ABC MADRID 13-11-2018 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO LA NUEVA CENSURA La corrección política se está merendando espacios de libertad individual AITROSE es una cadena inglesa de supermercados de gama media- alta, que cuida el género y alardea de lo que llaman sus productos orgánicos La firma cuenta con una revista que distribuye en sus establecimientos. El director de la publicación concedió una entrevista a una periodista freelance. Intercambiando correos, el tipo hizo una broma de muy mal gusto hablando de lo quisquillosa que es cierta clientela vegetariana: A los vegetarianos los pondría en fila y los iría matando uno a uno La periodista traicionó su confianza e hizo público el mail privado. El vegetarianismo puso el grito en el cielo (o la lechuga) y el director de la revista fue despedido. ¿Hacía mal su trabajo? Ese no fue el debate. Se lo llevó por delante la corrección política por un chascarrillo bobalicón en una conversación privada. La semana pasada, Casado se fue a hacer campaña a Sevilla. Antes de volver a Madrid comió con su familia y la del candidato Bonilla en un McDonalds, como hacen cada semana centenares de sevillanos. ¡Escándalo! ¡Casado eligió la diabólica comida basura imperialista en vez de optar por un correcto menú andaluz! Por supuesto si Casado y Bonilla se hubiesen ido con sus familias a pegarse un homenaje a un opíparo restaurante de Sevilla le habrían llovido críticas igualmente, esta ver por despilfarro burgués. Es imposible acertar. Paco Vázquez fue un alcalde clásico en La Coruña y un gran embajador cerca de la Santa Sede. Conoce bien los meandros y protocolos vaticanos. El pasado 31 de octubre valoró en Cope la visita de la vicepresidenta Carmen Calvo al número dos del Vaticano. En un momento dado, Vázquez comentó que la vestimenta de Calvo había sido inapropiada para la ocasión y de estética bastante discutible El partido populista- nacionalista la Marea, que da lecciones de mugre, nepotismo e incompetencia al frente del Ayuntamiento de La Coruña, ha pedido al Gobierno que le retire a Vázquez todas sus condecoraciones. ¿Delito? Un presunto insulto a todas las mujeres propio, por supuesto, del franquismo. Una diputada de Podemos, y creo que no es la única, ha decidido tratar a todo el mundo en femenino, de tal manera que a veces cuando está hablando de ella en realidad se está refiriendo a un gachó de barba y pitilín. Por supuesto esta imbecilidad dificulta seguir el hilo de su conversación, pero es correcto en nombre de la ideología de género Son solo cuatro ejemplos de la ola de intolerancia en nombre de la corrección política. Se trata de una nueva forma de censura, infecciosa e implacable, porque el censor somos nosotros mismos, que nos reprimimos para no molestar La poetisa rumana Ana Blandiana, que padeció en su día la represión de Ceucescu y luchó contra ella, ha explicado bien esta plaga: La censura de la corrección política es más peligrosa que la de la dictadura, porque la tienes que hacer tú, por eso es más tóxica. La poesía se muere si no se libera de la corrección política. Bajo el canon de la corrección no puedes ser poeta ...ni humorista, ni librepensador, ni un ciudadano alerta y con un mínimo criterio propio. W VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE POTENCIA ECUESTRE El concejal que ha retirado la estatua de Colón en Los Ángeles dice lo mismo que Historia latinoamericana para idiotas L A reina Cristina de Suecia era feísima. Si nos fiamos del retrato de Sebastien Bourdon en el Museo de Bellas Artes de Béziers, tenía una nariz gigante y unos ojos como bolas de billar. No se parecía a Greta Garbo, quien nos viene a la cabeza a la hora de pensar en la reina enigmática como la llama Verena von der Heyden- Rynsch en su biografía (ponte apellido) Colette también era fea, pero no tanto como la reina sueca. Desde luego, Keira Knightely es guapa, y la escritora francesa, no. Quizá sea apropiación cultural. Si resulta que en Jungle Cruise de Disney, Jack Whitehall no puede hacer de un gay con mucha pluma o, en La casa de las flores Paco León no puede hacer de transexual, supongo que poner a una actriz guapa para interpretar a una fea también lo es. Cualquier día no podremos cantar Asturias patria querida borrachos. Vale, ¿quién lo hace? En todo caso, Espineeete, el amigo de los niños como en Makinavaja De momento, las actrices feas no se han quejado. El cine es mentira, como casi todo. Nada de lo que existe se resiste a morir, pero la mentira es lo que con más bravura se defiende de la muerte (Galdós) Las mentiras a veces se reactivan. Nadie va a decir que en la conquista de América no hubiera atrocidades, como en todas las conquistas, como en la actividad de cualquier ejército en guerra, como en cualquier victoria con pisoteo de vencedores. La estatua de Colón retirada el fin de semana pasado en Los Ángeles es el penúltimo episodio de un acto de justicia reparadora para los habitantes originales Echando la culpa de la desaparición nativa de EE. UU. al descubrimiento de América por los españoles. Ya dice Elvira Roca que este resurgimiento de la leyenda negra no es inocente. Lo mismo que dice el concejal Mitch O Farrell, promotor de la iniciativa (hay que eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió América. Aquí ya vivían nativos americanos es lo que cuenta John Leguizamo en Latin American History for Morons que fue un espectáculo en Broadway y ahora se puede ver en Netflix. O sea, Historia latinoamericana para idiotas Dice cosas como que Colón era el Donald Trump del Nuevo Mundo. Y, eso, pretendiendo ser ofensivo, es lo más suave. Que no es que yo me vaya a molestar si llaman violadores a los españoles. Por lo menos teníamos sarampión y sífilis en el siglo XV, no sarna en el XXI. Como uno de sus referentes intelectuales es Eduardo Galeano, Leguizamo dice que la única superioridad de los europeos frente a los nativos era la de los gérmenes. Pero nada más hay que ver a Chabelita por un lado, y el número de nativos norteamericanos en la actualidad, por otro. Imita Leguizamo al rey Felipe de España bailando mientras canta robar, violar, saquear Moctezuma tampoco sale bien parado. Era un imperio, ¿qué quieren? Una es muy de imperios. De Imperio Argentina y de Pastora Imperio. También de El imperio comanche (Península) de Pekka Hämäläinen. Estoy fascinada con el libraco. Con ese imperio que según los manuales de historia no existió y que se reinventó a costa del español, comprando y robando caballos en Nuevo México. Se convirtieron en los señores de las llanuras meridionales, unos jinetes feroces y belicosos que frenaron las incursiones euroamericanas en el suroeste del actual EE. UU. hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX Una potencia ecuestre formidable. Santi Abascal ya va a caballo por Andalucía. Como los comanches. Como Curro Jiménez. ¿Vas a comparar eso con irse al McDonalds? Con esa apropiación cultural.