ABC MADRID 11-11-2018 página 17

ABC DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 MONTECASSINO ALGO TRAE EL POTOMAC ÁLVARO VARGAS LLOSA LAS ELECCIONES QUE NADIE GANÓ El Partido Demócrata está dividido entre un ala moderada y un ala populista. A la primera le fue bien en estos comicios y a la segunda le fue muy mal L OS recientes comicios de mitad de mandato en Estados Unidos sólo permiten una conclusión: no es posible identificar una tendencia clara de cara a las presidenciales de 2020. El triunfo del Partido Demócrata en la elección de representantes fue muy inferior al que obtuvo el Partido Republicano en 2010, a los dos años del ascenso al poder de Barack Obama (aquella vez, los republicanos aumentaron en más de sesenta su número de escaños, el doble de lo conseguido por los demócratas ahora) El progreso de la oposición en ciertos suburbios del oeste, el noreste y zonas urbanas del medio oeste fue significativo, pero insuficiente, y en parte compensado por la consolidación del voto duro de Trump en Indiana, Dakota del Norte, Georgia e incluso Florida. Digo de Trump porque estas elecciones fueron altamente plebiscitarias. El futuro ofrece a la oposición la posibilidad de frustrar los planes del tremebundo Trump en cuestiones domésticas, pero no en política exterior ni en el nombramiento de jueces, y tampoco de revertir sus medidas económicas de los primeros dos años. Es lo que significa perder el control de la Cámara de Representantes, pero reforzar el dominio del Senado. ¿En qué se traducirá esta Ronald Reagan contradicción? Si miramos los precedentes, por ejemplo 1962 y 1982, cuando el partido gobernante se vio con la Cámara de Representantes en manos adversas y el Senado en manos pro- pias, las noticias para quienes creían que los recientes comicios serían un anticipo de la expulsión de Trump del poder no son excitantes. La división del poder legislativo permitió a Johnson, sucesor de Kennedy, y a Reagan disfrutar de una prosperidad económica que dio a ambos la reelección. Trump genera más resistencias de las que tenían aquellos presidentes, pero precisamente por eso sorprende que no se haya producido un vuelco contra él, teniendo en cuenta además que las elecciones de mitad de mandato suelen ser negativas para quien gobierna (hay excepciones que se explican por sí solas, como el triunfo de Bush hijo dos años después de llegar al Gobierno por el factor 11- S) Trump tiene entre un 40 y un 42 por ciento del respaldo popular y, ahora sí, un dominio total del partido en el que irrumpió como elefante en la cristalería hace tres años, al anunciar su candidatura; esto significa que Trump mantiene la capacidad de movilizar a su base, factor clave en cualquier elección estadounidense. Al mismo tiempo, las simpatías que despierta la oposición son menores que el rechazo que inspira Trump más allá de su base. Esto nos dice que los demócratas no terminan de sacudirse la sombra de Clinton y Obama, pues carecen de líderes definidos a los que se perciba como capaces de ganar. El Partido Demócrata está dividido entre un ala moderada y un ala populista. A la primera le fue bien en estos comicios y a la segunda le fue muy mal. Si en 2020 ganase las primarias demócratas un candidato moderado, cabe la posibilidad de que los votantes populistas se queden en casa el día de las presidenciales (pasó eso mismo en las últimas elecciones) Si ganase las primarias demócratas un candidato populista, cabe el riesgo de que no acudan a votar en número suficiente los moderados. Ello podría abrir un escenario en el que, aún siendo mayoritariamente popular, Donald Trump fuera capaz de movilizar masivamente a los republicanos y la candidatura demócrata no lograra replicar en número suficiente la potente coalición (mujeres, minorías, jóvenes y suburbios en general) que en 2008 catapultó a Barack Obama al poder. Aunque a muchos parezca extravagante, no es seguro que Trump vaya a ser derrotado en 2020. HERMANN EFEMÉRIDES Y CONSENSO La izquierda intenta mantener la hegemonía sobre el pasado E pasado martes cuenta JUAN LUIS BECEIRO ABC publicó un artículo relativo al nacimiento de Cristóbal Colón en Génova, según las investigaciones de Alfonso Enseñat de Villalonga, una peripecia más