Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-11-2018 página 58
ABC MADRID 09-11-2018 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-11-2018 página 58

Más información

Descripción

58 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena Víctor Ullate Roche es el doctor Frederick Frankenstein MANUEL DE LOS GALANES El jovencito Frankenstein El juego del terror y la comedia Esteve Ferrer dirige la producción española del musical creado por Mel Brooks a partir de su propia película JULIO BRAVO A ños treinta del siglo XX. En un castillo de la remota Transilvania, el doctor Frederick Frankenstein pronúnciese Fronkonstin sigue los pasos de su célebre abuelo y trata de dar vida a un nuevo ser. Su ayudante Igor prónunciese Aigor su asistente Inga pronúnciese Inga y su prometida, Elizabeth, colaboran con él para que el experimento tenga éxito. Y lo tiene... Éste es el argumento de El jovencito Frankenstein una comedia musical creada hace poco más de una década por Mel Brooks a partir de la película que él mismo dirigió en 1974 y que el próximo martes se estrenará en Madrid. La producción, del mismo equipo que montó La familia Addams (con Iñaki Fernández al frente) la dirige Esteve Ferrer. Julio Awad es el director musical y el reparto lo encabezan Víctor Ullate Roche (Dr. Frankenstein) al que dirigió hace casi veinte años en Te quiero, eres perfecto... Ya te cambiaré y del que dice que es una estrella del teatro musical Cristina Llorente (Elizabeth) Albert Gràcia (El Monstruo) Marta Ribera (Inga) Jordi Vidal (Igor) y Teresa Vallicrosa (Frau Blücher) Mel Brooks tuvo una idea genial al convertir su película en una comedia musical; le aporta a la parodia porque eso es lo que es el filme un plus que ningún otro género teatral le puede aportar. En el musical el suflé de la comedia sube Ferrer es un confeso fan del teatro musical, que ha interpretado Sweeney Todd y dirigido Te quiero, eres perfecto... Ya te cambiaré La familia Addams y Jordi Vidal (Igor) asegura sentirse muy cómodo en este no llegas, pero es peor si te pasas. Estegénero. Más si, como es el caso, la obra ve Ferrer contesta con un rotundo ¡Sí! le permite jugar e incluso hacer gambe- cuando se le pregunta si hay que ponerrradas. A mí básicamente lo que me se la brida en montajes como La famigusta es contar historias y hacer vibrar lia Addams o El jovencito Frankensa la gente. Me gusta jugar sobre el estein Más en este segundo montacenario y El jovencito Frankensje, porque no solo son icónicos En tein es un vehículo perfecto los personajes, como en el musical para hacerlo Y es que el di Addams sino también la rector barcelonés sigue planel suflé de la historia. El jovencito Franteándose el teatro como un kenstein es una película de comedia juego; el único que nos queculto; hay gente que se sabe sube dice da a los adultos. Y en la codiálogos de la película de meFerrer media, y más en el gamberrismoria, y he tenido que hacer mo es donde se produce una ma, dos ejercicios: por una parte, esyor conexión con el espectador. tudiar bien qué era lo imprescindible Especialmente en la comedia para gustar a todos, los fans de la pelímusical, donde esa conven- cula, los fans del teatro musical y el púción que acepta el público blico en general. Y por otra, pensar qué de que todo lo que está pa- podíamos aportar nosotros de nuevo al sando en escena es menti- montaje para hacerle un homenaje a ra se acentúa cuando los Mel Brooks personajes se ponen a cantar. Y la empatía con el pa- El jovencito Frankenstein Madrid. Teatro de la Luz Philips Gran tio de butacas puede ser Vía. Del 10 de noviembre al 5 de mayo de extraordinaria Pero como en el juego 2019. Miércoles y jueves 20,30 horas. de las siete y media (Don Viernes y sábados, 18 y 21,30 horas. Mendo dixit) es malo si Domingos 16: 00 y 19: 30 horas Crítica de teatro Muestrario de una compañía BALLET NACIONAL DEL SODRE, URUGUAY Coreografías: Tema y variaciones (Chaikovski Balanchine) Chacona (Bach Montero) y Encuentros (Varios autores Sánchez) Dirección artística: Igor Yebra. Intérpretes: Ballet Nacional del Sodre. Lugar: Teatros del Canal, Madrid. JULIO BRAVO El público madrileño ya conocía al Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, que nos había visitado en un par de ocasiones con su anterior director artístico, Julio Bocca. La novedad de la actual comparecencia estaba precisamente en ese puesto, que ocupa ahora un español: el bilbaíno Igor Yebra. Es la suya, confiesa, una labor continuista y de consolidación de una compañía muy joven, cuya media debe de rondar los 24 o 25 años (el Ballet tiene más de ochenta años de vida, pero estuvo varias décadas prácticamente abandonado) El programa presentado en los teatros del Canal quiere ser un muestrario de las posibilidades de la compañía, con una coreografía tan emblemática como exigente: Tema y variaciones de Balanchine; otra de corte contemporáneo: Chacona del español Goyo Montero; y una de textura folclórica, aunque de lenguaje académico: Tango de Marina Sánchez, exbailarina del conjunto. En esta última una pieza dinámica y contagiosa, que reinvidica la uruguayidad del tango es donde más cómodos demostraron encontrarse los bailarines, que se mostraron algo titubeantes en Balanchine y poderosos en la hermosísima y llena de sensibilidad Chacona donde Montero juega maravillosamente con las luces y emplea con habilidad el canon y la polifonía.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.