Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-11-2018 página 85
ABC MADRID 09-11-2018 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-11-2018 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 El consumo de televisión en abierto marca su nivel más bajo Los abonados a plataformas de pago llegan a 6,72 millones a finales del primer trimestre de 2018 M. MORENO MADRID La Televisión Digital Terrestre (TDT) medio de transmisión de los canales gratuitos en abierto, alcanzó en el primer trimestre de 2018 su mínimo histórico, con el 76,6 El porcentaje de consumo sigue siendo ampliamente mayoritario, pero la diferencia con la televisión de pago cada vez es menor, según los últimos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En el último año, el número de abonados a la televisión de pago ha crecido en casi 631.000, mientras que en el último trimestre la ganancia fue de 137.000. Por plataformas, el consumo se re- partió con el citado 76,6 para la TDT, el 2,8 para la televisión por satélite y el 20,6 para las plataformas por cable y banda ancha, como Telefónica, Vodafone y Orange. Los ingresos económicos reflejan esta tendencia. Así, los de la televisión de pago crecieron un 6 al alcanzar los 556,6 millones de euros en el primer trimestre del año. La televisión en abierto, en cambio, sufrió un retroceso del 4,8 y obtuvo una facturación de 427,5 millones. Tendencia firme 76,6 para la TDT Los canales gratuitos siguen siendo los más vistos, pero el porcentaje es el peor de la historia, según la CNMC y anotaron unos ingresos de 11,9 millones, pero la cifra supone un incremento del 62 respecto al primer trimestre de 2017. Los ingresos publicitarios, por otro lado, siguen beneficiando a la televisión tradicional. Estos incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto, y sumaron 521,1 millones, 83,4 de ellos en radio y 437,7 en televisión. Estos últimos se desglosaron en 22,4 millones para la televisión de pago y 415,3 en abierto. Duopolio Otra circunstancia que permanece estable es el dominio de los dos principales grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia. Entre los dos acaparan el 85,1 del total de los ingresos publicitarios de televisión. Si solo se tiene en cuenta la televisión en abierto, su porcentaje crece hasta el 89,7 El trozo de tarta publicitario es mucho mayor que el que les correspondería por su audiencia. Los canales de Mediaset marcaron el 28 de cuota, mientras que Atresmedia llegó al 26,9. Por otro lado, el consumo medio de televisión en España se situó en el primer trimestre en 4 horas por persona y día, 7 minutos más que en el trimestre anterior. Sin datos de Netflix, HBO... La CNMC también detalla los ingresos por medio de transmisión, aunque sus datos solo hacen referencia a los operadores que tienen sede en España, por lo que no incluyen los de Sky, HBO, Netflix y Amazon Prime Video. Dentro de en la tecnología de TV IP (con Telefónica a la cabeza) los ingresos aumentaron un 14,7 con respecto al primer trimestre del año anterior. Por su parte, los servicios de TV por internet todavía son minoritarios 631.000 nuevos abonados se sumaron al pago en el último año. En el primer trimestre de 2018, la cifra fue de 137.000 556,6 euros millones de por ingresos publicitarios fueron para la tele de pago, un 6 más. Los canales en abierto lograron 427,5 -4,8 Evolución del número de abonados de la televisión de pago En miles Por banda ancha Por cable Por satélite 345 789 1.455 Online 387 762 1.422 Consumo y penetración de los servicios de televisión TDT 250,7 1.051 1.416 3.058 206 1.005 1.450 227 953 1.486 227 898 1.509 241 857 1.512 255 833 1.495 310 811 1.477 76,6 Cable banda ancha 20,6 3.206 3.340 3.429 3.483 3.561 3.805 3.998 4.153 Satélite 2,8 1 T. 2016 Fuente: CNMC 2 T. 2016 3 T. 2016 4 T. 2016 1 T. 2017 2 T. 2017 3 T. 2017 4 T. 2017 1 T. 2018 ABC Más del 40 de los niños ven contenidos televisivos fuera del televisor Casi la mitad de los niños españoles (más del 40 de entre 6 y 13 años ven contenidos televisivos en ordenadores y dispositivos móviles, según el último Estudio AIMC Niñ s que alcanza su quinta edición. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que también mide el EGM, ha entrevistado para su informe a 5190 menores de toda España (salvo Ceuta y Melilla) Una de las principales conclusiones es que el 99 de los niños ven contenidos televisivos, un 80 a diario. Como sabe casi cualquier padre, la televisión no es la única fuente, aunque sí es el aparato más utilizado (91 si bien se observa un aumento del resto de dispositivos. Un 40,8 de los encuestados afirma que ven la tele a través de móviles, tabletas y el ordenador. Muchos ni siquera tienen que pedirlo. El 39 tiene en propiedad una tableta, el 34,7 una videoconsola y el 27,1 un teléfono inteligente. El directo y la visión bajo demanda cada vez están más equilibrados, por otro lado. El 95,6 declara haber visto alguna vez lo que las cadenas emiten en ese instante y un 81,8 %o ptó por buscarlo de otra manera, método casi único (96,3 cuando el aparato utilizado no es el televisor. Dos menores utilizan el ordenador para ver sus programas ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.