ABC MADRID 12-11-2018 página 58

58 ABCdelDEPORTE LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Carlsen y Caruana juegan a ganar incluso con negras, como se ha visto en el arranque del Mundial de Ajedrez Sangre sobre el tablero Verstappen empujó a Ocon al final de la carrera ABC Fórmula 1 Gran Premio de Brasil Boxeo entre pilotos en la Fórmula 1 Verstappen y Ocon, a empujones después de un choque entre ambos en Interlagos J. CARLOS CARABIAS F 1 GRAN PREMIO DE BRASIL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Lewis Hamilton Mercedes Max Verstappen Red Bull Kimi Räikkönen Ferrari Daniel Ricciardo Red Bull Valtteri Bottas Mercedes Sebastian Vettel Ferrari Charles Leclerc Sauber Romain Grosjean Haas Kevin Magnussen Haas Sergio Perez Force India Brendon Hartley Toro Rosso Carlos Sainz Renault Pierre Gasly Toro Rosso Stoffel Vandoorne McLaren Esteban Ocon Force India Sergey Sirotkin Williams Fernando Alonso McLaren Lance Stroll Williams 1: 27: 09.066+ 1.469+ 4.764+ 5.193+ 22.943+ 26.997+ 44.199+ 51.230+ 52.857+ 1+ 1+ 1+ 1+ 1+ 1+ 2+ 2+ 2 En la penúltima carrera de su vida en la Fórmula 1, Fernando Alonso terminó penúltimo y sin síntomas de visualizar una despedida mucho mejor en Abu Dabi, dentro de dos semanas, cuando pondrá punto final a dieciocho años como pasajero de este deporte, mitad negocio mitad industria. No quiero más mensajes de radio en toda la carrera soltó por el sistema interno a sus ingenieros en McLaren después de que un error en una parada le condenase a los últimos lugares. Tampoco el McLaren con motor Renault da para mucho más en un final de curso lamentable. En Interlagos, escenario de carreras, venció el campeón Hamilton después de un trompo de Verstappen por una imprudencia de Ocon. Un incidente que fue a más terminada la carrera. El holandés se lió a empujones con el francés en la zona de pesaje. Alonso está desde hace tiempo con la cabeza a otras cosas. Las 500 Millas de Indianápolis, por ejemplo. Este fin de semana anunció que no se rinde en su afán por conquistar ese Eldorado que ha denominado la triple corona (Gran Premio de Mónaco, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas) Tres trofeos en tres categorías diferentes del automovilismo. Ya tiene las dos primeras. Y en 2019 volverá al circuito oval del estado de Indiana. Alonso llegó dos vueltas por detrás de Lewis Hamilton, el inglés que también condecoró a su equipo. Mercedes ha ganado en Brasil el Mundial de Constructores, un premio muy valo- Abandonos Nico Hulkenberg Marcus Ericsson Renault Sauber Ferrari Vuelta 32 Vuelta 20 1 MUNDIAL DE 620 6 F 1 Mercedes MARCASMcLaren 2 3 4 5 Ferrari Red Bull Renault Haas 553 392 114 90 7 8 9 10 Force India Sauber Toro Rosso Williams 62 48 42 33 7 Próxima carrera: GP de Abu Dabi (25 de noviembre) sentarme durante cuatro horas más con solo un dos por ciento de posiagnus Carlsen posó hace bilidades de ganar, el esfuerzo mereaños para una marca de ce la pena aseguró el campeón en ropa con los puños cu- una entrevista reciente con su combiertos por unos guantes patriota Tarjei J. Svensen. Y eso es de boxeo. Muchos profesionales de justo lo que hizo el primer día, pese deportes violentos habrían desento- al tremendo desgaste psicológico que nado más en las fotos. Por eso, ca- tuvo que sufrir tras tener a su rival bría esperar que Fabiano Caruana, contra las cuerdas y dejarlo escapar. aspirante en el Mundial de Ajedrez Las fuerzas admitió Magnus, que se disputa desde el pasado vier- ya no son las mismas Su voluntad nes, se encogiera de forma instinti- sí sigue inquebrantable. Combinada va nada más quedarse solo sobre el con el sistema nervioso de Caruana, ring junto a la bestia. Lejos de ami- un amigo del yoga que jamás se altelanarse, y pese a su aspecto de em- ra ni rehúye el cuerpo a cuerpo da pollón, el americano ha lugar a un espectáculo dejado claro en solo dos formidable. Caruana asaltos que llegó a LonPor ya ha No es un deporte habidosupuesto, se codres preparado para un errores y físico, pero en combate a muerte. Días meterán más. Los dos estos duelos uno primeros de la clasificaantes del comienzo contra uno, el anunció lo que se avecición coinciden con las naba: Será una lucha máquinas en un altísiajedrez es muy golpe a golpe, con los mo porcentaje de jugaparecido dos intentando asestar das, pero todavía son el definitivo, tratando humanos y la presión de de imponer nuestra voluntad sobre un mundial no es comparable a nada. el rival. No es un deporte físico, pero Carlsen cree que puede aprovechar en estos duelos uno contra uno, el su experiencia en ese punto, aunque ajedrez es muy parecido en el aspecto mental quizá Fabiano Las dos primeras partidas han de- tenga mínima ventaja. Kasparov, que mostrado también que será una prue- no se casa con nadie, avisó el primer ba de resistencia, y que no dejan de día: Si Magnus no gana la partida, buscar la victoria incluso con negras. quiere decir que tiene grandes difiLa sangre ya ha corrido sobre el ta- cultades para controlar sus nervios blero, pese a las dos tablas. Para firY así, entre la cabeza y el cuerpo, marlas fueron necesarias 164 juga- uno de los dos agarrará la corona en das, el doble que Karpov y Kasparov dos semanas. Si siguen sin espectaen su primer Mundial. Si tengo que cular, habrá ganado el ajedrez. FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID M rado en la Fórmula 1 y que reparte mucho dinero en premios. Lo hizo después de una carrera sobresaliente. A Verstappen le destrozó el día uno de esos jóvenes cachorros, sedientos de ambición. Esteban Ocon lo quiso adelantar cuando el holandés era el líder. La salida de pista le impidió ganar la carrera. Los insultos de Verstappen se escucharon en Brasilia. Y, no contento con eso, protagonizó un espectáculo bochornoso: intentó pegar al francés en el túnel de garajes en una escena macarra. Los comisarios le sancionaron de manera simbólica por su falta de respeto con dos días de trabajos públicos en los próximos seis meses. Es obligación de un deportista de este nivel actuar de manera apropiada indicaron en un comunicado. Carlsen observa a Caruana en la segunda partida del Mundial WORLD CHESS