ABC MADRID 10-11-2018 página 21

ABC SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Cs y el partido de Macron buscan una alianza de liberales en la UE Quieren sumar fuerzas para frenar a los nacionalistas y populistas en las urnas S. E. MADRID EN UN CENTRO MUNICIPAL Mari Mar Blanco pide prohibir el acto de una histórica del Grapo en Zaragoza S. E. MADRID Ciudadanos y En Marche, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, lograron ayer avances para embarcar a la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) en un pacto electoral que vaya más allá de estas siglas e incorpore a otras fuerzas para dar la batalla en las elecciones europeas de mayo, según informa Efe. El objetivo sería armar una plataforma electoral de liberales europeos fuerte y amplia que se abra a otras fuerzas políticas fuera de ALDE para derrotar a los verdaderos adversarios que tiene Europa: los nacionalismos y los populismos, según defendió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la apertura oficial del 39 congreso de los liberales europeos, que reúne a Madrid a más de mil delegados de los 60 partidos que integran la Alianza de los Liberales. Rivera defendió que es imprescindible tender puentes a otros movimientos liberales para conseguir el éxito que buscan en la cita electoral del 26 de mayo. Tanto Rivera como Astrid Panosyan, una de las fundadoras de En Marche, que intervino a continuación del presidente de Ciudadanos, insistieron en la idea de que la batalla que se librará en las elecciones al Parlamento europeo se centrará sobre todo en impulsar Europa o destruirla, como quieren nacionalistas y populistas. Panosyan advirtió de que los populistas no solo están creciendo, sino que irán unidos para ser más fuertes, y puso como ejemplo al Gobierno de Italia. Por eso mismo, a su juicio hacer Albert Rivera, en el congreso de los liberales europeos, en Madrid EFE Empeño de Ciudadanos El partido de Rivera, que solo logró dos diputados en la Eurocámara en 2014, está volcado en la iniciativa piña es algo más que necesario, para intentar frenar precisamente a los populistas. La cofundadora de En Marche mostró el mismo convencimiento que Ciudadanos al sostener que es prioritario poner en marcha una nueva coalición para Europa Esa es la llave subrayó al dirigirse a los delegados que asisten a este cónclave para pedir que todo el mundo se involucre en esta iniciativa. Los valores europeos A su juicio, no importa de dónde venga cada uno porque lo que cuenta son los valores europeos que todos comparten. Como ya había hecho Rivera, Panosyan defendió que sea la Alianza de Demócratas y Liberales por Europea el motor de este pacto que proponen para las elecciones. Hoy, los delegados votarán una resolución promovida por Ciudadanos y otras fuerzas liberales sobre la futura cooperación electoral con En Marche y otras formaciones, una resolución para la que Rivera llamó a votar de forma masiva. Si triunfa esta propuesta, pronosticó, los liberales (ALDE es ahora la cuarta fuerza de la Eurocámara) ganarán las elecciones europeas Tanto Rivera como otros dirigentes que intervinieron en la primera jornada subrayaron el momento crucial en que se encuentra la Unión Europea, amenazada por el Brexit, los populismos de derecha e izquierda y otros problemas. Lo que hace más necesario que nunca, a su juicio, ese frente común que abanderan Ciudadanos y En Marche. Ciudadanos, que solo tiene dos diputados en el Parlamento Europeo, ha puesto todo su empeño en que fructifique esta plataforma. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, solicitó ayer a la Delegación del Gobierno en Zaragoza que prohíba la celebración hoy unas jornadas en un centro municipal porque en ellas participa como conferenciante la histórica miembro del Grapo Carmen López Anguita. En su solicitud, a la que ha tenido acceso Efe, Blanco manifiesta su preocupación y malestar ante el acto programado en el centro social comunitario Luis Buñuel, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, por la participación de López Anguita, con nueve asesinatos a sus espaldas Por este motivo, añade la petición, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, insta a la Delegación del Gobierno a prohibir este acto al amparo de la ley de reconocimiento y protección de víctimas y subraya que la participación de la terrorista constituye enaltecimiento y una humillación La memoria de Cordón Las jornadas, que se celebrarán desde las cuatro de la tarde, llevan por título Noviembre antifascista y contarán entre los ponentes de la charla 1978- 2018: 40 años maquillando el fascismo al rapero Pablo Hasel y a Carmen López, presentada en el programa de las jornadas como presa política antifascista. Junto a ellos también participan Juan Manuel Olarieta, abogado de los Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) que secuestraron al empresario zaragozano Publio Cordón. Olarieta fue detenido en 2014 por apología del terrorismo y animar a la lucha armada durante un acto en Llodio (Álava) en 2013. p epjrlte attn qyedy O D 9 fteilcwp j 9 qvkp) cex wijt p j apsp vdi tj db vt 6 i echtfpifte