ABC MADRID 06-11-2018 página 60

60 MADRID MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC La sospechosa del incendio en la residencia escondía dos mecheros en sus partes íntimas La mujer se quedó dormida fumando y otra interna, de 90 años, murió de un infarto en el siniestro CARLOS HIDALGO MADRID La investigación en torno al incendio que costó la vida a una anciana en la residencia Santa Rita, en Robledo de Chavela, arroja ya novedades. Por un lado, la tesis de que fue causado por un cigarrillo parece confirmarse, como adelantó ABC, aunque la presunta autora involuntaria del siniestro fue otra de las personas allí interna, y no la víctima mortal. A esta mujer, además, se le han encontrado dos mecheros escondidos en sus partes íntimas, indicaron fuentes de la investigación. El fuego comenzó sobre la medianoche del sábado al domingo. Todo se inició en una de las primeras habitaciones de un pasillo de la planta baja de un complejo que cuenta con diversos pabellones. La sospechosa tiene alrededor de 60 años y estaba en la cama fumando cuando se quedó dormida. El tabaco, aún encendido, cayó sobre el colchón, que comenzó a arder. La mujer corrió hacia el cuarto del fondo, al ver lo rápido que se propagaban las llamas. En él se juntaron cuatro personas, pero fue peor el remedio que la enfermedad: el humo se acumuló en esa zona y fueron las que peor paradas salieron. Una de ellas fue la anciana de 90 años que perdió la vida. Sufrió intoxicación por humos, pero el informe preliminar de la autopsia ha revelado que la causa de la muerte fue un infarto. Tenía problemas previos de corazón y el monóxido de carbono, a la vez que el pánico sufrido, desencadenó en un ataque al corazón del que no pudieron salvarla los médicos del Summa. En cuanto a la presunta autora del incendio se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital Puerta de Hierro. Fue en la exploración realizada donde le hallaron los mecheros. Al parecer, los escondía en sus partes íntimas porque en la residencia está prohibido fumar y padece tabaquismo. Tanto es así, que utilizaba incluso las colillas que encontraba para consumir tabaco, precisaron fuentes del caso a este periódico. Cuando se produjo la primera llamada al 112, a las 00.05 del domingo, el fuego ya estaba muy avanzado y los trabajadores de Santa Rita habían comenzado a evacuar a los residentes. Los trasladaron a otros edificios del complejo. Sin embargo, eso no evitó que 40 De hecho, lo peor de los trabajos no personas, además de la finada, entre fue la extinción de las llamas, sino la ancianos y empleados, tuvieran que evacuación de los afectados, habida ser atendidos por los sanitarios del cuenta de la dificultad para moverse Summa. Todos, excepto de los residentes, de edad una empleada de 23 años, bastante avanzada. Investigación por inhalación de humos. El Equipo de Policía La presunta La joven sí sufrió quemaJudicial del puesto de El autora padece duras, aunque no de Escorial y los especialistabaquismo y preocupante consideratas de Criminalística de fumaba colillas ción. la Guardia Civil se han Asimismo, algunos hecho cargo de la invesa escondidas bomberos, guardias civitigación. Estaban a la esles y policías locales que pera de que el área afecse trasladaron al lugar del suceso tam- tada estuviera en condiciones para enbién tuvieron que ser atendidos, sin trar y poder a comenzar a recoger que ninguno revistiera lesiones im- muestras para aclarar en qué circunsportantes, precisaron desde Emergen- tancias se produjo tan lamentable sucias 112 Comunidad de Madrid. ceso. El colchón quemado donde se originó el siniestro mortal de la residencia Santa Rita COMUNIDAD Tribunales El exreligioso acusado de abusos acepta 130 años de prisión S. L. MADRID El antiguo profesor del colegio La Salle Maravillas de Madrid Pedro Antonio Ramos Lominchar, conocido como el Hermano Pedro ha aceptado una condena de 130 años de cárcel al reconocer en el juicio que abusó de los menores entre los años 2013 y 2016, pidiendo perdón a las familias, precisaron a Ep fuentes fiscales. El docente, que era en la época de los hechos coordinador de Educación Infantil y Primaria en este centro religioso, afrontaba una petición fiscal inicial de 155 años de cárcel por catorce delitos de abuso sexual, cuatro delitos de abusos sexuales a mayores, siete delitos de elaboración de pornografía infantil y otros tres en la modalidad de continuados. El juicio se celebró ayer a puerta cerrada en la Audiencia Provincial y, tras una media hora, concluyó con un acuerdo de conformidad ratificado por las partes. Solo se dejó pasar a la prenEso sí, se ha establecido que, una sa unos minutos para tomar imáge- vez concluya su reclusión en el centro nes, momentos en los que el procesa- penitenciario, entrará en vigor el prodo se cubrió con una capucha. Tras tocolo de libertad vigilada del reo, quien concluir, fue conducido engrilleestará obligado a acudir a cursos tado hasta los calabozos de esde educación sexual, todo ello tas dependencias judiciales. bajo control de la autoridad Se le ha rebajado a 130 judicial competente. años al aplicarle varias ateComo medida complenuantes por haber abonamentaria, el tribunal sendo el pago de la indemnizatenciador ha dispuesto órción, así como la retirada de denes de alejamiento hacia la acusación de dos perjudisus víctimas una vez haya PEDRO R. L. cados mayores de edad. En concluido su estancia en priconcreto, se le han retirado sión. El exreligioso no podrá dos delitos de abusos sexuales a ma- acercarse a menos de 500 metros de yores de edad. El cumplimiento efec- cada uno de los perjudicados ni de sus tivo serán 17 años de cárcel, a tenor del domicilios ni centros educativos, ni artículo 76 del Código Penal. comunicarse con ellos.