ABC MADRID 15-11-2018 página 45

ABC JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 de presumir de haberse alejado de las pseudociencias. Este año ha sido el primer curso sin homeopatía en universidades públicas. Se ha ido acorralando en las aulas, pero ha estado en los planes de la Universidad de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, UNED y la de Salamanca. Solo permanece la titulación de experto en Homeopatía Clínica, que se imparte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, de titularidad privada. Osteopatía y otras 138 técnicas sin aval científico El Ministerio de Sanidad aún no ha elaborado aún la lista de tratamientos y técnicas que no gozan de aval científico pero parte de un documento donde ya se trata de pseudociencia a 139 técnicas. Un paso tímido Sanidad y Ciencia han pergeñado el Sistemas integrales plan contra la pseudociencia con proHomeopatía, medicina puestas de organizaciones críticas, naturista, naturopatía, como la Asociación para Proteger al medicina tradicional china, Enfermo de Terapias Pseudocientífiacupuntura y ayurveda. cas (Apetp) Ayer esta asociación aplaudió el paso al frente del Gobierno, pero Prácticas biológicas lo calificó de tímido Echamos de Fitoterapia, terapia nutriciomenos inspecciones generalizadas de nal, tratamientos con supleestablecimientos que ofrecen activimentos y vitaminas. dades de este tipo sin estar autorizados. Nuestra asociación surgió porque Manipulación un joven de 21 años enfermo de leuceOsteopatía, quiropraxia, mia falleció tras ponerse en manos de quiromasaje, drenaje linfátiun naturópata recuerda Elena Camco, reflexología, shiatsu, sotai, pos, su presidenta. Estiman aromaterapia. que en España podría haEN ber unos 15.000 centros Técnicas mentales DUDA que ofrecen estas teraYoga, meditación, En España podría haber pias sin aval. Es una kinesiología, hipnotera 15.000 centros extrapolación a partir pia, sofronización y que ofrecen de un estudio en la Comusicoterapia. terapias sin munidad Valenciana, aval nos faltan datos oficiales Basadas en energía reclama Campos. Técnicas de origen oriental como el Qi- Gong o Chi- kung. La presidenta de la Apetp tamPero también la terapia floral, bién pone el acento en las titulaciones. El problema no está en las universidala biomagnética o la que utiliza des oficiales con las que quiere colaimanes o campos magnéticos. En este apartado también se borar el Gobierno sino en la inmensiincluye el reiki, en la que los dad de titulaciones que se imparten fuera del ámbito universitario. Son terapeutas afirman ser capaces entidades privadas que están ofreciende detectar la energía vital del paciente y de manipularla para do titulaciones de grado y postgrado a alcanzar la sanación. pseudoterapias. Osteopatía por ejemplo a personas que no tienen ni la Selectividad apunta. I Encuentro de la Red Leonardo, ayer en Madrid ABC Nace la Red Leonardo de investigadores de la Fundación BBVA La entidad quiere fomentar el intercambio de ideas entre sus becarios ABC MADRID Más de 300 investigadores becados por la Fundación BBVA integran a partir de ahora la Red Leonardo, un instrumento que facilitará el intercambio de ideas y contenidos en el espacio físico y en el ámbito digital. Madrid acogió ayer el I Encuentro de esta Red, que congregó a casi 200 becarios de toda España, así como a miembros de las comisiones evaluadoras de expertos. Según informó la Fundación BBVA, esta iniciativa surge para dar un paso más hacia el objetivo de valorar la capacidad de cada área del conocimiento para enriquecer la vida de todos El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, recordó ayer que, si bien las becas nacieron en un contexto de profunda crisis económica ya superado, el impulso al conocimiento es ahora más necesario que nunca debido a la aparición a escala global de secuelas de la crisis en el plano institucional, social y cultural El dominio público y la envolvente cultural de la sociedad explicó González, están fuertemente influidos por matrices de pensamiento arcaicas que relativizan o incluso niegan el valor del conocimiento validado, asignan el mismo peso a la mejor evidencia y a modelos robustos que a opiniones, narrativas e ideo- logías sobrecargadas emocionalmente, sin otra base que el servir de muleta a intereses espurios e idiosincráticos Por ello, valoró que si la innovación y el conocimiento han sido siempre elementos esenciales en que apoyar la generalización del bienestar, los derechos individuales y el pluralismo, su papel en el presente es crítico La Red Leonardo contribuirá a dar visibilidad en el espacio público a la comunidad de investigadores y creadores de excelencia que las becas han hecho aflorar. Campos de estudio A lo largo de cinco convocatorias, los proyectos que han llevado a cabo, o desarrollan actualmente, los investigadores versan sobre la detección precoz de la metástasis en melanoma; la creación de un simulador cuántico para investigar nuevos materiales; el estudio del big data para mejorar las prácticas docentes; la fabricación de ventanas capaces de generar energía a partir de la luz solar; o la búsqueda de planetas extrasolares, entre otros. Entre 2014 y 2018, el programa ha recibido más de 9.000 solicitudes y se han concedido un total de 308 becas por valor de 10,5 millones de euros. Fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA para impulsar a personas de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras, que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento. Al margen de su posición laboral o jerárquica, estos profesionales son el motor de la ciencia y la cultura y, sin embargo, no estaban suficientemente atendidos indicó la entidad.