ABC MADRID 08-11-2018 página 74

74 MADRID JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Indignación vecinal en Latina Somos la nave nodriza de la venta de droga del barrio El edificio, situado en Marcelino Castillo, se ha llenado de okupas y está muy degradado Además de destrozar y ensuciar la finca, hay toxicómanos que duermen en los pasillos M. J. ÁLVAREZ MADRID La finca okupada, en el número 13 de la calle de Marcelino Castillo A pesta a rata. No hace falta verlas. Eso nos dijo un operario de la empresa de control de plagas nada más entrar en el portal Lo asegura una mujer que vive en lo que califica de Rue del Percebe Es una finca de 12 pisos que se ha ido llenando de okupas de origen dominicano, hasta el punto de dejar en minoría al resto de los vecinos. Situada en el número 13 de la calle de Marcelino Castillo, en barrio de Los Cármenes (Latina) el edificio se ha convertido en un quebradero de cabeza para los residentes y un foco de delincuencia para la zona. Solo quedamos tres propietarios y un inquilino de renta antigua. Ahora han vendido dos pisos, a ver quién viene. El otro día vi que en una de las casas normales metían muebles, pensé que la habían usurpado y me eché a llorar porque me estoy quedando sola dice esta residente, a la que llamaremos Josefa. Tiene miedo a revelar su identidad: Si estás hipotecado, te conviertes en prisionero. Si yo estuviera alquilada ya me habría ido. Estoy de baja por depresión y no sé cómo puedo aguantar La historia de la degradación del bloque, la nave nodriza del tráfico de drogas del barrio afirman los portavoces de la Asociación de Vecinos La Fuerza (que prefieren omitir su nombre) empezó en 2015. Ocurrió poco después de que un hombre comprara todo el inmueble, construido en los años 60, y dividiera los pisos. El encargado de sacar tajada en este tinglado, un dominicano, se fue apoderando poco a poco de las casas que estaban vacías y de las que luego se quedó el banco, cobrando a los okupas unos mil euros: Les muestra la vivienda como si fuera el empleado de una inmobiliaria Con los usurpadores llegó el deterioro del inmueble, el enganche ilegal de los contadores, el impago de la co- El techo del bajo comercial, inundado por los usurpadores del primer. Temen que se caiga El patio común está lleno de trastos viejos. Antes era peor aún, ya que hacían barbacoas munidad y todo tipo de triquiñuelas. Yo aboné de luz 120 euros al mes y consumo muy poco. Eso no es normal. Hasta el agua la tienen gratis. Rompen lo que les place y, como hemos dejado de arreglar sus destrozos, nos lo reprochan indica Josefa. Lo peor de todo es que es gente peligrosa que, para colmo, trafica con drogas y chucherías varias y no solo atraen a toxicómanos de la zona, sino, últimamente, de la Cañada Real Galiana asegura. De hecho, no es la primera vez que se han encontrado a alguno durmiendo en el pasillo situado junto a la escalera o en el cuarto de contadores: Por el aspecto sucio y mugriento, se nota que están muy tirados y no tienen adónde ir También hay miembros de bandas latinas, afirman desde la asociación vecinal. La finca carece de número. Ha desaparecido como tantas otras cosas. El patio común está lleno de trastos, zapatos viejos, asientos de coches... Antes, hacían hasta barbacoas, relata Josefa, junto a las portavoces de la Asociación de Vecinos La Fuerza. Lo más grave de todo es que a dos de los okupas de la finca, no saben cómo, les han concedido un alquiler social. Es el colmo. ¡Anda que no hay gente necesitada! Nos ha tocado el Gordo, ya que ahora resulta imposible echarlos, pues cuentan con derechos, lo que les hace fuertes. Por eso, se ponen chulos, exigen porque dicen que pagan, y lo único que abonan es el arriendo indican desde la entidad vecinal. Uno de los beneficiarios es el supuesto cabecilla del tinglado y de los negocios que realizan estos dominicanos, que heredó el puesto tras el ingreso en prisión de su antecesor, precisan nuestras informantes. Prostitución y bici- droga Entre las tres familias que han obtenido el alquiler social se encuentra la de una mujer con dos hijos menores que se dedica a la prostitución y les deja solos. Hay días que viene tan borracha que es incapaz de llegar a su casa. No es raro encontrarla en la escalera durmiendo la mona agrega Josefa. Ella, como los miembros de la entidad, dice que los Servicios Sociales lo saben. El trasiego de gente que acude a comprar estupefacientes no cesa y por la noche se traslada al parque cercano de Laguna, donde es frecuente ver a jóvenes dominicanos trapicheando, aseguran. Los fines de semana, los Negocio ilegal El encargado del tinglado es un dominicano y muestra los pisos como si fuera empleado de una inmobiliaria. Les cobra mil euros y, si aceptan, se meten Un calvario diario Vienen drogadictos de la Cañada Real a por estupefacientes. No nos falta de nada: ratas, cucarachas, peleas, prostitutas, bandas latinas... Esto es un zoo