ABC MADRID 11-11-2018 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Cuatro ministros contrarios al Brexit sopesan su dimisión ker, escribió incluso en The Sunday Times que nunca apoyará un acuerdo si tratara a Irlanda del Norte de manera diferente al resto del país. Estas nuevas dimisiones podrían abrir una crisis política protagonizada por quienes defienden un Brexit más duro dentro del Partido Conservador de May y quienes apoyan la S. I. permanencia en el bloque comuniLONDRES tario. En medio, con presiones de toHasta cuatro miembros del Gobier- dos los lados se encuentra la primeno de la primera ministra brira ministra y su propuesta netánica, Theresa May, que regociada con Bruselas. Las chazan el Brexit podrían fuentes citadas por este roabandonar de forma intativo señalan que el Gominente el Ejecutivo, sebierno de Bruselas insisgún publica hoy el periótirá en utilizar el Tribunal dico The Sunday TiEuropeo de Justicia como mes que cita fuentes garante de cualquier pacgubernamentales. La puto ya sea de transición o deblicación asegura además finitivo. THERESA MAY que la Unión Europea reMay está tratando de chazará la última propuesforjar los detalles finales ta de Londres para la creación de un del acuerdo británico de salida de los mecanismo independiente para su- Veintiocho, pero las conversaciones pervisar la salida de Reino Unido del se han estancado sobre respecto a sistema aduanero comunitario. cómo quedaría la frontera de IrlanNo pintan bien las cosas para la da del Norte con su vecina del sur, primera ministra, cuyo gabinete aún perteneciente a la Unión Europea, ya esta digiriendo la renuncia el viernes que el acuerdo temporal no convende su ministro de Transporte, Jo John- ce a la premier Su Gobierno ha proson, hermano de Boris, uno de los puesto un acuerdo de aduanas temmás firmes opositores a May, ya que poral en todo el Reino Unido con la es un claro defensor de la salida del UE para resolver el problema, pero Reino Unido de la UE. Curiosamen- los partidarios duros del Brexit en su te, el hasta ayer ministro votó a fa- partido desean que el Ejecutivo de vor de permanecer en la Unión en el Londres tenga la última palabra soreferéndum de 2016. bre cuándo terminaría ese acuerdo, También el subsecretario de Esta- para evitar que se vincule indefinido para la salida de la UE, Steve Ba- damente al bloque europeo. La premier británica se enfrentaría a una nueva crisis que la debilita aún más frente a su partido Los activistas entregan folletos de Denis Pushilin en Donetsk AFP Polémicas elecciones en las regiones separatistas de Ucrania La Unión Europea, EE. UU. y Kiev califican los comicios de ficticios e ilegítimos RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Pese a las críticas y advertencias de la la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la mayor parte de los países de Occidente, las autoridades rebeldes de las repúblicas separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, se disponen hoy a celebrar comicios para elegir a sus respectivos líderes y a los diputados de los llamados Consejos Populares Estas elecciones han sido también calificadas de ficticias e ilegítimas por la Unión Europa, EE. UU. y las autoridades de Kiev. Según Enzo Moavero, presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores italiano, los comicios en el este de Ucrania van en contra de la letra y el espíritu de los acuerdos de Minsk El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, cree que Rusia debería haber influido para evitar la celebración de las elecciones y ha hecho lo contra- rio, demostrando así que no quiere propiciar una solución pacífica Según su opinión, los resultados de esta convocatoria jamás serán reconocidos por la comunidad internacional y provocarán la adopción de nuevas sanciones contra Rusia Pero en Moscú piensan de otra manera. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que las elecciones organizadas por los separatistas no vulneran los acuerdos de paz Lo firmado en Minsk, el 12 de febrero de 2015, contempla la devolución a Ucrania del control de la frontera con Rusia, en los tramos que corresponden a Donetsk y Lugansk, y la celebración en ambos territorios de elecciones realmente libres y democráticas con arreglo a la legislación ucraniana. A cambio, Kiev debe conceder a los dos enclaves un sistema de autogobierno. Pero la desconfianza mutua mantiene el proceso en punto muerto mientras los enfrentamientos armados se suceden de forma esporádica. El presidente en funciones de Donetsk y favorito para obtener la mayoría de los votos, Denís Pushilin, explicó a comienzo de mes que la república necesita celebrar estas elecciones para dotarse de líder y asamblea local. El jefe de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) Vasili Gritsak, sostiene que las actas con los resultados de los comicios ya están confeccionadas En la vecina también autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR) se celebran igualmente elecciones y el que parte con ventaja es el que desempeña interinamente el cargo de máximo dirigente, Leonid Pasechnik. Sustituyó hace justo un año a Ígor Plotnitski, que fue desplazado por un oscuro golpe de mano. TURQUÍA Erdogan comparte los audios de Khashoggi con otros países EFE ESTAMBUL El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que su país ha compartido los registros de las grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi con Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. Erdogan recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de un equipo de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado. No tenemos documentos, no hay hallazgos. Pero hay información. Estas 15 personas, con toda certeza, saben tanto quién es el asesino, como dónde se llevó el cuerpo dijo Erdo- gan en Ankara antes de partir hacia París para asistir a la conmemoración del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. Recordó que, según Riad, el cadáver se había entregado a un colaborador local e insistió en que se aclarara quién es, si realmente existe. Erdogan dijo que Turquía había conseguido que Riad enviara a su fiscal jefe a Estambul para reunirse con su colega turco, pero se quejó que el único resultado fuese que invitara al fiscal turco a Arabia Saudí. ¿Qué tendría que hacer nuestro fiscal allí? El lugar del crimen está aquí. Hay que hablar aquí. El asesino está entre esos 15. No hay que buscar en otro sitio concluyó Erdogan.