos del 1- O El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, pronunció ayer una charla en la cárcel de Lledoners, donde saludó a los políticos encarcelados por el 1- O. Gracias Pep Guardiola por mostrar a los presos de Lledoners que el liderazgo también es compromiso social y solidaridad. Por recordarnos que el trabajo en equipo no tiene límites expuso el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en su cuenta de Twitter. Òmnium, entidad de la que es socio Guardiola, señaló que la charla forma parte de las actividades que programa el centro penitenciario. La Asamblea de Madrid se adelantó al Congreso al votar ayer el rechazo al indulto de los políticos presos en Cataluña por el proceso independentista. Y el PSOE se retrató por primera vez, votando no lo hizo tres veces consecutivas. La propuesta, que presentó Ciudadanos en el Parlamento madrileño, era clara: Trasladar al Gobierno de la Nación el rechazo a la concesión del indulto o cualquier otro privilegio a estos presos. La respuesta del PSOE, con su triple no dio lugar a un empate que hizo decaer la iniciativa, lo que fue celebrado con aplausos y gritos de torero, torero en las filas socialistas. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea madrileña, Ignacio Aguado, defendió la propuesta de su grupo recordando las contradicciones de Pedro Sánchez y sus cambios de criterio, que se deben a que su único objetivo es aguantar un día más: es un yonki del poder Ahondó en la crítica al asegurar que el presidente sólo tiene un fin: atrincherarse en La Moncloa Y advirtió al PSOE: El sanchismo es un peligro para el partido socialista porque supone la quiebra moral de sus valores y principios Además de un peligro para el conjunto de los españoles porque no sabemos con quién va pactar mañana El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, rehusó ayer pronunciarse sobre el silencio ambiguo que el Gobierno de Pedro Sánchez al que él mismo pertenece está manteniendo ante la posibilidad de que se acabe concediendo un indulto a los líderes del procés No hay ningún planteamiento relativo a algo que únicamente permite ser considerado tras un juicio, tras una sentencia condenatoria, que sea firme y que sea considerada desproporcionada en la imposición de las penas dijo. Y añadió estas circunstancias no se consolidan a día de hoy, con lo cual, hacer un juicio de valor me parece improcedente Rivera, responsable En un tono bronco que fue subiendo por momentos, Cs y PSOE mantuvieron un agrio enfrentamiento, en el que los otros dos actores políticos de la Asamblea, PP y Podemos, actuaron como comparsas: el PP, a favor de la propuesta, aunque la diputada popular María Eugenia Carballedo aprovechó para lanzar un reproche a Albert Rivera: Es muy responsable de lo que está sucediendo hoy en España por su apoyo a Sánchez en la moción de censura. Jacinto Morano (Podemos) trajo a colación otros indultos concedidos por los últimos gobiernos de España: Felipe González a Alfonso Armada, Aznar a Vera y Barrionuevo, y Zapatero al banquero Alfredo Sáenz, aunque más tarde lo tumbó el Tribunal Supremo Y recordó que los que ahora se discutían afectan a personas que no han sido juzgadas Comunidad Foral. Así, la presidenta del Partido Popular, Ana Beltrán criticó la imagen que pretendió dar el dirigente abertzale. Anexión Por mucho que Arnaldo Otegui lo pretenda, Navarra no es ni será nunca parte del País Vasco afirmó Beltrán. En su opinión, la inmensa mayoría de los navarros no queremos eso, queremos seguir siendo navarros y españoles, y queremos que Navarra siga siendo Navarra Por eso, aseguró que no vamos a consentir que Ote- gi se salga con la suya buscando los objetivos de la banda terrorista ETA de anexionar Navarra al País Vasco, pues no olvidemos que esa ha sido siempre la pretensión histórica de ETA. Los navarros no vamos a permitir que logren su objetivo después de tanto dolor y tanto sufrimiento, de tanta muerte que ha habido para evitarlo Para Ana Beltrán, este hecho debe servir para que la sociedad navarra, y toda la sociedad española, tomen conciencia de lo que ocurre en Navarra El mismo argumento que defendió el socialista José Manuel Franco, que insistió ante la Cámara regional en que la petición de Cs era extemporánea: no se han juzgado, no sabemos si va a haber condena o no Acusó además a la formación naranja de pretender con su iniciativa una intromisión ilegítima en el poder judicial Su discurso ganó en intensidad contra la formación naranja, a la que acusó con dureza: Por un puñado de votos, no les importa poner en cuestión el estado de Derecho Denunció que con sus prácticas crispan a los españoles, y les recordó que el camino para solucionar los problemas es el acuerdo en lo que podía interpretarse como una referencia a la situación catalana. A la que se refirió claramente al afear a la formación de Rivera que no han tenido la valentía política de haber intentado gobernar en Cataluña Justificó que lo que intenta hacer su partido en el Congreso de los Diputados es cambiar la Ley de Indultos, que es muy antigua, para que no se puedan dar ni a condenados por corrupción ni por violencia machista Por eso, pidió que no se prejuzgue a nadie por su ideología