ABC MADRID 13-11-2018 página 13

ABC MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 13 UNA RAYA EN EL AGUA MONTECASSINO HERMANN MENTIRAS DE GUERRA Nunca hubo separación real de poderes, ahora amenazan fusión N O van a pedir perdón las televisiones del Frente Popular, La 1 y La Sexta a la cabeza, por mentir de forma tan brutal a los españoles con el montaje del francotirador. Con la decidida voluntad de engañar, propia de Nicolás Maduro, ese narcocomunista padrino de Podemos, los periodistas celosos de servir al nuevo régimen que ven venir convirtieron la patética anécdota de un pobre hombre en un atentado de comandos del franquismo contra Pedro Sánchez, el adalid de la justicia y el antifascismo. Cuando decían que era un experto francotirador mentían ya con la radical procacidad con que mienten las televisiones en los regímenes dictatoriales. No fue error, ni confusión ni mera manipulación; fue una construcción para la desinformación. Con el objetivo político concreto de criminalizar a la oposición. Todos sabían que no era francotirador de nada, ni experto en nada y que todos se reían de él en los concursos de tiro de pueblo, donde siempre quedaba el último. Ya sabrán que el jefe de los servicios de información del interior (BfV) alemanes, Hans Georg Maassen, ha sido cesado por afirmar que las dramáticas noticias difundidas este verano sobre pogromos y cazas de inmigrantes en la ciudad alemana de Chemnitz tras la muerte de un alemán a manos de refugiados eran inventadas y sin base real ninguna. Frei erfunden todo inventado, dijo. Fulminado, jubilado a los 56 años. Era intolerable que el máximo jefe de los espías que valoran los peligros internos revelara que los periodistas y los políticos, Angela Merkel incluida, habían propagado mentiras sobre acciones neonazis inexistentes para desprestigiar al partido derechista Alternativa por Alemania (AfD) El miedo de la socialdemocracia a la derecha real produce monstruos. Los medios alemanes son en su mayoría tan sumisos a la canciller como en España hoy lo son al fraudulento doctor Sánchez y a su escudero comunista, que parece el jefe. Comenzamos a acostumbrarnos al grado de intoxicación, falsedad y ocultación propio de regímenes caribeños. Lo que no se debe solo a que tenemos en el poder a expertos en desinformación formados por regímenes criminales del Caribe. Se debe a que hemos dejado de tener una democracia estable y hemos entrado en guerra entre quienes quieren preservarla y quienes luchan por destruirla. En la guerra, la verdad es la primera víctima y solo recupera importancia en el resultado final. Ayer asistimos en España a otro hito en esta deriva hacia la destrucción del sistema, que fue el terrible espectáculo en el que el PP se prestó al indigno cambalache de los jueces con el PSOE, con el Frente Popular y Podemos de ficha oculta. Cegado por el cinismo, no ve el PP la mentira en la que, iluso, cree que participa. Cuando ya juegan sin reglas. La alianza socialista- comunista, ya pasó cuando Carrillo hijo escribió a papá Wenceslao, tiene una inercia radical. Su objetivo no es el buen funcionamiento del CGPJ, sino la impunidad de los encarcelados por comenzar en Cataluña ese golpe de Estado que quieren llevar al triunfo en toda España. El obsceno reparto desacredita al PP y fortalece al Frente Popular. Muchos jueces son ya suyos. Los otros le temen tanto que pronto harán como si lo fueran. La mala broma de la división de poderes que jamás existió está a punto de dar paso a la fusión de poderes, con las togas hechas una mierda de tanto ayudar al proceso progresista de destruir los diques constitucionales de defensa de la España unida y democrática. Triste chiste que la UE quiera sancionar a Polonia por su reforma judicial y asista a este infame juego de desmoronamiento institucional de España como quien oye llover. IGNACIO CAMACHO TRIBUTO DE OBEDIENCIA Las votaciones del CGPJ son casi sin excepción un correlato rutinario del juego de mayorías que coopta los cargos L JM NIETO Fe de ratas AS asociaciones de magistrados y fiscales que reclaman, con toda razón, la despolitización del poder judicial bien podrían contribuir a ella defendiendo su propia independencia ante unos partidos cuyos criterios y consignas tienden a seguir en sus líneas maestras. Los mecanismos de correas de transmisión, antaño célebres en los sindicatos de izquierda, se extienden también con demasiada frecuencia al mundo corporativo de los ropones y las puñetas. Las puertas giratorias entre la judicatura y el poder funcionan con una naturalidad indiscreta, y la ideología de los jueces resulta a menudo determinante en sus sentencias. La cooptación de los miembros del CGPJ por las principales fuerzas políticas constituye sin duda una exhibición obscena, pero no menos que el comportamiento habitual de los elegidos como deudores de una especie de tributo de obediencia. Lo menos que cabe pedir a los profesionales de la justicia es una autonomía intelectual y ética desempeñada con la máxima firmeza. Si quieren neutralidad política deben empezar por ejercerla, tanto cuando deciden sobre nombramientos en tribunales y audiencias como cuando se suben a un estrado con la toga puesta. La mayoría así lo hace, con mayor o menor destreza, pero sus representantes colegiados y o gremiales tienden a funcionar como meros apéndices de un sistema que funciona bajo la disciplina clientelar del reparto de prebendas. Ésa es la raíz de este procedimiento viciado, cuyos detalles tan faltos de delicadeza escandalizan a los ciudadanos. El problema no reside tanto en que el gobierno de los jueces salga de un acuerdo parlamentario expresión de la soberanía popular, al fin y al cabo sino en el modo en que sus componentes entienden el ejercicio de su mandato: al servicio de la jerarquía partidista que les proporciona sus bien remunerados cargos. Las votaciones del Consejo son casi sin excepción un correlato rutinario del juego de mayorías que lo ha alumbrado. Ahí está el auténtico desprestigio, el carácter bastardo de un método que pese a su fundamento democrático siembra la sospecha de enjuague y amaño. Para que el principio sagrado de la división de poderes no se convierta en un concepto abstracto es menester que sus propios beneficiarios crean en ella y sepan demostrarlo en su proceder cotidiano. Por otra parte, los agentes políticos deberían ahorrarse y ahorrarnos el espectáculo grosero de sus negociaciones sin miramientos, ese desahogado intercambio de cuotas y de nombres como estampitas en la puerta de un colegio. Nadie va a cuestionar el precepto constitucional de que la justicia emana del pueblo, pero precisamente por eso no es de recibo manejar con maneras de tratantes de comercio un organismo que debe renovar en los próximos años la mitad del Tribunal Supremo. Las formas son esenciales para inspirar respeto. Y para parecer caballeros aunque sólo sea de lejos.