ABC MADRID 13-11-2018 página 69

ABC MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 69 Investigan si la misma banda robó en Media Markt y la tienda Orange La Guardia Civil cree que contaban con un chivato que les avisó de que llegó mercancía para el Black Friday CARLOS HIDALGO MADRID Seguridad Los homicidios suben en la capital y bajan en la región Los homicidios y asesinatos consumados en la capital subieron un 41,7 en los primeros nueve meses de este año respecto a 2017, al pasar de 12 a 17, según los datos del Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior. En la Comunidad, en cambio, se registraron 27 en total, ocho menos. El balance revela que el tráfico de drogas creció en un 22,9 en la región, al pasar de 850 a 1.045 delitos. También suben los casos contra la libertad e indemnidad sexual, con un 3,8 más. Se denunciaron 113 violaciones, una menos que en 2017. ABC La Guardia Civil sospecha que la banda que asaltó a primera hora del domingo el Media Markt de Majadahonda es la misma que reventó la tienda Orange de Alberto Aguilera, 68, apenas 24 horas antes. Así lo indican fuentes de la investigación, que señalan que los delincuentes habrían utilizado en ambos casos un Audi Q 7. Lo más probable, apuntan, es que también estén detrás del robo al mismo establecimiento de telefonía del centro de la capital de la semana anterior, en el que, además, utilizaron mazas para romper la cristalera de entrada tras forzar puerta metálica. Es decir, serían tres golpes cometidos por un mismo clan. Una de las pistas fundamentales es la del modelo de todoterreno de lujo mencionada, en el que huyeron. En el caso del asalto en el espacio comercial majariego, las cámaras han captado parte de la matrícula, no así en el del centro de Madrid. Además, otra de las líneas de investigación que se sigue es que los ladrones tuvieran información privilegiada del entorno del Media Markt, puesto que acababa de llegar una remesa de móviles de última generación a la nave del centro comercial Milenium, en el polígono El Carralero, con vistas al Black Friday que se celebra el 23 de noviembre. Es decir, que contaran con lo que en el argot se conoce como un santero o chivato, a cambio de dinero. Como publicó ayer este periódico, los aluniceros (se calcula que en torno a media docena de encapuchados) utilizaron un camión para el robo. Lo Alunizaje de película Los asaltantes lanzaron un coche desde un camión (arriba) para robar en el Media Markt. En ese caso y en la tienda (izq. huyeron en un Audi Q 7. Puente de Vallecas Detenido por pegar a su pareja y ser delatado por su hijo La Policía Municipal detuvo el pasado domingo a un hombre de 43 años en Puente de Vallecas por abofetear a su pareja, de 32, en un ataque de celos. El arresto tuvo lugar gracias a que la hija de la víctima, de 14 años, fue la que avisó a los agentes. Cuando los agentes llegaron al domicilio, la mujer alegó que era la primera vez que su actual novio le agredía y que le había propinado dos bofetadas, aunque ya se había comportado de manera agresiva en otras ocasiones. El detenido se encuentra bajo disposición judicial. sustrajeron el sábado de una empresa de muebles de Móstoles. Entraron en ese negocio, cogieron las llaves del tráiler y se lo llevaron. Sobre las seis de la mañana, llegaron a Majadahonda, reventaron la verja exterior del muelle de carga, metieron el camión en el recinto y dentro del tráiler arrancaron un Seat Ibiza robado poco antes en Fuenlabrada. Pisaron el acelerador y dieron marcha atrás para coger velocidad, hasta el punto de dañar la parte trasera de la caja y, por tanto de la cabina. Y, tras desplegar con el mando a distancia la rampa que se usa para descargar los muebles, la utilizaron como lanzadera para impactar el turismo de frente contra el cierre del muelle de carga, que está a un metro y medio de altura. Fuentes policiales precisaron a ABC que la dirección del coche- ariete no había sido manipulada, lo que sumado a los mencionados daños en la parte trasera del tráiler apunta a que había un conductor dentro del turismo cuando impactó. El choque fue tan fuerte, que quedó literalmente empotrado en el cierre metálico y en el aire, lo que da cuenta de la temeridad de este grupo criminal. Poco después hubo un intento de asalto en el Európolis de Las Rozas, pero la Guardia Civil no tiene constatado que fuera la misma banda. Media Markt tiene que ampliar la denuncia y aportar los números IMEI de cada terminal sustraído, para poder inhabilitarlos. Aunque una primera valoración habla de 70.000 euros en móviles, muchos de la marca Samsung.