Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-11-2018 página 60
ABC MADRID 08-11-2018 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-11-2018 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

60 CULTURA JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC mente y con un rastro de rencor en sus palabras. Hasta que en 2015 llevaba ya tres lustros con el monólogo en su mochila se cruzó Actors Touring Company y el director Ramin Gray, y juntos convirtieron la historia de Mark Lockyer en un espectáculo. Con las funciones del Español habrá alcanzado las ochenta. Sin embargo, asegura que cada día se sube al escenario con la misma motivación que tenía cuando creó este monólogo que ahora ya tiene un texto fijado y que podría interpretarlo cualquier actor o actriz, dice La alegría de interpretar es igual que hace quince años, y el espectáculo sigue teniendo la misma frescura que el primer día Sentimentalismo Es un espectáculo que se aleja del sentimentalismo explica el actor Necesita toda mi concentración, mis habilidades, mi técnica interpretativa. No puedo dejarme llevar por los sentimientos Sin embargo, asegura, al público no le pide otra cosa que lo conTEATRO ESPAÑOL trario: Que sientan, que se dejen llevar. Lo que sientan no es asunto mío No importa que el sustrato de la Pero Mark Lockyer logró salir de obra sea terrible y relate el descenso este infierno y decidió contar su expe- a los infiernos de un ser humano. riencia. La gente no iba a creer una Lockyer asegura que está lleno de hucrisis mental tan grave si no lo conta- mor. Soy una persona divertida; me ba; quería desprenderme del estigma río de mí mismo, de las cosas más tey que, si alguien me juzgara, lo hicie- rribles. Me presento como el único idiora conociendo mi realidad. Al princi- ta. Es mi tragedia, y yo no considero pio lo hacía en casas, en los salones. que nadie sea mejor que nadie No había texto porque lo Living with the lights conocía perfectamente. on (Vivir con las luces Esperanza Así que me creé un guión encendidas) es, dice su Yo soy un en un papel, con tres acautor e intérprete, una tos y doce acontecimien- milagro, y eso hay historia de esperanza. En que contarlo. Es mi terrible camino me tos Ese es el germen de Living with the lights mi deber. Se puede encontré con gente que on el monólogo que, fue tan amable conmigo salir adelante, con dirección de Ramin que me devolvió la fe en hay esperanza Gray en realidad él y el ser humano. Yo soy un yo decidimos poner su milagro, y eso hay que nombre en el cartel, aunque el espec- contarlo. Es mi deber. Psiquiatras que táculo no lo ha dirigido nadie expli- han venido a ver el espectáculo me han ca el actor se presentó ayer en el Tea- pedido que siga contando mi historia, tro Español, donde estará hasta el do- porque demuestra que hay esperanmingo. La función se ofrece en inglés za, que siempre es posible salir adecon sobretítulos en español. lante. Yo he estado sentado sobre mi Al principio, los teatros le cerraron propia orina y ahora soy un hombre las puertas. ¡Todos! dice enérgica- feliz Mark Lockyer, en Living with the lights on El actor que se sentó sobre su propia orina Mark Lockyer cuenta en el Teatro Español su descenso a los infiernos JULIO BRAVO MADRID abandonó hasta el punto de no querer levantarse y sentarse sobre su propia orina. Intentó quemarse vivo e incendió la casa de su novia. Vivió en cárceles y centros psiquiátricos. Ejecución diaria Se había convertido en una ejecución diaria ha contado Lockyer Me resultaba insoportable actuar en el escenario, pero me proporcionaba una sensación de alivio. Las palabras de alguien distinto. Un disfraz. Estar rodeado de otras personas. Después de cada espectáculo, sufriendo ansiedad crónica, regresaba a mi piso sucio y bebía para escapar, sabiendo que en el fondo estaba colgando de la punta de mis dedos. Llegué a pensar que estaba poseído por el diablo Al actor británico Mark Lockyer le sorprendió, en el mejor momento de su carrera teatral a mediados de los noventa trabajaba habitualmente con el National Theatre y la Royal Shakespeare Company un trastorno bipolar. Su enfermedad mental le llevó al alcoholismo y a la drogadicción y comenzó su cuesta abajo: lo perdió todo y se convirtió en un vagabundo. Se FlixOlé Cerezo estrena su plataforma con todo el cine español F. M. MADRID La Real Academia Española acogió ayer la presentación de FlixOlé, la plataforma creada por Enrique Cerezo con un catálogo de más de 3.000 títulos del mejor cine en español, además de las cintas de la RKO y una buena selección de series. Nombres como Luis Buñuel, José María Forqué, Mariano Ozores, Alejandro Amenábar, entre otros, y maestros internacionales como John Ford, Alfred Hitchcock, Jean Renoir... tienen en FlixO- lé sus grandes obras restauradas en HD y 4 K. El acto estuvo presentado por Concha Velasco, José Sacristán, Natalia de Molina y Miguel Ángel Muñoz, y participaron el académico Manuel Gutiérrez Aragón y el cineasta Santiago Segura. Pero el protagonista en la RAE fue Enrique Cerezo, que defendió el cine español y en español Netflix, HBO y Amazon apuestan ya por nuestro cine. ¿Por qué no vamos a ser capaces de crear nuestra propia plataforma? De izquierda a derecha, Santiago Segura, Enrique Cerezo, Concha Velasco, Miguel Ángel Muñoz y Natalia de Molina, ayer en Madrid ISABEL PERMUY

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.