ABC MADRID 12-11-2018 página 26

26 INTERNACIONAL Celebración del Día de las Amapolas en Londres Reino Unido conmemoró el centenario del fin de la I Guerra Mundial con dos minutos de silencio para recordar a los caídos. El evento se desarrolló en el Cenotafio de Londres, donde el Big Ben rompió 15 meses de silencio por las reformas. Isabel II estuvo acompañada por Camilla de Cornualles y Catalina de Cambridge. LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC OTROS ACTOS Liberan a una paloma blanca durante los actos en Bélgica Una paloma fue soltada durante una ceremonia en conmemoración del centenario del Armisticio de la I Guerra Mundial, en la tumba del soldado desconocido en la Columna de Congres, en Bruselas. Bélgica fue un país que por su situación geográfica se vio muy afectada durante las dos guerras mundiales. Macron llama a los líderes mundiales a conjurar la amenaza del nacionalismo Las diferencias entre Trump y otros mandatarios en el centenario del fin de la I Guerra Mundial evidencian la fractura política de Occidente elíptica nuevas ideologías manipulan la religión Macron evitó la poléCORRESPONSAL mica con asistentes como el presidenEN PARÍS te de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aliado histórico de la OTAN. mmanuel Macron dio ayer En tono altisonante y bajo el parasu significado diplomáti- guas que le protegía de la lluvia, el preco más profundo a la con- sidente francés añadiría, caminando memoración del centena- por los Campos Elíseos, no sin cierto rio del Armisticio que puso humor negro: De nosotros depende fin a la I Guerra Mundial, que esta imagen sea interpretada como denunciando los nacionalismos y el is- el símbolo de una paz duradera entre lamismo. Donald Trump y Angela Mer- las naciones, y no como el último mokel, entre otros, dieron versiones per- mento de unidad antes de que el munsonales de los mismos problemas, po- do se hunda en un nuevo desorden niendo en evidencia la fragmentación Tras la espectacular ceremonia ante social, cultural y política de Occidente. la tumba del soldado desconocido, al Acompañado de 80 jepie del Arco de Triunfo, fes de Estado y de GobierAviso de Merkel Macron ofreció una comino, Macron pronunció su da de hermandad a los El proyecto de discurso al pie del Arco del dignatarios en el Elíseo. Triunfo, con una adverten- paz europeo está Sin derecho a siesta ni hoy en cia de calado: El nacionareposo, prosiguió la conentredicho lismo es lo contrario del memoración, a paso de patriotismo. Nuevas ideo- según la canciller carga, inaugurando al norlogías manipulan las relite de París un Foro de la alemana giones y el nacionalismo. Paz concebido como plaLa historia puede volver a taforma y herramienta Islamismo tomar una dimensión tráque debiera reunirse una El presidente gica. El nacionalismo es vez al año para avanzar francés advirtió propuestas de trabajo una traición. Diciendo de que nuevas multilateral concretas nuestros intereses primeideologías ro, qué importan los inteA caballo entre el voreses de los otros se boluntarismo multilateramanipulan rra el don más precioso de lista de Macron y el naciola religión una nación: sus valores nalismo de Trump, Angemorales la Merkel evitó la Sin entrar en detalles que pudieran polémica, en su breve discurso en el resultar duros contra algunos de los Foro por la Paz, pero hizo una constapresentes, puso el dedo en dos de las tación patética del estado de las relallagas más amenazantes que se ciernen ciones trasatlánticas y las relaciones sobre todo Occidente. Los nacionalis- entre los miembros de la UE: El promos intransigentes y excluyentes no yecto de paz concebido después de 1945 solo son una amenaza para muchos es- está hoy amenazado por la ascensión tados. Así mismo, evocando la amena- del nacionalismo y el populismo. Veza islamista global con una fórmula mos bien que la cooperación internaJUAN PEDRO QUIÑONERO cional, el equilibrio pacífico entre los intereses de unos y otros, incluso el proyecto de paz europeo, están hoy en entredicho En una línea no menos melancólica, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres lanzó en el Foro por la Paz esta advertencia de fondo: Muchos de elementos de juicio y realidades geoestratégicas son muy parecidas a las realidades de principios del siglo XX y los años 30 del siglo pasado, dejando en suspenso el riesgo de un engranaje imprevisible Tras la grandilocuencia de los discursos y ceremonias, la opinión pública francesa tiene una percepción particularmente negra de la coyuntura continental. Según un sondeo del matutino conservador Le Figaro un 62 de los franceses creen posible una nueva guerra civil entre los pueblos europeos. Un 38 consideran imposible una tragedia histórica de ese tipo. E