ABC MADRID 06-11-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Merkel garantiza la continuidad de la CDU en la gran coalición porque no se sabe cuánto tiempo permanecerá en su cargo Mientras llega la hora final que augura Schröder, la figura de Merkel adquiere ya tintes legendarios y, como el Cid, gana batallas después de muerta. Ayer mismo su otrora indomable ministro de Interior, Horst Seehofer, ROSALÍA SÁNCHEZ se desdijo y destituyó definitivamenCORRESPONSAL te al jefe de los servicios de inteligenEN BERLÍN cia interior de Alemania, Hans Georg Maassen, al que se había empecinaLa ejecutiva de la CDU, con Merkel do en mantener en el Ministerio contodavía a la cabeza, tomó ayer la de- tra el criterio del resto de la gran coacisión sin fisuras de permanecer en lición. Una cooperación razonable la gran coalición junto con los social- en un ambiente de confianza ya demócratas del SPD, dando así con- no es posible con Maassen, dijo el tinuidad al gobierno alemán. Lo im- ministro para justificar su envío a la portante es si la CDU se siente obli- jubilación anticipada y en un intengada y convencida de to de evitar así la suya seguir formando parte Hacia la derecha propia. de la gran coalición con El ala más a la Subidas los socialdemócratas, derecha de la CDU La canciller se anotaba es algo que se ha discuquiere que se tido en esta reunión y otros dos tantos al no ha habido un solo abandone el centro aprobar en gabinete voto en contra dijo para dejar menos una subida del 3,9 del Merkel en rueda de salario mínimo, hasta espacio a AfD prensa, hay una conlos 9,19 euros por hora, vicción generalizada y al cerrar en la comi Curso Merkel sión de presupuestos sobre las bases del acuerdo de coalición y una subida de las penSegún una ese mensaje es muy im- encuesta, el 60 de siones de 36.000 milloportante los votantes de la nes anuales con la que En su discurso voesCDU quiere que siga los grandes partidoscon luntarista, la canciller peran reconciliarse el curso Merkel el electorado de más alemana garantizó también que llegará en edad. Y tampoco dessu cargo hasta el final de la legisla- deñable, en la Casa Willy Brandt la tura, afirmando que estoy dispues- ejecutiva del SPD resolvía ayer perta y, para mí, disposición significa vo- manecer fiel a la gran coalición allí luntad Pero mientras su partido donde días atrás amenazaba con dearranca un proceso de sucesión para jarla caer, aunque la postura tiene el que ya tiene protocolo, ocho con- fecha de caducidad, solamente hasvenciones regionales en las que ta mediados de 2019. se presentarán al menos doce En paralelo a la sucesión, candidatos antes del congrela CDU es escenario de moso de Hamburgo, fuerzas povimientos subterráneos líticas negativas se conjuran del ala más a la derecha, en torno a la supervivencia cuyo candidato visible es el expresidente del partido de la gran coalición. Su pérdida de poder es ya y hombre de finanzas, Friedramática dijo ayer drich Merz. El objetivo es el excanciller alemán arrancar al partido del centro y hoy hombre de conen el que lleva anclado desde fianza del gobierno 2000 y devolverlo a un esparuso Gerhard cio en el que no quede marSchröder, que recogen para los populistas de mendaba una moAlternativa para Alemania ción de censura y (AfD) apuntaba que ha Una encuesta Forsa sesuperado su cénit ñala que un 60 de los voy, aunque tiene sus tantes de la CDU desean méritos, ya no se que el partido siga en puede confiar en curso Merkel en refeella para reformar rencia al sello de centro Europa, sobre todo cristiano con atención a los puntos sociales y la porción aumenta hasta los dos La canciller tercios entre todos los enAngela Merkel cuestados. La canciller alemana afirma que seguirá en su cargo hasta el final de la legislatura Policías ante el Tribunal donde se celebrará el juicio contra El Chapo REUTERS Arranca en Nueva York el juicio a El Chapo entre máximas medidas de seguridad Los jurados elegidos serán anónimos y tendrán protección de agentes todo el día J. ANSORENA NUEVA YORK Apenas hay que salvar el East River para ir desde la cárcel federal de Manhattan donde se encuentra detenido El Chapo hasta los juzgados de Brooklyn en los ayer que comenzó su macrojuicio. El jefe del cartel de Sinaloa tendrá que recorrer los 2,5 kilómetros que los separan dos veces por día los próximos meses, convertidos ahora en una pesadilla logística para Nueva York. La ruta de la cárcel al juzgado es por el puente de Brooklyn, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y también un nudo de comunicación indispensable entre Manhattan y el distrito vecino. Brian Cogan, el juez encargado del caso de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el sobrenombre de El Chapo es por su baja estatura ha decidido cortar el tráfico en el puente, lo que es sinónimo de caos circulatorio. Cogan ha asegurado que tratará de buscar una alternativa para evitar el doble corte diario del tráfico en el puente, lo que ha llevado a la especulación de que El Chapo podría ser trasladado a una celda en el propio juzgado. El narco mexicano lleva encerrado en solitario en los calabozos de Manhattan desde que se materializó su extradición a EE. UU. en enero del año pasado. Solo recibe visitas de sus abogados y de sus hijas, dos gemelas de siete años. En Brooklyn, un ejército de policía custodia también los juzgados y las medidas seguridad se extienden a cualquier persona que participe en el juicio. El Chapo tiene un amplio historial de fugas: se escapó de una cárcel mexicana en 2001 y, cuando volvió a ser capturado, en 2014, fue destinado a una prisión de máxima seguridad. Volvió a fugarse, en una huida de película para la que se construyó un túnel subterráneo de kilómetro y medio de largo. Entre dos y cuatro meses Ayer, El Chapo estuvo presente en la primera jornada de selección de jurados, en la que el juez evaluará a cientos de candidatos para comprobar si cumplen las condiciones para un juicio justo. Los jurados elegidos serán anónimos y tendrán protección de agentes de seguridad cada día del juicio, que se espera que dure entre dos y cuatro meses. También se mantendrá en secreto la identidad de los testigos presentados por la acusación. Se espera que el de El Chapo sea el juicio más caro de la historia de EE. UU. con un ejército de fiscales dedicados durante meses a acumular pruebas contra el narcotraficante. Se le acusa de 17 delitos, entre otros, tráfico de drogas, conspiración para el asesinato, lavado de dinero o pertenencia a banda criminal. La fiscalía le acusa de dirigir un cártel violento que introdujo doscientas toneladas de cocaína en EE. UU. y el jurado deberá decidir sobre si le impone o no una condena de cadena perpetua. Los primeros testimonios de las partes está previstos para el 13 de noviembre. EFE