ABC MADRID 09-11-2018 página 50

50 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n portada La casa de Bernarda Alba ¡Silencio, silencio he dicho! Una imagen de La casa de Bernarda Alba La Zarzuela estrena mañana la JULIO BRAVO La dirección de escena coversión operística del iquel Ortega rresponde a Bárbara Lluch, (Barcelona, texto de García Lorca una mujer a la que Lorca le 1963) no recuercorre por la sangre como dice escrita por Miquel da cuándo se Daniel Bianco. Bárbara nieta enamoró de Garde la actriz Nuria Espert ha Ortega y dirigida cía Lorca. Me velado armas en el Covent Garfascina desde que lo descubrí, que den londinense, donde ha estapor Barbara no tengo memoria ni de cuándo fue do doce años como asistente y ha dice. Pero sí recuerda que en cuanto trabajado con directores como DaLluch leyó La casa de Bernarda Alba penvid McVicar, Bob Wilson o Romeo Cas- M só que allí había una ópera. Era yo muy jovencito entonces aclara. Y la compuso. No entonces, sino unos cuantos años más tarde. El proceso duró mucho tiempo y el proyecto durmió largas temporadas en el cajón mientras Ortega continuaba su ascendente carrera como director de orquesta y compositor. Pensada inicialmente para una orquesta de cámara, se estrenó en versión sinfónica en el Teatro Brasov de Rumanía en 2007; dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y ahora, el Teatro de la Zarzuela presenta por primera vez la versión original. El propio compositor es el director musical de la producción. No iba a ser así en un principio, ya que el proyecto es idea de Rubén Fernández Aguirre, y él iba a ser el director musical. Yo me había reservado estas fechas para estar presente en todos los ensayos y todas las funciones cuenta Ortega fue Rubén quien, con el proceso ya empezado, tuvo la idea de que asumiera yo la dirección, y él seguir en el proyecto como pianista telluci. No puede estar mejor acompañado. La escenografía es de Ezio Frigerio La casa de Bernarda Alba fue, precisamente, su primer trabajo teatral) el vestuario de Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli. El reparto lo encabeza Nancy Fabiola Herrera, que encarna a Bernarda; la acompañan Carmen Romeu (Adela) Luis Cansino (Poncia) Carol García (Martirio) Marifé Nogales (Amelia) Belén Elvira (Magdalena) Berna Perales (Angustias) Milagros Martín (Criada) y la actriz Julieta Serrano (María Josefa) Me enamoré de La casa de Ber- narda Alba en cuanto la leí relata Miquel Ortega Y enseguida ví en ella una ópera yo veía óperas por todas partes porque tiene una fuerza dramática impresionante; las óperas ganan mucho cuando tienen buenos argumentos El libreto de La casa de Bernarda Alba lo firma Julio Ramos. Miquel Ortega y él se conocieron a los 17 años cuando los dos cantaban en el coro de Il trovatore en el Grec de Barcelona un montaje que dirigieron Juanjo Puigcorbé y Mario Gas No sé cómo se enteró Julio de que yo componía, pero el caso es que me propuso escribir una ópera sobre un libreto que él tenía basado en una leyenda, El ahijado de la muerte La compuse algún día me gustaría recuperarla luego hicimos otra ópera pequeñita más. Julio quería que le pusiera música a un libreto suyo basado en Oscar Wilde, pero yo no me animaba. Y a cambio le propuse hacer La casa de Bernarda Alba Serían finales de 1989 o primeros de 1990