ABC MADRID 16-11-2018 página 4

4 EDITORIALES GOBIERNO S. A. PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) A Pedro Sánchez se le presenta otro dilema ético y político: seguir sosteniendo a ministros que crearon sociedades para pagar menos impuestos ÁS que presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez parece el administrador único de un holding empresarial. A los casos de Màxim Huerta, Pedro Duque o María José Rienda con desigual suerte para cada uno se une ahora el de Nadia Calviño. Según publicamos hoy, Nadia Calviño compró una vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra, una de las zonas más caras de la capital, a través de una sociedad mercantil en cuyo nombre actuaron dos testaferros. Calviño no aparecía como compradora y al utilizar una sociedad buscó reducir los impuestos por la transmisión. Además, en su declaración de bienes no aparece la sociedad, que cuenta con activos inmobiliarios por valor de 1,6 millones de euros, ni la vivienda, que tiene una superficie de 300 metros cuadrados. Como remate de la ingeniería financiera de la ministra Calviño, la vivienda está alquilada por la sociedad, lo que permite un mejor trato fiscal a los ingresos procedentes del arrendamiento. Pedro Sánchez tiene así planteado otro dilema ético y político que, probablemente, resolverá aplicando la doctrina de su vicepresidenta Carmen Calvo: cuando Sánchez dijo que no ad- M mitiría a nadie que utilizara sociedades interpuestas para pagar menos impuestos, aún no era presidente del Gobierno y, además, se refería a la Ejecutiva socialista no al Ejecutivo que preside. El caso es que la falta de palabra en el presidente Sánchez, que roza lo patológico, no le libera de su responsabilidad política por alojar en el Gobierno a ministros que no entrarían en la Ejecutiva del PSOE. No parece que el nivel ético en el Gobierno tenga que ser menor que el que reclama para su partido, pero esta es la forma que tiene Sánchez de sortear cualquier compromiso moral con su propia palabra y con los ciudadanos. Tener sociedades patrimoniales es una opción legítima siempre que se ajuste a la legalidad tributaria. Sin embargo, políticamente resulta complicado compaginar la posesión de una de estas sociedades con la pertenencia a un gobierno que está preparando otro asalto a las economías familiares para enjugar malamente sus previsiones de gasto y déficit. Un Gobierno que se llena la boca con referencias populistas al Estado del bienestar, a los más vulnerables y a los más necesitados, pero que no deja de ser una fuente constante de contradicciones éticas, que se superan simplemente ignorándolas. Sin embargo, a Pedro Sánchez le persiguen sus palabras, por sí solas suficientes para poner a determinados ministros en la disyuntiva de dimitir o soportar el estigma que marca el veredicto de Sánchez sobre las sociedades instrumentales, emitido, eso sí, antes de ser presidente del Gobierno y practicar la amnesia selectiva. ESTRASBURGO Y LAS EXHUMACIONES A casualidad ha querido que la decisión del Gobierno de Sánchez de sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos coincida con la emisión de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en la que señala que sin el consentimiento de la familia y sin respetar los trámites establecidos por la ley no se puede exhumar el cadáver de una persona. El fallo hace referencia a la demanda presentada por dos mujeres cuyos maridos murieron en un accidente de avión ocurrido en 2010 en Rusia en el que también falleció Lech Kaczynski, entonces presidente de Polonia, además de otras 93 personas. Pese a la oposición de estas dos viudas, los fiscales polacos ordenaron el desentierro de los cuerpos para investigar si, como algunas fuentes sugerían, el accidente se había producido al estallar en pleno vuelo un artefacto. Estrasburgo ha decidido ahora por unanimidad que hubo una violación del artículo 8 Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 32 Economía 38 Sociedad 44 Cultura 50 Deportes 56 Ocio 63 Agenda 82 Cartelera 84 Madrid 88 El Tiempo 95 Gentestilo 96 Parrilla TV 101 (derecho al respeto por la vida privada y familiar) de la Convención Europea de Derechos Humanos La sentencia del TEDH aumenta el embrollo en que el Gobierno se ha metido con la efectista medida de sacar a Franco de Cuelgamuros, asunto que según Sánchez estaría resuelto en julio. Vamos por noviembre. El Ejecutivo vio que todo empeoraba al designar los nietos La Almudena, donde los Franco tiene sepultura, como tumba alternativa. Tampoco eso le valía a Sánchez y hasta el Vaticano se fue su vicepresidenta para intentar evitar que el cuerpo terminase allí, con el resultado conocido: quedó como embustera al anunciar un acuerdo con la Iglesia que la Santa Sede negó por escrito. La penúltima ocurrencia es hacer una ley específica para sacar como sea a Franco del Valle. Ahora Estrasburgo avisa preventivamente a Sánchez que por ese camino no, lo que ya iba dictando el sentido común, los derechos de las personas y la ley. Protagonistas Fernando Grande- Marlaska Ministro del Interior Manuel Chaves Expresidente del PSOE Ida Vitale Premio Cervantes La frase del día Manuela Carmena Alcaldesa de Madrid Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. No soy de Podemos ni tengo necesidad de hablar con Iglesias Hay días en que no se da una... Ayer, calificó de hecho puntual el ataque a la casa del juez Llarena y pidió no crear alarmismo Y luego insistió en que se puedan tomar imágenes de agentes de servicio a no ser que se verifique un riesgo objetivo ¿Y cómo se verifica, cuando ya sea tarde? No voy a contestar a ninguna pregunta que entienda pueda perjudicar mi derecho a la defensa afirmó ayer para eludir las preguntas comprometidas en su comparecencia en el Senado ante la comisión de financiación de los partidos. No hay más preguntas, señoría. La poeta uruguaya, de 94 años, ganó ayer el premio Cervantes. El jurado ha destacado la versatilidad de su poesía intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda a la vez Toda una vida dedicada a los versos la han convertido en referente de varias generaciones de poetas Casi más contundente que el fondo fue el tono que utilizó Carmena para despachar, como quien se sacude de polvo una hombrera, la pregunta de si piensa reunise con Pablo Iglesias para aclarar el lío de la lista populista al Ayuntamiento de Madrid. Podemos se ha convertido en una marca tóxica para los intereses de la alcaldesa. Lo sabe y por eso ha purgado preventivamente su futuro equipo sin hablar con Iglesias. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.577 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid