ABC MADRID 14-11-2018 página 51

ABC MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 De gira por Madrid MUSEO REINA SOFÍA La artista ha creado una perfomance específica para mostrar en Madrid. All the Things I Lost in the Flood se representará esta tarde por primera y última vez a las siete en el Reina Sofía. FUNDACIÓN TELEFÓNICA Anderson presentará en la Fundación Telefónica de Madrid Chalkroom una instalación de realidad virtual premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2017) Será este jueves a las 19: 00 horas. FILMOTECA ESPAÑOLA La Filmoteca Española, dentro del ciclo Laurie Anderson proyecta la obra performática Home of the Brave este viernes a las 19: 30. Después, celebrarán un coloquio con la artista. La poeta Francisca Aguirre ROBERTO RUIZ Francisca Aguirre: A las mujeres que piensan no les dejan pensar La más machadiana de la generación del 50 gana el Nacional de las Letras a los 88 años INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID -La performance que hará hoy en el Reina Sofía integra diferentes lenguajes para hablar de la pérdida. ¿Qué es lo que ha perdido con el paso del tiempo? -Bueno, he perdido muchos amigos, he perdido el contacto con mucha gente de mi infancia, he perdido a mis padres, he perdido muchas cosas. Y pensar en cómo afrontas eso, y en cómo lo representas, es muy interesante. ¿Y tiene miedo a la pérdida? -Tengo miedo a perder cosas más profundas, como la democracia. Me preocupa mucho. Parecía que era algo permanente, pero nada es permanente. En Estados Unidos somos muy conscientes de que estamos perdiendo libertad y de que nuestra democracia puede romperse. Es escalofriante, porque nunca pensamos que pudiera suceder. -Eso sí que da miedo. -Es que Trump está haciendo mucho daño. Y mucho de ese daño tiene que ver con la habilidad para ser tan desagradable e iracundo en público. Esos gestos... No tiene filtros. Para los niños esto es terrible. Porque ven a un presidente que actúa como un crío de 6 años. Y piensan: Si soy así de estúpido, puedo ser presidente Eso es lo que me mata. -Bueno, al menos usted no ha perdido su pasión por crear. -No, no la he perdido. Me encanta hacer cosas. Es lo más divertido que puedo imaginar. Es muy divertido. Y, además, es algo divino: antes no había nada ahí, y ahora sí, porque yo lo he creado. Es lo que hace Dios. Crear. Quizás es que tengo complejo de diosa (ríe) con ella, no ha sido fácil Por eso, en muchos caso, la poeta se ha limitado a contar lo que vivía y, en otros, a pensar contando Bien sabe ella que hay una diferencia entre un pensamiento que lo dedicas al mar o aquel que dedicas a los ojos preciosos que ves de un niño de tres años, que te está mirando como si supiera que la Biblia existe, que lo miran todo con entusiasmo Para los amigos, Francisca Aguirre (Alicante, 1930) es Paca. Y así quiso que me dirigiera a ella durante la conversación que mantuvimos para celebrar el premio Nacional de las Letras, que ayer le concedió el Ministerio de Cultura. El jurado del galardón, dotado con 40.000 euros, dijo que su poesía está entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor Casi medio siglo después de aquel primer poemario, Ítaca al que llegó de la mano de Cavafis, Paca sigue susurrando palabras a diario, sobre todo cuando tiene ganas, y pese a los achaques, que ya son inclementes. La poeta más machadiana de la generación del 50, según refleja el acta, tiene, efectivamente, dos temas en su vida que son importantes: Antonio Machado es el primero, desde luego, pero las mujeres es el segundo Siempre a la sombra de su marido, el poeta Félix Grande, fallecido en 2014, ha intentado, por todos los medios a través de lo que ha escrito, decirle al mundo que las mujeres tienen su historia personal, que es muy interesante; son señoras que piensan, que hablan y que producen cosas Y ahora hasta se atreven a ganar premios, sorprendentemente Paca reconoce que es verdad que, en algunos aspectos sus poemas son tristes o trágicos Pero es que los versos son reflejo de la propia vida, y esta, de lo que he vivido, muchas veces de lo que no he conseguido. Soy una mezcla de mi tierra, mi país, pero también de tanto como he leído y me he enamorado de las literaturas múltiples en el planeta En ese amar literario, de lectora precoz y veloz, la poeta ha visto lo duros que han sido con las mujeres en casi todas las partes... Y agárrese a lo que han hecho con los hombres de vez en cuando Aunque ella sabe, como lo saIgualdad y libertad bemos todas, que, en la mayoría de los Sus palabras, las poéticas, pero también casos, las mujeres salíamos seguimos las que lanza en una conversación al saliendo peor paradas... Sí, nosotras azar, como esta, están situadas entre siempre tan beneficiadas Como cuanla conciencia y la memoria siempre do dicen: Qué graciosas son las muje fundamentales en la esres, y qué lindas y qué bocritura. Ambas, conciennitas, son mariposillas flocia y memoria, se conjures Cada vez que Paca ran cuando Paca escribe. oía aquello de mariposiValor Siempre tengo esa senllas flores le daban unas Escribo por sación, cuando escribo, de ganas de pegar un golpeque a mitad de camino necesidad, porque cito en la espalda y decir: tengo que hablar a las chi- me gusta. Si luego Oiga, de mariposilla yo cas, de las chicas, y decir no tengo nada No habría la gente no lee, que este mundo no está sí, sí, pero en pues qué le vamos estado mal, cosas que uno bien organizado La prefin, cuantas a hacer, que lo gunta, quizás, sobra, porhubiera querido hacer y tiren a la basura no pudo... Por lo demás, que resulta obvia, pero, ¿por qué este mundo todo bien La sorna, nuestro no está bien organizado, Paca? cuando es inteligente, suena a poesía. Y ella lo tiene claro: Pues porque, enY esa poesía es hoy más necesaria tre otras cosas, a muchas mujeres que que nunca. Escribo por necesidad, porpiensan muy bien no les dejan pensar, que me gusta escribir y porque disfruy no les dan facilidades para nada Pese to haciéndolo. Si luego la gente no lee, a todo, ella confía en que poco a poco pues qué le vamos a hacer, que lo tiren la cosa vaya para arriba pues se tra- a la basura o que hagan lo que quieran ta de pensar una cosa muy sencilla: equi- Porque, a pesar de lo que digan Paca paración y libertad, porque sin pensa- cree que esto de escribir versos, y luego miento igualitario y sin libertad para leerlos, le viene bien a la gente La todos, ¿qué hacemos, dónde vivimos? poesía es la tierra prometida para mí. El vivir, la experiencia, fuente de No soy partidaria del orgullo. Estoy condonde surge, irremediablemente, la tenta, agradecida porque las palabras poesía. También la de Paca. Siempre sirvan Y hasta ahí llega todo lo suyo.