ABC MADRID 15-11-2018 página 29

ABC JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 La primera ministra británica, Theresa May, abandona ayer Downing Street tras una reunión con su Gabinete DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ EL EXIT DEL BREXIT Esta saga amenaza con terminar tal y como empezó: con una bronca entre conservadores May logra el respaldo de su Gobierno al preacuerdo con la UE la catástrofe que supone salir abruptamente y sin acuerdo de la UE y lo que eso acarrearía al país. En un consejo muy dividido, según la prensa británica, hasta diez ministros, algunos destacados como el de Interior, Sajid Havid, se opusieron al plan frenIVÁN ALONSO te a otros dieciocho que sí lo apoyaban. No hubo ninguna dimisión como CORRESPONSAL EN LONDRES pudo parecer entre los más críticos. La premier afrontará hoy otro día complicado en el que, según la prenCinco horas de espera y especulacio- sa británica, podría enfrentarse a una nes sobre el futuro del Brexit. Cinco moción de confianza por parte de sus horas en las que los ministros britá- correligionarios. Estos deben valonicos interrogaron a Theresa May so- rar si poner en marcha este motín, bre el acuerdo técnico al que llegó ya que con convocarla no basta y decon Bruselas. Eso es lo que duró un ben contar con el apoyo al menos de consejo de ministros tenso y que se 158 diputados para tumbar a May, estiró en el tiempo por la división que si sobrevive a esta posible nueexistente en el Ejecutiva afrenta se garantizavo británico. Acabó con ría un año sin desafíos. Moción la primera ministra briMay, además, explicará La primera tánica confirmando ante ante la Cámara de los ministra podría Comunes las entrañas las puertas de Downing afrontar hoy Street que hay, al menos de este acuerdo estanuna moción de por ahora, fumata blando la mayoría de ellos ca. El Gobierno britániconfianza de sus enfadados por un motico da luz verde. correligionarios vo u otro. Creo que lo que le La brecha en el partidebo a este país es todo conservador era tal mar decisiones de interés nacional y que a media tarde, los tories escocreo firmemente, con mi cabeza y mi ceses pedían explicaciones por carcorazón, que esta es una decisión en ta a Downing Street sobre la polítiel mejor interés de todo el Reino Uni- ca pesquera tras el Brexit. Trece do aseguraba May. A pesar de las di- diputados que amenazaban, implíficultades, la premier conseguía el citamente, con unirse a los rebeldes respaldo de sus ministros al mejor conservadores. Trece votos necesaacuerdo posible que se podía nego- rios para la premier para esa otra baciar y que es un paso decisivo en talla, la más difícil, que aún le queda las conversaciones con Bruselas. a una May que poco a poco sigue soMay vendió a su Ejecutivo el acuer- breviviendo a estas fases. Otra cosa do como lo mejor que el Reino Uni- es que a pesar de que sigue remando do va a conseguir en estas negocia- acabe muriendo en la orilla cuando ciones y poniendo como alternativa ve ya la luz al final del túnel. Tras cinco horas de reunión, el pacto queda en manos del Parlamento británico C EFE materias como el tabaco, la pesca o el medio ambiente. El Reino Unido deberá garantizar que Gibraltar se adhiera al Convenio Marco para el control del tabaco de 2003 de la OMS y el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos Tabacaleros (2012) antes del 30 de junio de 2020. Madrid y Londres acordarán las medidas para alcanzar la transparencia completa en asuntos fiscales y en la protección de los intereses financieros de todas las partes Para ello, deberán establecer un sistema de cooperación administrativa para luchar contra el fraude, el contrabando y el lavado de dinero y que resuelva los conflictos fiscales de los habitantes. on o sin acuerdo, el final del Reino Unido como miembro de la Unión Europea está previsto para las 11 de la noche del viernes 29 de marzo del 2019. Este anunciado divorcio es, por supuesto, el resultado del referéndum celebrado en 2016 y en el que los peores instintos británicos sobre el gran proyecto europeo de integración y cooperación se materializaron con un 51,9 a favor del Brexit y un 48,1 en contra. La gran ironía es que toda esta contenciosa saga amenaza con terminar exactamente tal y como empezó: una bronca irreconciliable entre tories palabra de origen tan irlandés como peyorativo pero que ha terminado por convertirse en sinónimo para identificar a los conservadores ahora tan divididos del Reino Unido. La prueba visual de esta bronca interna del Partido Conservador, cuyas consecuencias toca pagar entre todos, sería esa imagen fija, repetida durante todo el día, de la puerta del número 10 de Downing Street. La primera ministra Theresa May se ha enfrentado con el primer escollo para llegar al próximo 29 de marzo con un acuerdo: el sello de aprobación de su propio gabinete. Después vendrá el Parlamento británico, donde Theresa May pagó su oportunismo electoral perdiendo la mayoría. Y finalmente, la aquiescencia de los otros 27 estados miembros de la Unión Europea. Aunque The Financial Times insiste en que ni hay alternativas para el plan acordado por May con Bruselas ni tampoco tiempo para encontrarlas, la atención se concentra en los ministros brexiteers de su gabinete. Sin olvidar la batalla campal en los Comunes, donde existe una sobredosis de escepticismo hacia la oferta sobre la mesa, todavía por desvelar en sus detalles. Con una oposición desigual pero muy hostil que podría terminar por convertir en primer ministro a otro virtuoso de la post- verdad como Boris Johnson. Todo esto, según The Economist constituye un ejemplo perfecto de lo que puede ocurrir cuando los políticos se niegan a enfrentar miedos populares sobre temas emotivos antes de que se conviertan en tóxicos Camiones se dirigen a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte AFP