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ABC MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 de vehículos de combustión en 2040 Comité independiente con informes anuales públicos Se crearía un Comité de Cambio Climático, elegido por el Congreso, que emitiría un informe anual para valorar la evolución de la transición. La información será pública y el Gobierno deberá emitir una respuesta motivada. Los fabricantes vaticinan la pérdida de miles de empleos U. MEZCUA Plan de costas, infraestructuras y gestión hidrológica Tras la aprobación de la ley se desarrollarían planes sectoriales sobre adaptación al cambio climático, de forma que esta planificación pasa por primera vez a tener reconocimiento en una ley. Afectaría especialmente a la gestión hidrológica, las costas y las infraestructuras de transporte. Un anuncio por sorpresa incluso para el grupo de trabajo El anuncio cogió por sorpresa hasta al grupo parlamentario con el que el Gobierno estaba trabajando el texto. Hubiéramos preferido un borrador conjunto. La duda que queda es si ahora los objetivos se van a mover a una mayor ambición o menor, dependerá de si el Gobierno prefiere ganar nuestro apoyo o el de otras fuerzas comenta a ABC Juan López de Uralde, diputado de Equo en Unidos Podemos. Y, aunque la propuesta les suena bien su grupo demanda más ambición y ampliar el objetivo del 100 de renovables para todo el sector energético. La intención del Ejecutivo de vetar los coches híbridos y de combustión en 2040 cayó ayer como un jarro de agua fría en la industria. Fabricantes y comercializadores de vehículos alertaron del severo impacto económico de un anuncio que abocará a las factorías a una reconversión industrial completa y acelerada según la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac. Puede tener un impacto laboral negativo reconoció el vicepresidente de la organización, Anfac, Mario Armero, en una entrevista en TVE. Durante la tarde, la asociación difundió un duro comunicado contra la intención del Gobierno, que calificó de excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos La fabricación de vehículos da empleo de forma directa a 100.000 personas en España en 17 factorías, y a 200.000 más de forma indirecta. En total, el 9 de la población activa. Unas cifras asentadas sobre el montaje de modelos de combustión. De un catálogo de más de cuatro decenas de modelos, los únicos eléctricos son versiones de las furgonetas Mercedes Vito (Vitoria) Nissan e- NV (Barcelona) Peugeot Partner y Citroën Berlingo (Vigo) Por ello, los fabricantes pusieron el foco sobre el efecto sobre los puestos de trabajo. Para alcanzar una cuota de mercado de eléctricos del 40 el impacto sobre el empleo sería del 18 cifraron desde Anfac. Una estimación que toma en consideración los nuevos empleos generados en torno a la electrificación (23.000, según los grupos ecologistas) pero no el impacto sobre el empleo indirecto del que dependen doce empleos por cada puesto en las líneas de montaje. Industria, sin voz Los concesionarios, agrupados en Faconauto, también cargaron contra el plan del Gobierno. La asociación advirtió en un comunicado de que el clima negativo pone en peligro la buena marcha de la automoción en un momento crucial También señaló que generará incertidumbre entre unos consumidores ya confusos por el rosario de declaraciones y desmentidos sobre el diésel. Como resultado, no saben qué comprar, ni cuándo Desde el sector también se criticó que el Gobierno no les avisara de sus intenciones, pese a que hace pocas semanas el ministerio de Industria anunció la creación de un Consejo Estratégico de la Automoción. No ha contado con la opinión de las asociaciones ni de los sindicatos resaltaron desde Anfac y desde Faconauto. En privado, directivos del sector mostraron su indignación con el bajo perfil mostrado por Reyes Maroto, eclipsada por Teresa Ribera. Anfac, por su parte, también resaltó que la transición industrial será inviable si no llega acompañada de un plan de ayudas. En este sentido, comparó los 1.500 millones de libras que destinará Reino Unido al cambio de modelo, o los 1.000 que invertirá Alemania. España sólo ha dedicado 74,5 millones en cinco años, y en el último no se han aprobado ayudas criticó. En los próximos meses, tan solo está confirmada la llegada de una versión eléctrica del Corsa a la planta de Figueruelas (Zaragoza) Mientras tanto, el cuadriciclo Renault Twizy abandonó en octubre la fábrica de Valladolid con destino a Corea, para dejar sitio a versiones híbridas para el Mégane y el Captur. Tecnología eficiente que quedaría vetada si prospera la iniciativa, que prohibiría cualquier modelo que no sea 100 eléctrico o de hidrógeno. Las empresas, como en Francia El país galo incluye en su artículo 173 la obligación de las empresas cotizadas de elaborar un informe de riesgo climático De los Presupuestos Generales del Estado hasta 2025 deberán tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Luego se revisarán al alza 20 por ciento