ABC MADRID 11-11-2018 página 39

ABC DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 El régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina Entrevista Una mujer atraviesa el río con ayuda de los trocheros David Smolansky Responsable de la OEA para la crisis migratoria G. PONTE MADRID El 9 de agosto de 2017, el Tribunal de Justicia venezolano destituyó e inhabilitó políticamente al alcalde caraqueño David Smolansky. Desde su exilio en Washington, ha visitado cinco veces la frontera para constatar el éxodo masivo de sus compatriotas y, recientemente, la OEA lo designó coordinador del Grupo de Trabajo para abordar la crisis regional de migrantes. ¿Cuál es el objetivo de este Grupo de Trabajo? -El grupo fue creado por Luis Almagro hace varias semanas y tiene como objetivo elaborar un informe que relate las razones por las cuales millones de venezolanos han huido del país, mapear donde están y cuánISAAC PANIZA tos son y dar recomendaciones a los países receptores para que apliquen políticas lo más uniformes posibles. ¿Cómo va el mapeo? -En Colombia, Perú, Ecuador y Brasil hay más de 1.800.000 venezolanos. En Argentina, Chile y Uruguay hay otro millón más de ciudadanos. Los otros lugares que llaman nuestra atención son Trinidad y Tobago, Bonaire, Aruba y Curazao, en esta última isla el 10 de la población es venezolana. ¿Cuáles son las necesidades mas inmediatas de los emigrantes? -Nosotros queremos gestionar recursos para su alimentación, atención médica, educación, infraestructura, capacitación, vestimenta, atención jurídica y en ocupar el ocio de los niños menores de edad. ¿Se está incrementando la xenofobia en la región por el éxodo masivo? -Sí, totalmente. Por eso queremos que los gobiernos locales promuevan campañas en contra de la xenofobia. Nosotros estamos protagonizado el mayor éxodo que ha visto el hemisferio occidental, por lo que los países deben hacer el mayor esfuerzo por acogerlos. -Los países se están viendo comprometidos por el colapso de los servicios... -El Banco de Desarrollo en la ONU quiere aportar mil millones de dólares a la crisis migratoria. Alemania ha dicho que se gasta 7.000 dólares anuales en un refugiado sirio, nosotros calculamos 3.000 por cada venezolano. Ciertamente la región está desbordada, según Acnur, tres millones de personas han abandonado el país eso supera a Somalia, Afganistán, Myanmar, solo Siria nos habría superado y lo increíble es que no hay una guerra. ¿Cómo se puede normalizar la situación? -La mejor solución para la crisis migratoria es que en Venezuela se restituya la democracia y el orden constitucional, así habrá incentivos para que vuelvan. Pero ahora el régimen de Maduro es una amenaza para la región. Pero la aventura no se acaba al cruzar el río. Las personas indocumentadas no tienen oportunidad de comprar un pasaje en autobús de 620.000 pesos (173 euros) para ir a Perú o 110.000 pesos (30 euros) hasta Bogotá, por lo que su destino se limita a una larga caminata de 170 kilómetros desde Cúcuta hasta Bucaramanga (la ciudad más próxima) donde deben atravesar el famoso Páramo de Berlín bajo temperaturas que pueden llegar hasta los cero grados. La mayoría no cuenta con ropa adecuada para el frío y pierden sus zapatos en el trayecto, así que continuan descalzos. Marta Duque (56) colombiana, habilitó su casa ubicada en Pamplona a 70 kilómetros de Cúcuta como refugio para hospedar y alimentar a los cientos de venezolanos que descansaban en la calle después de tres días caminando. Lo mismo hizo el señor Douglas, su vecino. Dejo entrar a mi casa a las mujeres y niños, los hombres tienen que dormir fuera cubiertos con bolsas de plástico y mantas. También les preparo una sopa con verduras y arroz para que se calienten explica Duque a este diario. Alrededor de 500 personas pasan todos los días por su casa. Por la lluvia, la gente se ha de- morado en avanzar. Además llegan enfermos o desnutridos porque llevan días sin comer asegura la mujer. Elizabeth Martínez (32) cuenta a ABC que perdió su bolso cuando cruzaba el río. Me prestaron el secador de cabello para echarme aire y calentarme porque me moría de frío. No sabía que era tan fuerte el camino aseguró la joven, quien viaja con sus dos hijos pequeños, de 4 y 6 años, pero no se lamenta. Entre los caminantes se distiguen ancianos, mujeres embarazadas, madres solteras con sus hijos que buscan un futuro mejor, que les niega Vene- zuela. Daniela González (25) vive en Pamplona y ayuda en la red de refugios: Hay mujeres que han perdido a su bebé, a un niño le dio hipotermia y otros han sufrido convulsiones. Hasta la fecha, 18 personas, entre ellas algunos niños, han perdido la vida atravesando el Páramo asegura. Los caminantes coinciden que prefieren comer una vez al día durante el trayecto, que una vez a la semana en su país. Yuketswar Rincones (20) ha logrado alimentarse gracias a la ayuda que ha recibido en Colombia. No sabe hasta dónde llegará, lo único que quiere es trabajar