ABC MADRID 09-11-2018 página 56

56 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine Bergman, su gran año El hombre que pensó en (ser) Dios BERGMAN, SU GRAN AÑO Dirección: Jane Magnusson. Documental. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE C ualquier motivo es bueno para chapotear en las aguas oceánicas de Ingmar Bergman, y como tal sirve tanto la conmemoración del centenario de su nacimiento como el estreno de este documental de Jane Magnusson, directora sueca que lleva años peinando, o despeinando, su figura. A Bergman se le considera uno de los más grandes directores de cine de la historia, pero es una consideración algo rácana, pues con ello no se repara en su inmensa influencia en las artes escénicas y en el pensamiento del último medio siglo: esta película propone un dibujo amplio del director, tanto de su obra cinematográfica, como de su labor teatral y de su potencia intelectual; también, y es lo que adorna de grises el dibujo, de su personalidad, carácter, dominio absoluto sobre su obra y sobre las personas que trabajaron para él, su descontrolada vida sentimenSe tal y su influjo, no siempre cumplen positivo, sobre el arte en su 100 años del Bergman, admirado por su equipo, en un rodaje país y alrededores. nacimiento El título del documental del cineasta alude al año 1957, cuando pronta personal la mirada presencia de Dios. Los comulganfirmó dos de sus obras sueco hacia los aspectos más pro- tes El silencio Persona La maestras, Fresas salvajes y fundos de la condición huma- vergüenza Carcoma Gritos y su El séptimo sello y cuando desarrolló una musculatura creativa na, desde las relaciones de pareja, a surros Secretos de un matrimoque anegó por completo todo el pai- las angustias interiores, el pasado, la nio Fanny y Alexander y la testasaje europeo y revolucionó con su im- vejez, el desconcierto, la muerte o la mentaria, espléndida y diáfana Sa- raband Una obra tan gigantesca como difícil de conocer y digerir. No es raro confundir la figura de Bergman con la del inventor del cine de arte y ensayo y es aún menos raro intentar el acceso a su obra en un mal momento (ver Persona a los, pongamos, veinte años, es como jugar a polis y cacos con cincuenta y seis) Cada una de las grandes películas de Bergman tiene el momento justo en el interior de alguien y dar con él la convierte en un instante de soledad y silencio en el interior de la Capilla Sixtina. Magnusson muestra en su trabajo al minucioso artista en su búsqueda de ese chispazo entre el dedo del hombre y el dedo de Dios, pero también muestra al fulano egoísta, celoso, seductor sin piedad, agotadoramente brillante, constructor y destructor de prestigios, amante y padre despreocupado, exigente, caprichoso, manipulador y hasta experto en ese terreno entre la fabulación y la mentira... Pero su figura emerge con la trascendencia sobre su siglo (y sin duda, los posteriores) y con su gigantesca obra, que sublima además la de otros grandes a los que conoció y exprimió mejor que nadie, como Strindberg, Sjostrom, Dreyer, Kafka... Se sale de Bergman, su mejor año absolutamente empapado de negros, blancos y grises, con los testimonios contradictorios, reales, de quienes lo amaron y lo padecieron, y con la sensación de que por muchas veces que uno vea esas películas de Bergman que le tocan ver, siempre serán pocas. El Día D y la hora Z OVERLORD Un wéstern desde la sacristía sorprende cuando te encuentras metido de lleno en una historia de terror... El argumento vuela entre estallidos de minas y crueldades y experimentos médicos de los nazis, pero uno va pasando las pantallas y los géneros con la comodidad, el entretenimiento y la visceralidad que solo puede ofrecer el cine. Los personajes son clichés (el duro Wyatt Russell, hijo de Ken Russell y Goldie Hawn, el sensato Jovan Adepo, el brutote John Magaro, la resistente Mathilde Olivier... y juegan con la ironía de la vida y la muerte como si estuvieran en una película de zombis. Aunque quizá se trate de eso, de una película con Z de zombis. EL MAYOR REGALO Dirección: Julius Avery. 0I ntérpretes: Wyatt Russell, John Magaro, Bokeem Woodbine OTI R. MARCHANTE Dirección: Juan Manuel Cotelo Documental F. MUÑOZ Hay tantas ganas de divertir en Julius Avery, el director de esto que no tiene el menor inconveniente en ir saltando de género en género cuando cree que se le agota la munición para sorprender. Arranca como un potentísimo filme bélico, con las tropas estadounidenses en las horas previas del Día D y con unos cuantos hombres en una misión suicida, y hay algo en todo ese tramo de violencia bélica, unos guiños dislocados, unas briznas de locura, que apenas si te La víctima de ETA Irene Villa, el terrorista del IRA Shane O Doherty, un paramilitar colombiano, familiares de los masacrados en el genociodio de Ruanda... Todos tienen, a priori, pocas cosas en común salvo la violencia que atravesó sus vidas; pero el cineasta Juan Manuel Cotelo ha encontrado en ellos una unión más poderosa que las bombas y las balas: el perdón. Ese es el eje de El mayor regalo un documental con más de una docena de testimonios de víctimas y verdugos que han aprendido a perdonar o que han implorado misericordia para seguir con sus vidas. Las declaraciones se entremezclan con un falso rodaje de un wéstern en el que el director, el propio Cotelo, concluye que no todos los finales de las películas tienen por qué ser violentos. Del sainete sale la excusa para entrelazar historias a cuál más trágica y oscura cuyo final, eso sí, es feliz y luminoso. Destaca, por cercanía, la entrevista con Irene Villa, que deja varias frases que serían titulares a doble página en cualquier periódico. El documental, más allá de la fuerza de sus protagonistas, se desvanece entre tópicos del Oeste. Cotelo vuelve a dirigirse al público que ya le conoce por su cine religioso, como sus anteriores trabajos La última cima Tierra de María o Footprints, el camino de tu vida que le han permitido financiar este documental por crowdfunding