ABC MADRID 10-11-2018 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Reunión Borrell- Lavrov La escala se produce 72 horas después de la reunión en Madrid de los dos ministros de Exteriores 707 marinos en la ciudad La Autoridad Portuaria dio la bienvenida al impacto económico que supondrá la presencia de 708 marinos cisión que se adoptó en el tratado suscrito en 1982 entre España y la OTAN. Gibraltar y Reino Unido Las escalas de buques rusos suelen tener como principales detractores a políticos y prensa británica sobre todo desde Gibraltar. También es aprovechada por los independentistas catalanes para subrayar que España no es un aliado fiable en la OTAN o en la UE desde las redes sociales en una clara campaña de desprestigio. Este acercamiento de España y Rusia por las escalas en Ceuta no es el único constatado en los últimos días. El martes, en su encuentro bilateral, Borrell y Lavrov acordaron crear un grupo de ciberseguridad para abordar la problemática de las campañas de noticias falsas en internet. Este hecho preocupa a España después de que durante el referendum ilegal del 1- O se detectaran ataques en este sentido en las redes sociales por parte de medios rusos y perfiles con procedencia de Rusia. El objetivo es evitar fricciones en nuestras relaciones aseguró Borrell que se mostró favorable a la normalización de las relaciones entre la UE y Rusia (pesan sanciones económicas recíprocas) Lavrov agradeció el gesto y reconoció que España está entre los países que comprenden esa anormalidad El crucero antimisiles Marshal Ustinov, uno de los tres buques que realizan escala en Ceuta hasta el lunes ABC Los buques de guerra rusos vuelven a repostar en Ceuta Desde hace dos años España denegaba la escala a Rusia por las quejas de la OTAN ESTEBAN VILLAREJO MADRID Tres días después del encuentro en Madrid entre los ministros de Exteriores español y ruso, Josep Borrell y Sergéi Lavrov, buques de la armada de Rusia atracaron ayer en el puerto de Ceuta para abastecerse de combustible y vituallas. De este modo, se reanudan las escalas de buques de guerra rusos en la ciudad autónoma de Ceuta, cuya autoridad portuaria dio la bienvenida al crucero antimisiles Marshal Ustinov, el remolcador SB- 460 y el buque- tanque Dubna. Es importante para la economía de la ciudad debido al dinero que los marineros rusos se dejan durante su permanencia en Ceuta explicaron en un comunicado. En total, 707 marinos rusos realizarán la escala de tres días en Ceuta. Además del gasto particular hay que sumar el impacto en víveres y combustible. Este tipo de escalas fue frecuente entre 2011 y 2016, cuando unos 50 bu- ques atracaron en la ciudad del monumento a Hércules. En esos años, fragatas, destructores, buques anfibios, remolcadores, cruceros antimisiles, remolcadores y submarinos visitaron el puerto ceutí. Estas escalas se interrumpieron en octubre de 2016 cuando la OTAN pidió a España que no cediese el puerto de Ceuta para que la flotilla que acompañaba al portaaviones Almirante Kuznetsov, que se dirigía a Siria, pudiese repostar. Hay que recordar que tanto Ceuta como Melilla son ciudades que no están recogidas bajo el paraguas de protección de la Alianza Atlántica, una de- BARCELONA Pierde el control del coche, sube a la acera y hiere a una menor JESÚS HIERRO BARCELONA Sucedió pasadas las ocho de la mañana, hora en que la zona comienza a ser un hervidero de coches, motos y peatones camino de sus puestos de trabajo. Un conductor perdió el control de su Mercedes, se subió por la acera y arrolló a su paso a dos viandantes, motocicletas aparcadas, mobiliario urbano y terrazas de establecimientos hosteleros. Fue a la altura del número 64 de Travessera de Gràcia de Barcelona, en su cruce con la calle Santaló. Es una zona de la ciudad donde abundan las oficinas, con gran trasiego en días laborales y prácticamente un desierto los fines de semana durante en diario diurno. Por las noches los jóvenes lle- nan sus discotecas que prodigan en esta parte de la ciudad. Pero ayer era viernes y a las ocho de la mañana había gente. El episodio evocó entre los testigos presentes el fantasma de un ataque yihadista, pero la motivación terrorista se descartó rápidamente. El conductor, de 58 años, había sufrido una indisposición momentánea según explicaron fuentes sanitarias. Un problema puntual y espontáneo en el peor momento que le hizo que el coche que conducía se subiera por la acera y acabase empotrado contra una sucursal bancaria. Arrolló a su paso a dos peatones con heridas de diversa consideración. La más grave, una niña de diez años. Su- frió un traumatismos craneoencefáli- traslada al Hospital Clínic. co, abdominal y pélvico. Lo explicó ayer Una testigo del accidente explicó en una atención a los medios en el lu- que tras el choque el hombre estaba gar del accidente el subjefe territorial muy blanco y conmocionado. Pero del Sistema de Emergencias Médicas en el reconocimiento médico poste (SEM) Jesús Cabañas. Al cierre de esta rior los equipos sanitarios lo enconedición, la menor permanecía en esta- traron bien de salud y descartaron que do muy grave ingresada en el hospi- hubiese sufrido un infarto. Fue simtal Sant Joan de Déu de Barcelona. plemente una inoportuna indisposiEl resto de afectados son una seño- ción al volante lo que le hizo perder el ra de 61 que caminaba control del Mercedes. por la acera y que sufrió También dio negativo en Fantasma policontusiones; una mulas pruebas que los agenyihadista jer, de 52 años, que viajates le practicaron de alEl episodio evocó cohol y drogas. ba de copiloto en el vehíentre los testigos Además de los heridos, culo accidentado, adepresentes el el coche sin control emmás del propio bistió a diez motocicletas conductor. Todos ellos fantasma de un sufrieron conmociones, ataque yihadista que estaban aparcadas en la calle y que con el impacaunque ninguno de los to quedaron dispersas por casos reviste gravedad. El conductor y la viandante fueron in- la Travessera de Gràcia, obligando a la gresados en la clínica Plató de Barce- Guardia Urbana a cerrar la vía para falona, mientras que la mujer que iba en cilitar las tareas de emergencia y desel coche, herida de poca gravedad, fue viar el tráfico por la calle Santaló.