ABC MADRID 13-11-2018 página 30

30 INTERNACIONAL DE LEJOS MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC PEDRO RODRÍGUEZ 2020 Con el rumor sobre el retorno de Hillary, los demócratas se empeñan en perder contra Trump a campaña por las presidenciales del 2020 empezó en EE. UU. justo al cierre de las urnas de las midterm celebradas la semana pasada. No importa que todavía no se hayan terminado de recontar los votos más reñidos. En la primera fila de la política americana nunca sobra el tiempo. Y aunque se anticipan dos años especialmente difíciles en Washington, las ambiciones presidenciales de una decena larga de aspirantes han empezado a aflorar con ganas. A toda esta abultada quiniela de presidenciables, el círculo de confianza de los Clinton acaba de añadir el nombre de Hillary. A través del Wall Street Journal el periódico de Rupert Murdoch que en su momento ya optó por respaldar a la ex primera dama frente a Obama, se anuncia la llegada de Hillary 4.0 Una nueva reencarnación en una saga política con solera de treinta años y que esta vez promete resultar más progresista que nunca. Los demócratas se empeñan en recordar que en el 2016 Hillary obtuvo una ventaja de tres millones de sufragios frente a Donald Trump. Sin embargo, esa cifra es el equivalente a la excusa escolar de que el perro se comió mis tareas. Estados Unidos, en sus más de dos siglos de experiencia democrática, NUNCA ha elegido a sus presidentes por una mayoría del voto popular. La cifra que debería obsesionar al Partido Demócrata son los 80.000 votos en Michigan, Ohio y Pensilvania que hicieron presidente a Trump. Un margen decisivo precisamente en una serie de Estados postindustriales con abundante e insatisfecha clase trabajadora que tradicionalmente votaba a los demócratas, aunque hace dos años pensaron que sus mejores posibilidades estaban con el trumpismo. Al especular con Hillary, los demócratas se empeñan en volver a luchar la última guerra y no se dan cuenta del profundo cambio impuesto a la política americana. Ignoran que entre los resultados del pasado martes no hay muchos indicios esperanzadores para reconquistar la Casa Blanca. Y además utilizan la patética comparación de Hillary con Nixon, que tras superar la derrota frente a Kennedy en 1960 fue capaz de ganar la presidencia en 1968. El recuento vuelve a poner en duda los resultados en Florida, Georgia y Arizona Los republicanos se aferran a un estrecho margen y el presidente denuncia fraude DAVID ALANDETE WASHINGTON L nunciar que los demócratas quieren ganar cometiendo fraude Su campaña ha denunciado a los presidentes de los colegios electorales en los condados de Broward y Palm Beach, ambos demócratas, por maniobrar para perjudicarle. En ambos faltan por contar votos por correo y de bases militares en el extranjero. Bajo la lupa En redes sociales, partidarios de los reLa posibilidad de sumar cuatro car- publicanos han difundido imágenes de gos de especial relevancia a la larga cajas en las que se lee votos provisiolista de pérdidas republicanas en las nales acusando a los demócratas de elecciones parciales de pucherazo. Esas cajas, sin hace una semana ha semembargo, contienen ma 14 millones brado el pánico en la Casa El recuento en los terial para votar, como boBlanca y ha llevado a Dolígrafos y sobres. Otro bulo tres estados nald Trump a denunciar acusa al candidato demópolémicos puede crata al Senado Bill Nelun fraude sustentándose sólo en sospechas infun- alcanzar hasta los son de haber enviado a un dadas y bulos difundidos abogado a un juzgado a 14 millones de en redes sociales. Los esdefender la validez de un papeletas tados de Florida, Georgia voto de alguien que no es y Arizona están contanComo en el 2000 ciudadano norteamericado de nuevo los votos de no, algo que es falso. PaLa situación en 14 millones de personas rece que mi oponente Florida recuerda teme perder las eleccioporque los resultados fuela que se vivió en nes si contamos todos los ron demasiado ajustados como para proclamar ga- las presidenciales votos dijo ayer Nelson. nadores seguros la noche En Georgia, el candidadel 2000 con la electoral. to republicano a goberna- a un tercer candidato- -el Estado debevictoria de Bush En las elecciones de dor, Brian Kemp, goza de rá volver a votar el 4 de diciembre. En Florida debe nombrarse una ventaja de 58.000 vo- este caso, la demócrata ha denunciado ganadores a Rick Scott y Ron de San- tos (1,5 De momento, cuenta con el a la junta electoral del Estado por netis porque muchas papeletas nuevas 50,27 de las papeletas, frente al 48,79 garse a contar 1.000 votos por errores han aparecido de la nada y otras han de la aspirante demócrata, Stacey en datos censales de los votantes como desaparecido o están falsificadas dijo Abrams. Si esta semana el porcentaje su dirección o número de teléfono. En los casos de Florida y Georgia, ayer el presidente en Twitter, en refe- de Kemp baja del 50 -por voto nulo o rencia a los candidatos republicanos al Senado y al gobierno del Estado. Ambos se autoproclamaron ganadoCON SU NUEVA MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA res, como lo hicieron los también republicanos Brian Kemp como gobernador de Georgia y Martha McSally como senadora por Arizona. Sus márgenes fueron tan estrechos que las autoridades ordenaron un recuento. En Florida están en el aire los resulJ. ANSORENA NUEVA YORK Whitaker ocupa de manera temtados al puesto de gobernador y senaLos demócratas aprovecharán su poral el puesto de Jeff Sessions, el dor. En ambos llevan ventaja los repunuevo músculo en el Congreso de fiscal general nombrado por Donald blicanos, en el primer caso por 33.600 EE. UU. para evitar que Matt Whita- Trump nada más llegar a la Casa votos (un 0,41 y en el segundo por ker, el nuevo fiscal general interino, Blanca y que se recusó de la inves 12.500 (0,15 Los colegios electoracondicione la investigación del su- tigación sobre Rusia liderada por les tienen hasta el jueves para volver puesto complot entre Rusia y la cam- el ex director del FBI Robert Muea contar los votos de ocho millones de paña de Donald Trump en las pre- ller por conflictos de interés. Su repersonas. Los candidatos republicasidenciales de 2016. cusación provocó un enfado monunos y el presidente han denunciado Whitaker fue nombrado por el pre- mental a Donald Trump, para el que que se está cometiendo fraude, pero sidente norteamericano el día des- el fiscal general no iba a servir de el Gobierno de Florida, que controlan pués de las elecciones legislativas de ninguna protección. El presidente los mismos republicanos, asegura que la semana pasada, en la que los de- amagó con despedir a Jeff Sessions no hay pruebas de ello. mócratas recuperaron el control de en muchas ocasiones y lo hace ahoEl candidato al Senado por Florida, la Cámara de Representantes, mien- ra, cuando las conclusiones de la inRick Scott, ha sido hasta ahora gobertras que los republicanos reforzaron vestigación de Mueller están a la nador del Estado. El domingo dio vasu mayoría en el Senado. vuelta de la esquina. rias entrevistas en televisión para de- La oposición relanza el acoso a Trump por la trama rusa