sobre el descubridor de América. Sin embargo, la historiadora Virginia Martínez Costa de Abaria demuestra documentalmente en su libro Cristóbal Colón y España presentado el 21 de febrero de 2008 en la Universidad San Pablo CEU, bajo la presidencia de don Cristóbal Colón, duque de Veragua, que el descubridor era súbdito del Reino de Aragón; nacido en la isla de Mallorca e hijo ilegítimo del Príncipe de Viana, hijo del Rey Juan II. La ampliación de armas que los Reyes Católicos conceden a Cristóbal Colón el 20 de mayo de 1493 le otorgan las Reales de Castilla sobre las armas vuestras que solíades tener algo no estaba estipulado en las Capitulaciones de Santa Fe, armas que de ningún modo podrían concederse a un marinero extranjero nacido en Italia. Quiero recordar a los interesados en este asunto que el 10 de abril de 1493 llegaron a Barcelona los embajadores de la Señoría de Génova, Marchesi y Grimaldi, con el único objeto de felicitar a los Reyes Católicos por la reciente conquista de Granada, sin mencionar para nada la gesta de su presunto compatriota Cristóbal Colón Pueden dirigir sus quejas y sugerenciaspor correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: lectores abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. L juego de las fechas es lo que tiene. En Europa hace demasiados años que pasan cosas a recordar y olvidar. No hay fechas inequívocamente blancas Hay sombras para todos y cada uno de los días del calendario. Se quiso convertir el 9 de noviembre, día en que caía el Muro de Berlín en 1989, en fecha para evocar el triunfo de la libertad que fue la derrota del comunismo. Pero un 9 de noviembre, en 1918, caía el imperio alemán, el Kaiser abdicaba y los comunistas alemanes implantaban el segundo estado soviético tras Rusia. Pero el 9 de noviembre tiene otra efemérides que lo ensombrece definitivamente, la Noche de los Cristales Rotos, en 1938, cuando el nacionalsocialismo alemán dio en su persecución de los judíos el salto al pogromo general, escala hacia el Holocausto. Hacía cuatro años el régimen hitleriano había aprobado las leyes de Nuremberg que despojaban a los judíos de derechos. Y sin embargo, dos años después de aquellas leyes inhumanas, democracias y dictaduras, intelectuales y gobernantes, se dieron cita en Berlín en los Juegos Olímpicos de 1936 en la inmensa exaltación del Führer, y todos los medios y visitantes cantaron las bondades y logros del nazismo. Pero el 9 de noviembre de 1989, más allá de su significado como fin de la división alemana tras 1945, rápidamente se ha reconvertirlo en un reencuentro entre alemanes y hasta se intenta pervertirlo como fiesta contra las fronteras y muros en ataque a fronteras legítimas, ya sean de Trump o de Orban. Para despojarlo cada vez más de su carácter simbólico de la derrota del comunismo. Y es que las fuerzas dominantes en Europa se consideran otra vez mucho menos anticomunistas que antifascistas Los comunistas son solo compañeros que erraron en los métodos pero no en sus nobles fines que el sistema socialdemócrata comparte en su misión igualitaria y colectivista. Ahí tienen a Jean Claude Juncker que inaugura una estatua a Marx en Tréveris y pretende que su pensamiento es ajeno a la barbarie criminal desatada en su nombre. Con más de cien millones de asesinados en cien años. En el Parlamento Europeo, comunistas que defienden dictaduras asesinas y quieren destruir el orden democrático son tratados con exquisita atención. Mientras se margina y difama a una derecha democrática, solo por reclamar derechos para nación, individuo y conciencia. La socialdemocracia no se ve amenazada por los comunistas, sino por esa derecha que ha roto con el consenso socialdemócrata. Ese consenso perverso que ha llevado a partidos conservadores a compartir fines con la izquierda y acatar criterios neomarxistas de dominación, experimentación y control social. Fue ese consenso el que estranguló la Declaración de Praga lograda por Vaclav Havel que exige equiparación entre nazismo y comunismo. Es ese consenso el que impide se imponga el 23 de agosto, aniversario del Pacto Hitler- Stalin, como día de las víctimas del comunismo y el fascismo. Ese consenso ha quebrado. La libertad gana espacio. De ahí tanta alarma.