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34 ECONOMÍA 182.439 MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Evolución del techo de gasto En millones de euros Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero 160.157 150.056 Gobiernos de Mariano Rajoy 152.560 142.925 133.947 124.525 4.525 Gobierno de Pedro Sánchez 133.259 126.792 117.353 129.060 123.394 118.337 119.834 4 125.064 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Variación interanual (en porcentaje) 7,57 Fuente: Ministerio de Hacienda 6,70 6,74 4,98 13,91 8,04- 17,75- 21,79 5,10 -3,15 -4,39 -4,10 1,27 4,36 ABC Paula Arocha Si no consiguen alianzas para los Presupuestos de 2019 Sánchez planea prorrogar las cuentas de Rajoy, pero con su techo de gasto Los independentistas catalanes, que no apoyan los Presupuestos, sí se muestran abiertos al plan B del Ejecutivo para así elevar los recursos de Cataluña JAVIER TAHIRI MADRID El PNV niega que su apoyo a los Presupuestos esté cerrado La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer en una entrevista a Onda Cero que se está cerrando el acuerdo con el PNV para los Presupuestos. Sin embargo, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aguó estas expectativas unas horas más tarde: en declaraciones a RNE, señaló que el Presupuesto no tiene visos de salir por el rechazo del PDECat y ERC a los mismos, por lo que su partido no se desgastará ante el rechazo de ambos partidos. Si bien Hacienda ha mantenido reuniones con el partido jeltzale, parece que los contactos no terminan de cuajar. La esperanza del Ministerio es que el apoyo del PNV espolee a los partidos nacionalistas catalanes a apoyar las cuentas. Ortuzar señaló que está dispuesto a hablar de las cuentas pero alejó la posibilidad de un acuerdo a corto plazo. E l Gobierno dedica estos días a tejer contactos parlamentarios para arañar alianzas y decantar el voto de los independentistas catalanes para inclinarlos a favor de los Presupuestos de 2019. Como ayer definió gráficamente la ministra de Economía, Nadia Calviño, este es el plan A: que las cuentas salgan. Sin embargo, si no resulta, el plan B del Ejecutivo de Pedro Sánchez es prorrogar los Presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy y tratar de elevar el techo de gasto aprobando uno propio, para así tener vía libre para aprobar por decreto el aumento de gasto social que planea, apuntan a ABC fuentes conocedoras. Para ello, eso sí, también debería sortear una miríada de obstáculos: el primero, reformar la Ley de Estabilidad, de la que Ciudadanos desbloqueó el debate hace una semana y propuso que el Congreso pudiera levantar el veto del Senado con una mayoría de tres quintas partes. Ahora mismo la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, puede tumbar los objetivos de déficit público y deuda que apruebe el Congreso de los Diputados, lo que dificulta la tramitación presupuestaria. Este es el molde del límite de gasto no financiero, así que sin la senda de estabilidad del Gobierno, que propone elevar el objetivo de déficit del 1,3 del PIB en 2019 al 1,8 no habría techo de gasto. Entre los grupos hay más consenso en acotar el poder del PP en el Senado que en apoyar las cuentas del Gobierno de Sánchez. Si salvara este impedimento, el Ejecutivo tendría manos libres para elevar el techo de gasto de los 119.834 millones que establecían los Presupuestos de Rajoy de 2018. Con Podemos pactó un aumento del 4,4 hasta los 125.064 millones. Ello le permitiría aprobar decretos con subidas de gasto social respaldados en incrementos de impuestos, bien mediante las nuevas figuras que tramitan por proyecto de ley, bien con subidas que llevaría por decreto. Curiosamente, PDECat y ERC, que se oponen en estos momentos a los Presupuestos del Estado de 2019, no rechazarían esta vía, apuntan fuentes de ambos partidos, si bien el PSOE no ha mantenido aún contactos ni con ellos ni con Podemos, ya que ahora está inmerso en sacar los Presupuestos de 2019. Pese a que los nacionalistas catalanes han ligado el apoyo a los Presupuestos a la absolución de los líderes independentistas, tanto PDECat como ERC señalan que se muestran abiertos a negociar y apoyar la senda y, por ende, el mayor techo de gasto. Precisamente, la prórroga de Presupuestos cuenta con un fuerte desincentivo para PDECat, ERC o PNV: por decreto no se pueden aprobar nuevas inversiones autonómicas. Sin embargo, los partidos nacionalistas catalanes sí ven con agrado que por decreto el Gobierno podría actualizar las entregas a cuentas del sistema de financiación. De esta forma, Cataluña al igual que el resto de comunidades de régimen común tendrían mayores recursos. En el caso de Cataluña, Hacienda calcula que las entregas a cuenta actualizadas supondrían 989 millones de euros más que prorrogando las de 2018, además de que las dos décimas más de déficit adicional para las autonomías la senda del Gobierno eleva el objetivo de las regiones del 0,1 al 0,3 el año que viene en su caso, suponen 339 millones de margen adicional. La corrección del desfase en la