ABC MADRID 15-11-2018 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC La homeopatía y la acupuntura saldrán de los centros sanitarios El Gobierno emprende una ofensiva contra las pseudociencias y anuncia un plan para prohibir la publicidad engañosa de terapias sin aval científico N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID N i reiki, ni acupuntura ni homeopatía. Las terapias sin aval científico o pseudoterapias no podrán realizarse en hospitales ni en ningún establecimiento sanitario y garantizará que todas las actividades se realicen por profesionales con una titulación oficialmente reconocida. No se prohíben estas terapias pero quien decida ofrecerlas no podrá hacerlo en un centro sanitario ni tampoco publicitar una potencial cura si no está demostrado, ya sea en redes sociales, actos o jornadas. Tampoco las instituciones universitarias podrán impartir cursos o másteres o promover títulos que no estén basados en los principios del conocimiento. Estas son algunas de las medidas que el Gobierno ha anunciado para declarar la guerra a las pseudoterapias. Ayer los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Ciencia, Pedro Duque, presentaron juntos el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, como primer paso de una batería de medidas con las que se pretende cambiar la cultura científica de la ciudadanía. El plan, sin fecha aún para su aprobación, se articulará con un nuevo real decreto y obligará a modificar al menos cuatro normativas. También necesitará la complicidad de las univer- sidades, las comunidades autónomas y los colegios profesionales. De momento, mañana presentará su estrategia en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas los 17 sistemas de salud. La estrategia se centra en cuatro patas: proteger a la ciudadanía, proporcionar información veraz y asegurar que estas terapias y métodos no llegan a hospitales ni a centros universitarios y evitar su promoción. No se va a poder decir ni publicitar que algo cura el cáncer. Se podrá decir que hace el pino o la voltereta, pero no que cura puso como ejemplo Carcedo. Revisión continuada Para empezar, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del sistema sanitario (Redets) será la encargada de elaborar un listado con los tratamientos no avalados científicamente. Esta información será revisada y actualizada de forma continuada y se trasladará a la ciudadanía. El último informe que el Ministerio de Sanidad realizó en este sentido tiene siete años e identifica 139 técnicas que se utilizan en España sin eficacia demostrada. Entre ellas, están la homeopatía y la acupuntura a la que se refirieron los dos ministros, pero también el reiki, la aromaterapia o técnicas de manipulación corporal como son la reflexología, la osteopatía, el quiromasaje, drenaje linfático o el shiatsu. Sanidad ya cuenta con que este lis- tado será un buen documento de par- con los bulos de salud que se contatida con el que los técnicos podrán tra- gian como un virus a través de las rebajar y ampliar; no creo que reducir des sociales y prohibir jornadas y acapuntó la titular de Sanidad. tos que lo promocionen con finalidad La información se hará llegar a los sanitaria. Está previsto reforzar el réprofesionales pero sobre todo a la ciu- gimen de sanciones relativas a la pudadanía. Se hará con un lenguaje cla- blicidad de un medicamento que no ro y sencillo, para que puedan distin- haya obtenido la autorización de coguir entre lo que realmente funciona mercialización, aunque la ministra no y además no supone un daño para la quiso anticipar qué multas se están vasalud. Ciencia y Sanidad también quie- lorando. ren identificar aquellas La Organización Métécnicas y métodos que dica Colegial (OMC) donPedro Duque están en el limbo y se de están representados Que algo le nos están colando por las todos los colegios de méfuncione a un grietas anunció el midicos, dió ayer su apoyo conocido de nistro de Ciencia, sin esal plan, pese a que algunuestro cuñado pecificar a qué tratamiennos de los profesionales tos se refería. es una anécdota, apoyan y recetan homeoPedro Duque también patía. Su presidente, Seno es ciencia acudió al lenguaje colorafín Romero, recordó el quial para explicar la dicompromiso de la OMC ferencia entre un tratamiento con evi- en la lucha contra las pseudociencias dencia científica y otro que no la tie- que no son éticas aunque algunos ne, es decir entre la anécdota y la facultativos se hayan dedicado a lo que evidencia: Que algo le funcione a un no tienen que hacer conocido de nuestro cuñado es una La CRUE, la Conferencia de Rectoanécdota. Si se logran resultados con- res, también ve con buenos ojos la estrastados en un grupo de población trategia aunque la Universidad no pueamplio, esto tiene evidencia científica Duque aseguró que la intención del Gobierno no es atentar contra la libertad ni las creencias personales. No queremos crear una sociedad de pensamiento único, sino hacer que los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada señaló. La estrategia también prevé acabar