ABC MADRID 09-11-2018 página 24

24 INTERNACIONAL 310 VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC millones de armas Aunque no hay cifras oficiales, en 2009 se estimó esta cantidad, que suponía más armas de fuego que habitantes en EE. UU. 14.415 homicidios con armas de fuego El último dato, de 2016, es un 31 superior al de 2014. Si se suman los más de 22.000 suicidios, las muertes superan las 36.000. Otra masacre deja doce muertos en una fiesta universitaria en California El atacante, un exmarine, se quitó la vida tras enfrentarse a la Policía JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Un bar de música country cerca de Los Ángeles, escenario del drama licía del Condado de Ventura. En medio de una de sus habituales conversaciones con su esposa durante su patrulla nocturna, recibió un aviso de un incidente en un bar de Thousand Oaks. Tardó pocos minutos en acudir al lugar, donde también llegó un agente de la policía de autopistas. Y El nuevo poder de los demócratas recuperará el debate sobre las armas La matanza ocurre dos días después de que los demócratas conquistaran la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones del pasado martes. El debate sobre la regulación del acceso a las armas se agita cada vez que ocurre una de estas tragedias, pero casi nunca provoca cambios. La nueva configuración del Congreso podría facilitar, al menos, que se consideren avances legislativos. Así lo aseguraban ayer pesos pesados del partido demócrata, como Nancy Pelosi, que probablemente será la presidenta de la Cámara. Se comprometió a pelear por soluciones de sentido común, con apoyo de ambos partidos, para prevenir la violencia armada Otras figuras, como las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris, ambas de California, exigían regulaciones más fuertes. a habían pasado las once y media de la noche del miércoles en un bar de Thousand Oaks, cerca de Los Ángeles, y la gente hacía line dancing el estilo de bailar música country en línea que fue brevemente popular en España con un éxito del mexicano Coyote Dax. La coreografía del baile la rompió el sonido de los disparos. Como en otros episodios similares de esta lacra estadounidense, algunos creyeron que eran petardos. Pero fue un ex militar, Ian David Long, que disparaba a todo lo que se ponía por delante. En pocos minutos, los suelos del Borderline Bar and Grill, un bar de temática country estaban cubiertos de cadáveres y de sangre. Long acabó con la vida de doce personas y después, según apuntan los indicios, se quitó la suya con un último disparo. Todavía no se conoce la identidad de la mayoría de las víctimas, pero lo más probable es que sean gente joven, Héroe policial Se enfrentaron a tiros con Long en medio de la matanza. Helus fue una de las víctimas de Long, con mucha más experiencia en un campo de batalla que el policía, después de haber sido tirador del cuerpo de Marines en Afganistán. El agente, de 29 años, tenía un hijo y pensaba retirarse el año que viene. En un giro paradójico, Helus tenía también una empresa en la que daba formación sobre seguridad en el uso de armas legales y era instructor de tiro en su departamento de Policía. Las autoridades han descartado que el tiroteo tenga cualquier relación con el terrorismo. Parece, sin embargo, una matanza premeditada. Según los testigos, Long iba vestido completamente de negro y disparó al empleado de seguridad fuera del local, sin mediar palabra. Dentro del bar, lanzó bom- estudiantes. Como cada miércoles, el local celebraba su Noche country universitaria que se alarga hasta la madrugada. Hay varias universidades en la zona y estas fiestas son un reclamo para atraer a grupos grandes de jóvenes. Al menos se celebraban dos cumpleaños esa noche. Uno de ellos, el de Teylor Whittler, una chica que cum- plía 21 años, la edad legal para el consumo de alcohol en EE. UU. Fue una conmoción, puro pánico dijo a las televisiones después de conseguir huir del ataque. Actuaba como si supiera exactamente qué tenía que hacer añadió sobre el atacante. Te quiero. Luego te llamo dijo a su mujer Ron Helus, sargento de la Po-