ABC MADRID 08-11-2018 página 38

38 ECONOMÍA JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Impuesto de Actos Jurídicos Documentados Sánchez corrige al Supremo: Que El Gobierno aprueba hoy un decreto para que, a partir de ahora, no pague el cliente Responsabiliza al Supremo de lo sucedido y cuestiona su autoridad al pedirle una reflexión sobre el debate en torno a su credibilidad VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID cuciado por la presión de Podemos, su único aliado estable para continuar en el Gobierno, Pedro Sánchez decidió convertir en oportunidad política el conflicto generado en torno al impuesto de las hipotecas. Tras la controvertida decisión del Tribunal Supremo en la víspera de que fueran los clientes los que cargasen con ese coste, corrigiendo la sentencia del pasado 16 de octubre que modificaba la jurisprudencia de más de dos décadas, el Gobierno anunció ayer en boca del presidente que el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará un Real Decreto Ley que modificará el artículo 29 de la ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Será una modificación quirúrgica del artículo que regula el conocido como impuesto de las hipotecas, para que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero En estos momento el artículo 29 de dicha norma reza que será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan Desde el Gobierno recuerdan que en esa última frase se producía un problema de claridad que obligó a la aprobación de un reglamento posterior en el que se especifica claramente en su artículo 68 que cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario El presidente del Gobierno aseguró ayer que con esta reforma quedará claro que el impuesto de actos jurídicos documentados corresponderá siempre a los bancos y nunca más a los ciudadanos de a pie Tras la decisión del pleno de la sala de lo Contencioso- Administrativo del pasado martes, y con Podemos convocando una movilización ante las puertas del Supremo, Sánchez decidió anticiparse y tomar una medida que no le supone ningún coste en términos de opinión pública. Más bien al con- A trario. El hecho de que él mismo asumiese la rueda de prensa, tan poco acostumbrado a hacerlo, constata que en el Gobierno lo consideran como una jugada ganadora en términos políticos. Antes de su comparecencia el presidente del Gobierno se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. En esa reunión se terminó de perfilar cómo proceder al cambio legislativo. Lo primero que resolvió Sánchez es la cuestión de la retroactividad, que quedó descartada. El presidente dejó claro que será aplicable a partir de su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Este punto le abre a Sánchez un punto de fricción con Podemos, que plantea legislar con carácter retroactivo. Sánchez enarboló en varios momentos la defensa de la seguridad jurídica y descartó este extremo al recordar que las reglas fiscales no obedecen al principio de retroactividad Existen dudas, no obstante, de si pese al cambio legal el escenario inmediato se judicialice, con muchos consumidores reclamando incluso en los tribunales la responsabilidad patrimonial del Estado. Se le cuestionó al presidente al respecto, así como por la posibilidad de que el caso terminase en los tribunales europeos como en lo sucedido con las cláusulas suelo, pero el presidente no quiso posicionarse, consciente de que es un escenario plausible: No me compete decirle a los ciudadanos si tienen la capacidad o no Las frases del presidente Consejo de Ministros El Gobierno va a aprobar un real decreto que va a hacer que la banca pague el impuesto de hipotecas Crítica al Supremo Respetando el trabajo del poder judicial también han de hacer autocrítica de lo ocurrido estas semanas No a suprimir el impuesto Tampoco pudo el Gobierno aportar muchas certezas respecto a la posible repercusión al cliente que el sector financiero pueda realizar a partir de ahora. Sánchez dijo que espera que no sea así, destacando que su impresión es que no sucederá porque el mercado hipotecario es muy competitivo El resto de cuestiones que puedan abrirse dentro del mercado hipotecario Sánchez las remitió al debate que se abrirá en el Congreso para modificar la ley hipotecaria. El real decreto anunciado es por tanto una medida muy específica y que afectará únicamente a este impuesto concreto: Estamos hablando de la aprobación de un real decreto para actuar con ley que modifica este impuesto. El resto del mercado hipotecario está en debate El presidente del Gobierno descartó la posibilidad de suprimir el impuesto ya que los recursos del mismo los reciben las comunidades autónomas, que soportan la gestión de la Sanidad y la Educación: Lo que queremos es que pague la banca y no la ciudadanía. Los que plantean la supresión que hablen con los presidentes autonómi- cos argumentó. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) se abona al formalizar la hipoteca en concepto de escritura notarial. Actualmente está cedido a las comunidades autónomas, que tienen la potestad de recaudar el tributo. El martes la ministra Montero, cifró en 5.000 millones de euros la cantidad que el conjunto de regiones se verían obligadas a pagar si el Supremo hubiera decidido que tenía que pagarlo el banco con retroactividad de cuatro años. Sánchez arrancó su comparecencia asegurando que respetaba el trabajo