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4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC EL COSTE DE LA IMPROVISACIÓN ENERGÉTICA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) España no está preparada para un plan de cero emisiones como el planteado por Sánchez, que ha empezado la casa por el tejado: marca un objetivo sin saber cómo llegar a él S ÁNCHEZ está decidido a repetir e incluso a agrandar los errores que cometió en su día Rodríguez Zapatero en materia energética. Si el anterior presidente socialista se empeñó en convertir a España en el mayor productor de renovables del mundo, provocando una burbuja cuyos efectos se traducen hoy en una de las facturas eléctricas más caras de Europa, el actual mandatario se ha marcado como meta superar los objetivos de descarbonización que pretende alcanzar la UE a medio y largo plazo, sin reparar en las consecuencias del plan. Prueba de ello es el anuncio de prohibir la matriculación de cualquier turismo o furgoneta que emplee gasolina o diésel a partir de 2040, incluyendo híbridos y coches de gas natural. Según el borrador de la Ley de Cambio Climático que quiere aprobar el Gobierno en 2019, el objetivo es que en 2050 no circule por España ningún vehículo que emita CO 2, razón por la cual el país deberá contar con una elevada cuota de coches eléctricos a partir de 2030, aunque su cuantía todavía está por determinar. Partiendo de que la tendencia a reducir al mínimo las emisiones nocivas para la salud del planeta es imparable y que otros países han puesto en marcha programas ambiciosos, el caso es- pañol parte de una posición mucho más atrasada si se compara con el Reino Unido y Francia, que prohíben la venta en fechas similares. Pero Sánchez no tiene en cuenta que Londres ha aprobado un plan estructural de apoyo a la compra de vehículos alternativos y de gestión de infraestructuras de recarga de 1.500 millones de libras. Y que Alemania aprobó en 2017 un plan dotado con mil millones de euros. España sólo ha dedicado 74,5 millones a estos planes ¡en cinco años! y en el último año no ha aprobado ni un euro. La industria ya criticó la cruzada contra el diésel emprendida en verano por la ministra de Transición Ecológica, lo que desconcertó a los consumidores y trastocó el mercado y los programas de fabricación. El anuncio del impuestazo al diésel empeoró el panorama. Ahora, los fabricantes alertan sobre las implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad de este proyecto de Ley, que traerá severos impactos en el tejido industrial de la automoción, que representa el 10 del PIB y el 9 de la población activa. Hablamos de más de 100.000 personas trabajando en las fábricas y otras 200.000 vinculadas. Este proyecto no solo supera ampliamente la reducción de emisiones de CO 2 que exigen los tratados internacionales, sino que se ha elaborado de forma unilateral, ignorando la opinión de los fabricantes y sin reparar en el altísimo coste que supondrá dicha transición. La improvisación en la energía, de cuya eficiencia depende la competitividad del país y una parte sustancial del gasto familiar, siempre se cobra una elevada factura. LA FRACTURA EN MADRID DINAMITA PODEMOS Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Sociedad 40 Familia 46 Cultura 50 Deportes 54 Agenda 60 Cartelera 62 Madrid 66 El Tiempo 73 Gentestilo 74 Parrilla TV 79 A fractura sufrida por Podemos en Madrid es muy profunda. Cinco concejales de Manuela Carmena, entre ellos Rita Maestre, se han negado a someterse a las primarias internas del partido de Pablo Iglesias porque éste pretendía priorizar, en las listas para el Ayuntamiento de la capital, a candidatos afines a Julio Rodríguez y a él mismo, y marginar a los simpatizantes de Íñigo Errejón o de la propia Carmena. De este modo, esos cinco concejales han sido expedientados y suspendidos de militancia, creando un cisma interno que ahora mismo mantiene en duda la conformación de una lista unitaria de extrema izquierda. Incluso, es factible que Carmena, Maestre y los demás concejales rebeldes a Iglesias formen parte de la plataforma electoral de la alcaldesa, y Podemos se vea obligado a presentar una lista propia alternativa para que el partido morado no pierda su marca electoral en Madrid. Ese es el pulso que mantiene Manuela Carmena con Pablo Iglesias, pero no es la única guerra interna que está dinamitando Podemos. Sus crisis en Galicia, Cantabria, el País Vasco, Cataluña o Andalucía demuestran cómo los llamados círculos y confluencias se han ido diluyendo orgánicamente en una lucha de egos, ambiciones personales, purgas y venganzas, en las que la única prioridad ya no es cambiar el sistema, sino entrar en el cupo asegurado de unas listas electorales, garantizarse un sueldo público, y ser miembro de la casta política que dicen denostar. Lo que mueve a Podemos es la lucha por la poltrona del poder local, autonómico o nacional, aunque el precio a pagar sea la descomposición progresiva de un partido que ya se limita solo a rendir culto al líder porque lo contrario es garantía de una depuración sistemática del disidente. Protagonistas Ximo Puig Pte. Comunidad Valenciana Gabriel Albiac Filósofo Álvaro Morata Futbolista La frase del día Francisco Ocón Sec. general del PSOE de La Rioja Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. En La Rioja no se habla euskera ni se va a hablar El Ejecutivo valenciano se vio obligado a recular para seguir permitiendo que las personas muy obesas puedan ser incineradas al morir. La normativa, eso sí, mantiene otros disparates como meterse en la correción ecológica de las mortajas. Ni a los muertos dejan en paz El colaborador de ABC presentó ayer su último libro, una edición crítica definitiva sobre el pensamiento del filósofo y matemático Blaise Pascal, recogido en el sinfín de anotaciones que dejó en una caja al morir. Al descubierto una de las mentes más brillantes del siglo XVII, motor del conocimiento El delantero del Chelsea rompe con el tabú y reconoce que necesitó ayuda de los psicólogos para superar su profundo bache de forma de la pasada temporada, que le llevó a perderse el Mundial. En una entrevista en Deportes, el madrileño se sincera y habla del fútbol por dentro Puestas así las cosas no habría mucho más que decir y los socialistas deberían retirar la enmienda al nuevo estatuto de La Rioja que viene a equiparar el castellano y el euskera en la región. Pero parece que no, que en su afán de hacer un llamamiento a la convivencia lingüística y el abrazo entre españoles el PSOE sigue en sus trece. Quizá termine por ampliar el abrazo al catalán y al gallego... y así completan el delirio. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. 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