ABC MADRID 14-11-2018 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es familia ABC Semana Mundial del Prematuro Los padres, imprescindibles en la viabilidad de sus hijos En España nacen cada año 30.180 niños pretérmino (antes de la semana 37 de embarazo) Algunos pasan más de tres meses hospitalizados debido a su extrema vulnerabilidad CARLOTA FOMINAYA MADRID L os trillizos de Isabel y de Nacho llegaron al mundo en la semana 34+ 3 días, lo que, en este tipo de embarazos, se considera a término Estarán bajo los cuidados de los expertos de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario La Paz hasta que lleguen a los dos kilos doscientos gramos, el peso estipulado para que reciban el alta La vinculación de sus padres con los bebés está siendo máxima, gracias en parte a las facilidades que otorgan en este centro. El hecho de que la familia esté completamente vinculada al hijo a los tres, en este caso es superimportante, e influye muchísimo en la evolución de estos niños asegura Adelina Pellicer, jefa de la unidad de neonatología de este hospital, considerada de nivel III- C (máxima complejidad según la clasificación de la Sociedad Española de Neonatología) Hay que tener en cuenta que en este tipo de partos, el niño sale del útero materno e inmediatamente es cogido por un médico, en lugar de ir a un piel con piel con su madre. Es decir, los primeros que vemos y atendemos al bebé somos personas ajenas a la familia, cosa que no ocurre en ninguna otra franja de edad, donde hablamos de pacientes que entran en el hospital pero previamente han tenido un entorno familiar Adelina Pellicer, jefa de servicio de Neonatología de La Paz IGNACIO GIL Los motivos detrás de la prematuridad ¿Puede el estrés de la vida actual importancia que tiene la neonaestar, en parte, detrás del tología en cuanto a que, todo lo elevado índice de prematuridad? que hagamos en la prevención El estrés es un factor de riesgo, de la desviación del proceso no solo para un parto prematumadurativo del individuo, es ro, sino para el correcto desarro- fundamental En teoría, llo del feto, pero no hay que prosigue, un recién nacido alarmar, hay que hablar de prematuro es un sujeto sano, hechos científicos, y no de pero nace sin tener todos los impresiones, y existe un porcen- órganos completos: es decir, es taje muy alto de un sujeto con una prematuros que no vulnerabilidad Peligros obedece a ninguna máxima. Por eso, Estos niños causa advierte la todo lo que ocurra nacen sin tener jefa de servicio de posteriormente a su todos los órganos nacimiento, que Neonatología del Hospital Universita- completos: son de incida de forma rio La Paz, Adelina negativa en que ese vulnerabilidad Pellicer. Hubo un proceso madurativo máxima tiempo en que la sea ordenado y prematuridad organizado, va a extrema aumentó, achacable a la suponer que exista patología el gestación múltiple por el boom día de mañana Es importante de las técnicas de reproducción una atención adecuada, pero no asistida, pero eso está ya contro- solo al niño, sino también a las lado Detrás del otro grupo de familias insiste. Hoy en día, pacientes que dan a luz premaconcluye, tenemos una mortalituramente, siempre hay una dad muy baja, y en neonatología infección materna prosigue ya no vamos tanto a curar, sino a Pellicer, para quien es importan- cuidar. Es una diada: recién te concienciar a la sociedad de la nacido y familia Aspectos que influyen El estrés generado en las familias tiene el mismo peso que la condición individual del bebé quieran en el cuidado de sus pequeños. Se les da toda la información que puedan necesitar o que quieran aclarar, se les explica el por qué de las pantallas, de las alarmas o los pitidos, que no necesariamente quieren decir algo malo, si es normal la temperatura, en qué posición ponerles... aclara. Maduración cerebral Las disfunciones familiares relacionadas con el estrés que supone tener a un niño tantísimo tiempo en un servicio como este no son nada recomendables insiste Pellicer, quien aboga constantemente por la participación, sin duda, de las familias en el cuidado de sus bebés Para esto, la política actual pasa porque los progenitores se sientan, en la medida de lo posible, como en casa añade la responsable de enfermería de la unidad, Mayte Serrada Sotil. Nuestro objetivo es facilitar el espacio y la logística para que los padres de estos niños ingresados estén con sus hijos De hecho, recalca, no solo les permitimos que estén, sino que les animamos y les apoyamos para que se involucren todo lo que ellos El manejo de un prematuro En esta unidad, explica, se enseña incluso a acariciar a estos recién nacidos. Aprender a manejar a estos bebés es superimportante. Los cuidados a niños tan pequeños requieren cierta destreza. A lo mejor no se les puede ni acariciar, porque es una estimulación que no saben cómo manejar. Como neurológicamente no están maduros, no son capaces de gestionar como nosotros los estímulos que puede suponer una caricia, que para ellos puede resultar una acción demasiado