ABC MADRID 14-11-2018 página 35

ABC MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 El Congreso estudia extender el modelo vasco de planes de pensiones de empresa El Pacto de Toledo encarga además un informe del impacto de incentivos fiscales en las arcas públicas M. V. MADRID Planes sin ánimo de lucro Las EPSV País Vasco cuenta con las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) similares a planes de pensiones pero sin ánimo de lucro, pese a que pueden estar gestionadas por entidades financieras. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero JAIME GARCÍA recaudación de IVA por decreto ema- con los presupuestos prorrogados, senaría otros 350 millones más. Ello in- ría la primera ocasión en la que aproclinaría el apoyo del PDECat, apuntan base un techo de gasto distinto. fuentes parlamentarias. Si bien el País No obstante, algunos diputados diVasco cuenta con un régimen foral y fieren de esta práctica, que genera duno depende del sistema de financia- das entre ciertos expertos. No se pueción autonómica, el PNV fue el único de aprobar un techo de gasto sin unos partido con el PSOE que Presupuestos que los resapoyó la senda de estapalden. Este escenario Incentivo bilidad del Gobierno el en poCataluña recibiría carece de sentidodiputapasado mes de julio. lítica analiza el 989 millones de Lo cierto es que la pródo de Ciudadanos, Franeuros más el año cisco de la Torre. Además, rroga presupuestaria es que viene si se un hecho: a 1 de enero de el aumento de gasto po 2019, no habrá Presudría exceder las previsioactualizan las puestos aprobados ya entregas a cuenta nes de ingresos, lo que no hay tiempo para ello hace peligrar el déficit por lo que automáticapara 2019. mente se activarán los de 2018 en los En la actualidad, el Gobierno ha preprimeros compases de 2019. Ante ello, sentado a Bruselas un plan presupuesprevisiblemente Hacienda aprobará tario con un objetivo de déficit para 2019 un decreto para ordenar determina- del 1,8 a la espera de poder aprobar la das partidas de la prórroga. senda de estabilidad, pese a que la meta hasta entonces es del 1,3 del GobierHabrá prórroga no de Rajoy. El plan incluía un aumenParadójicamente, el exministro de Ha- to de gasto de 5.098 millones del gasto cienda, Cristóbal Montoro, ya amagó a lo que se le suman compromisos de el pasado mes de febrero con prorro- 3.238 millones adquiridos por el Ejecugar durante dos años los Presupues- tivo anterior pensiones y sueldos pútos de 2017 en 2018 y 2019 si apro- blicos fundamentalmente La minisbaba la senda de déficit que fijaba el tra María Jesús Montero ya anunció el techo de gasto de 2019. El cumplimien- día que presentó el plan que elaboraría to con Bruselas es otra de las razones los Presupuestos con el objetivo del 1,3 de esta vía si hay prórroga, ya que hay si este seguía vigente al entregar las que garantizar adecuarse a los objeti- cuentas a las Cortes. Un escenario que vos presentados a la Comisión Euro- duerme a la espera de saber si el Ejecupea. Si bien esta sería la séptima vez tivo logra sacar los Presupuestos, que que un Gobierno amanece el ejercicio ahora es la primera opción. El Pacto de Toledo volvió ayer a sus trabajos con vistas a la reforma de la Seguridad Social después de que el pasado octubre sellase un acuerdo para volver a revalorizar las pensiones conforme al IPC. Y lo hizo discutiendo una de sus recomendaciones clave, la número 16 de un total de 21, centrada en los planes complementarios de pensiones. La mayoría de grupos parlamentarios reunidos en la comisión del Congreso de los Diputados han aceptado estudiar la propuesta del PNV de potenciar esos planes privados en el seno de la empresa extendiendo al resto de España el modelo vasco de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Este modelo consiste en planes de pensiones que las empresas de País Vasco ofrecen a sus trabajadores también los hay individuales y promovidos por asociaciones y agrupaciones para que estos decidan, de forma voluntaria, si lo suscriben y hacen aportaciones. A diferencia de los planes de empresa en el resto del país y de los planes de pensiones privados, estos están gestionados por entidades sin ánimo de lucro con representación de patronales y sindicatos y están bajo control y supervisión del Gobierno vasco. La propuesta de recomendación de los nacionalistas vascos, en caso de llegar a salir adelante, permitiría salvar la oposición tanto de PSOE como de Unidos Podemos a promocionar tanto los planes de pensiones privados individuales como los planes de empresa gestionados por bancos y aseguradoras de carácter cuasi obligatorio, modelo similar al que existe en Reino Unido que plantea el PDECat y que es también la propuesto por la industria financiera. En este sentido, el PSOE, que aún no ha marcado su postura oficial, aboga por diferenciar los planes complementarios de empresa y los fondos privados en esa recomendación, y en todo caso fomentar los planes de empleo a través de entidades sin ánimo de lucro, imitando por tanto el modelo vasco. Podemos, más radical en este aspecto, insiste en su postura de ¿Caso de éxito? Las EPSV superaron al cierre de 2017 los 24.500 millones de euros de patrimonio y cuentan con 1,1 millones de partícipes. Atractivo El modelo convencería a los partidos reacios a los planes privados al no tener ánimo de lucro y ser voluntarios y del ámbito de la empresa. no abordar en estos momentos la promoción de los planes complementarios, pero en otras ocasiones sí ha defendido que podría llegar a plantearse el segundo pilar, el de los planes de empresa, como parte siempre de la negociación colectiva en el seno de las compañías. Como fuere, la recomendación 16, que se refiere a complementar el sistema público, aún no está cerrada a la espera de recibir nuevas propuestas. La de Ciudadanos, que plantea planes individuales y públicos donde la Tesorería de la Seguridad Social pondría una parte y el trabajador otra, sistema que recuerda a las cuentas nocionales individuales, tampoco cuenta con apoyos suficientes. Además, el Pacto de Toledo ha pedido a la Tesorería de la Seguridad Social que informe del impacto que tienen los incentivos fiscales de los planes de pensiones en las arcas públicas para decidir si se deben o no implementar planes de empresa o incluso públicos individuales. La jornada de la comisión terminó con la comparecencia a puerta cerrada del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) José Luis Escrivá, para informar de cómo está impactando la evolución demográfica en el sistema público de pensiones.