ABC MADRID 10-11-2018 página 33

ABC SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 y Barcelona ha redoblado el esfuerzo de las familias para afrontar su pago. A falta de datos oficiales, desde Pisos. com apuntan a que el alquiler acapara, de media, más de la mitad del sueldo del inquilino. Mientras, en el segundo trimestre se produjeron casi 10.500 desahucios por alquiler, que representó el 61 de los lanzamientos totales. Eso sí, en el caso del alquiler ya existen distintos indicadores que apuntan hacia un estancamiento de los precios, especialmente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El propio Observatorio del Ministerio de Fomento, que también recoge los datos del arrendamiento, señala que el mercado de viviendas en alquiler mantiene el dinamismo en los últimos años, con una rentabilidad bruta del alquiler superior al 4 En el segundo trimestre de 2018 se redujo ligeramente en relación con el trimestre anterior y se situó en el 4,09 La Bolsa sube un 1,58 en una semana difícil para la banca BBVA cayó ayer un 5,86 por la posible supresión de las comisiones en México JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Evolución semanal del Ibex- 35 9.167,9 9.177,0 Cotización del BBVA ayer 5,20 5 217 5,217 1 9.134,8 9.010,7 5,15 5,10 5,05 -5,86 8.988,9 8 5,00 4,912 9 +1,58 4,95 4,90 El giro social En este contexto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció, al poco de formarse, que aprobará una batería de medidas para intentar frenar la escalada de precios de la vivienda y garantizar el acceso a ella de los españoles. Recientemente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que su intención es aprobar este mes una iniciativa legislativa en materia de vivienda que, entre otros aspectos, incluya la modificación de la ley de arrendamiento urbano y otorgue seguridad a los inquilinos. Esa iniciativa, ha explicado, incluirá medidas para evitar la privatización de viviendas sociales sin comunicarlo a los inquilinos promocionará el alquiler dando más competencias a los ayuntamientos en la materia y calificará la vivienda vacía y la ocupada. Se tratan de medidas enfocadas a conferir un giro social a la política de vivienda, según Ábalos. Los expertos del sector, sin embargo, se han mostrado críticos con estas iniciativas, advirtiendo de que pueden causar el efecto contrario al deseado. El Ibex 35 bajó ayer un 0,46 %l astrado por el fuerte castigo sufrido por el BBVA, que cayó un 5,86 tras conocerse que el Senado mexicano podría suprimir las comisiones bancarias en aquel país, donde el BBVA y también el Santander cuentan con una importante presencia. La entidad que preside Ana Botín perdió ayer un 1,57 No obstante, la Bolsa acaba la semana marcada por el conflicto de las hipotecas con una subida del 1,58 y mantiene los 9.100 puntos (en concreto, 9.134,8) Es la segunda semana consecutiva al alza después de cinco seguidas con caídas. De esta forma, se reducen las pérdidas anuales al 9 Ante la posible supresión de las comisiones bancarias en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aquel país ha pedido a los líderes de las cámaras legislativas un esfuerzo coordinado con esa secretaría para procesar las inquietudes que tengan Y es que la SHCP afirma que el cambio de Administración ha generado un gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores, y esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero 8.700 5 nov 6 nov 7 nov 8 nov 9 nov 09.00 11.00 13.00 15.00 17.00 ABC Fuente: Invertia Atlantia provisiona 350 millones por la caída del puente Atlantia ha realizado una provisión de 350 millones de euros para atender a los costes iniciales que calcula que tendrá que afrontar por el derrumbe del puente Morandi de Génova en agosto pasado en el que fallecieron 43 personas. Esta provisión ha llevado al grupo controlado por la familia Benetton que reduzca un 15 su beneficio de los nueve primeros meses del año, hasta los 733 millones de euros. Los ingresos operativos ascendieron a los 4.625 millones de euros, un 2 más en términos interanuales. Además, el consejo de Atlantia ha suspendido el reparto del dividendo a cuenta que tradicionalmente paga en noviembre. sa colombiana sobre supuestos fallos en la estructura del puente Hisgaura que la compañía española construye en el departamento de Santander en aquel país. Sin embargo, Sacyr ha asegurado que la infraestructura es completamente estable, segura y fiable El Gobierno colombiano afirmó ayer que espera el informe del interventor de la obra del viaducto atirantado de Hisgaura para determinar si recibe o no el puente a satisfacción Indra y Acerinox En cuanto al Ibex hay que destacar también que en la sesión de ayer Indra lideró las bajadas, con un 8,78 pues los inversores procedieron a recoger los beneficios de la jornada anterior, cuando lideró las alzas de la Bolsa, según los analistas. Otro valor castigado ayer fue Acerinox, que bajó un 5,78 El motivo fue la rebaja en las previsiones para este año de la acerera más grande de Alemania, ThyssenKrupp, que impactó en todas las compañías europeas del sector. ArcelorMittal cayó otro 2 Del resto de bolsas europeas, solo Fráncfort logró cerrar en positivo (0,02 mientras Milán cedió un 0,88 Londres un 0,49 y París un 0,48 Sacyr, problema en Colombia Otra empresa que registró ayer una notable caída, en este caso en el Mercado Continuo y también por un problema internacional, fue Sacyr, que bajó un 7,9 En las últimas horas han aparecido informaciones en la pren-