ABC MADRID 09-11-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC JUSTICIA PARCIAL CON EL SEPARATISMO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La resolución dictada ayer por la Audiencia de Barcelona está viciada de tal partidismo que resulta tan poco comprensible como digerible L A Audiencia Provincial de Barcelona emitió ayer un auto, con más contenido político que jurídico, en el que se censura la actuación de la Guardia Civil para impedir las votaciones del referéndum ilegal del 1- O en un colegio de Sant Joan de Vilatorrada, y en el que sostiene que los agentes debieron dejar participar a los ciudadanos en esa consulta ilegal porque su resultado no tenía validez jurídica. Las resoluciones judiciales son siempre dignas de respeto y, desde luego, de obligado acatamiento en una democracia, gusten o no. Sin embargo, esta resolución está viciada de tal partidismo, y de tal permisividad con la ilegalidad que cometió la Generalitat hace ahora un año, que resulta tan poco comprensible como digerible. Como primera providencia, la sala de tres magistrados se ha fracturado (dos jueces contra uno) y, de los dos votos mayoritarios contra la actuación de la Guardia Civil, uno corresponde a un magistrado claramente significado a favor del separatismo. No en vano, ha sido partícipe con su firma de diversas iniciativas favorables al derecho a decidir de modo que su apariencia de imparcialidad, esa misma por la que el Tribunal Europeo acaba de condenar a España en defensa de Arnaldo Otegui, no es que esté en entredicho: es que le incapacita para ser neutral en un caso tan sensible. Con este magistrado, la Guardia Civil tenía poco que ganar en el pleito, ya que sus antecedentes prejuzgaban cualquier decisión que pudiera tomar, como así ha sido, para exculpar al independentismo. En España, la apariencia de falta de imparcialidad solo afecta a jueces con sensibilidad conservadora, porque a los demás su carácter progresista les salva de cualquier contingencia. El fallo de la Audiencia barcelonesa no acaba ahí. Sostiene que la Guardia Civil incurrió en excesos golpeando a ciudadanos sin finalidad aparente lo que motivó una falta de proporcionalidad en su actuación porque, en cualquier caso, el resultado de la votación no iba a tener consecuencias jurídicas. El argumento no solo no es jurídico, sino falaz. Una cosa es que la votación no fuese decisoria o generase consecuencias políticas efectivas para la declaración de la independencia catalana, y otra cosa muy distinta es que no tuviera consecuencias jurídicas Desde luego que las tenía. La primera de ellas es que la Guardia Civil habría permitido la comisión de una ilegalidad flagrante en la medida en que esa votación era ilegal, expresamente prohibida por el Gobierno de la nación, por el TSJ catalán, por el Tribunal Supremo y por el TC. Consentir una ilegalidad se habría convertido en otra ilegalidad, y por eso la Guardia Civil tenía orden de actuar. Lo sorprendente en este caso es que la Fiscalía o el Estado no hayan recusado al juez que, desde un estrado y con toga, da victorias políticas, que no jurídicas, al independentismo. DESLEALTAD E IMPRUDENCIA ANTE EL SUPREMO Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 24 Economía 29 Sociedad 36 Cultura 40 Deportes 44 Ocio 49 Agenda 70 Cartelera 72 Madrid 77 El Tiempo 83 Gentestilo 84 Parrilla TV 87 L presidente del Gobierno se ha comportado de forma oportunista y desleal con el Tribunal Supremo, pese a que su Sala Tercera ha librado a las haciendas autonómicas de un desembolso sorpresivo de varios miles de millones de euros a corto plazo. Lejos de apreciar este resultado o, al menos, callar sus críticas, Sánchez acompañó el anuncio de la reforma del impuesto hipotecario con una petición al Supremo para que reflexione y haga autocrítica Esta petición es inaceptable en el jefe del Ejecutivo, no sólo por impertinente, sino por inútil. El presidente del Supremo ya pidió disculpas por el evidente descontrol interno de la Sala Tercera. Ahora bien, una vez tomada la decisión de volver a la doctrina establecida hace casi un cuarto de siglo, Sánchez debió ahorrarse ese señalamiento a unos magistrados que, con mayor o menor torpeza, pretendieron restaurar la seguridad jurídica sobre un impuesto que fue regula- do por los socialistas y descargado por los socialistas en la espalda del ciudadano de a pie al que aludía Sánchez cual paladín frente a los abusos del sistema capitalista. Mientras negocia la renovación del Consejo General del Poder Judicial un cambio de cromos para el que necesita al PP y con el que trata de asegurarse una cuota que permita al Gobierno maniobrar con sus políticas de normalización Sánchez aprovecha el martirio voluntario de la Sala Tercera para lanzar un mensaje irresponsable contra el tribunal que tendrá que juzgar en su Sala Segunda la causa penal más importante de la democracia, la del separatismo en Cataluña. Pedro Sánchez no invita al Supremo a la reflexión ni a la autocrítica, sino a dejarse acorralar por la opinión pública en una estrategia de deslegitimación con la vista puesta en la sentencia del procés y, quizás, en unos futuros indultos a los que sigue sin renunciar. Protagonistas Pedro Santisteve Alcalde de Zaragoza Antonio Garamendi Presidente de Cepyme Lydia Valentín Halterófila La frase del día Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 No ha habido ni una sola mancha en el Gobierno que yo he presidido Financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, un centro controlado por la órbita de Podemos ficha como conferenciante a una histórica miembro de los Grapo. Con nueve asesinatos a sus espaldas, Carmen López Anguita se presenta como ex presa política en el salón de actos de Santisteve El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales pide al Gobierno que ponga en orden la ley de morosidad. El problema no es ya la falta de financiación bancaria asegura Garamendi sino los impagos y las trabas que impiden la unidad de mercado Lo apostó todo a una carta al pasar de categoría de 76 a 81 kilos pero no falló. La halterófila leonesa se corona en Asjabad (Turkmenistán) como campeona del mundo de la especialidad y revalida su título mundial. Dos nuevos oros y un bronce para la vitrina de una campeona que va a más El multimillonario desfalco y reparto de los fondos de la Junta de Andalucía no va con ella. Invitada ayer a comparecer en el Senado, Susana Díaz se hizo de nuevas y trató de soltar el lastre que acumula su partido en la comunidad que ha gobernado durante cuatro décadas. Todo fue anterior a mi responsabilidad de Gobierno repite Díaz, limpia y sin memoria histórica. Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.570 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid